Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Gurús financieros? No, gracias.

1 respuesta
¿Gurús financieros? No, gracias.
¿Gurús financieros? No, gracias.
#1

¿Gurús financieros? No, gracias.

De un tiempo a esta parte todo programa radio/televisión ha fichado a un experto en economía para intentar dejar claro a los espectadores qué significan los términos técnicos de economía que nos afectan a todos, cómo podemos sacar mas rendimiento a nuestro dinero, cómo podemos ahorrar mas y mejor, etc.

Hay algunos que merecen loa y respeto, a mi entender, como es Paco Álvarez que colabora en el programa de RNE "No es un día cualquiera" a quien el otro día explicó de la forma mas sencilla que nunca he oído qué es el euribor.*

Pero, ay, no es oro todo lo que reluce.

Esta semana salí a tomarme el café de las 9,30 a un bar cerca de mi oficina (donde, por cierto, el viernes me fiaron el café por no llevar dinero encima; en casa del herrero...) y en la contraportada del periódico de mas solera de la comunidad me encuentro con una entrevista a un "asesor financiero que participa en la tv autonómica y local con espacios sobre divulgación económica, consejos sobre ahorro doméstico, tiene un blog sobre economía, publica/aba una columna semanal en ese mismo periódico y ahora da unos seminarios sobre técnicas de negociación con los bancos" (la cita no es literal pero ese era el espíritu).

Empiezo a leerlo y, hombre, aparentar aparentaba; pero...

Pero resulta que conozco a este señor y es que el mundo es demasiado pequeño. Este señor que ahora se dedica a dar consejos a los demás sobre cómo negociar con la banca hasta no hace mucho tiempo era un franquiciado (por partida doble) de esta empresa
http://www.creditservices.es/
una empresa que se dedicaba a promover refinanciaciones y “conseguir” hipotecas para sus clientes al módico precio de entre 3.000 y 6.000,-€ llegando a presentar una vez un contrato para una refinanciación con una tarifa de 9.000,-€, gastos que se incluían en el préstamo/hipoteca para que el primo, digo el hipotecante/prestatario los pudiese pagar con mayor comodidad.

Como muestra os voy a comentar una de las operaciones que presentó y que firmamos con el cliente.
Un señor con hipoteca de unos 120.000 con vivienda en propiedad tasada en 245.000. Trabajo fijo con ingresos sobre 1.800,-€ en empresa constructora dedicada a la obra civil estatal; su señora socia y trabajadora para una SL que funcionaba, y funciona, bien con ingresos de mas de 1.000,-€ en nómina. Dos hijos.
Necesitan cambiarse de coche y acabar de pagar un préstamo solicitado para unas reformas. Se tasa la vivienda, se firma y todos contentos.
¿Alguien se pregunta por que cambiaron de entidad si no parecen malos clientes? Pues por que no preguntaron en su oficina si no que vieron la propaganda de este señor del que hablamos que les comió el tarro de que esta opción era la mejor con diferencia. ¿Qué hizo? Pedirles la documentación pertinente y común para estudiar un hipoteca, hacer 4-5 juegos de copias y llevarlas (ordenadas y encuadernadas, eso es cierto, a diferencia de lo que hacía su socio que ponía sueldos brutos como netos y no sabía distinguir en una nómina qué trabajos eran temporales y cuales fijos) a varios bancos.
Nosotros contestamos primero y “nos llevamos” la operación. Coste de esta brillante operación financiera para el solicitante: 6.000,-€ cuando podía haberla hecho gratis con preguntar bien en su entidad, en la mía o en cualquiera por que era una perita en dulce. Y encima estaba super agradecido a su gestor por que “le había tratado bien y le había acompañado a la firma”.
De estas me sé mas (y no tan bonitas).
Y ¿qué diríais de un empresario que necesita ampliar su hipoteca para comprar otra línea de negocio, aprovecha y cambia la fórmula de pago a progresión geométrica, luego se queja de su propia elección por que las cuotas le suben mucho y acaba pasando su hipoteca a una multidivisa? ¿Creeríais sus consejos sobre economía doméstica? Por que, sí, se trata de lo que nuestro amigo gurú hizo con su propio préstamo hipotecario sobre vivienda habitual.

En resumen: ojo, con algunos de estos que venden consejos sobre nuestros bolsillos. No digo que todos provengan del lado oscuro pero que mas de uno fue partícipe de lo que tanto critica ahora, que saben bastante menos que muchas personas con sentido común, que tienen menos coherencia que muchos participantes en este mismo foro sí que puedo afirmarlo…y que además cobran mucho por contar perogrulladas, también.**

Saludos a todos y afilemos nuestro sentido común ante la que está cayendo evitando que nos vendan consejos vacíos a precio de oro.

*Reconozco no saber nada mas del curriculum de este señor y sus actividades anteriores que lo que pone en la página web del programa comentado.

*No pongo un video explicativo sobre cómo ahorrar en los gastos domésticos por que se vería el nombre y la cara de nuestro personaje pero cuando empieza a soltar obviedades del tipo “apaguen las luces de las habitaciones vacías y pasillos” y me acuerdo de sus reflexiones para cargar minutas de miles de euros por hacer NADA a sus antiguos clientes me entra la risa floja.

#2

Re: ¿Gurús financieros? No, gracias.

El banco no es nuestro amigo y algunos pwesonajes que abubdan fuera del banco tampoco.

La mayor parte de los expertos económicos de los medios de comunicación no son otra cosa que una parte más de los diversos opinadores que forman parte del engranaje de la máquina al servicio del poder establecido. Lo mismo que los creadores-defensores-difusores de opinión de partido. El Salvame de la política y la economía.

Los que no comulgan con el programa establecido son descalificados y silenciados al únisono por los adoctrinadores, expulsados o simpleente pasan de participar en el circo. Y como la verdad si duele no gusta, no se les suele echar de menos.

El día que escuche a alguien decir en un medio de comunicación de esos llamados generalistas o no tan generalistas, un no rotundo a los planes de pensiones y sus motivos o cosas similares, puede que me anime a prestarle atención unos minutos.