Staging ::: VER CORREOS
Acceder

un profesor interino puede dar clases particulares en su casa y cobrar por ello?

5 respuestas
un profesor interino puede dar clases particulares en su casa y cobrar por ello?
Un profesor interino puede dar clases particulares en su casa y cobrar por ello?
#1

un profesor interino puede dar clases particulares en su casa y cobrar por ello?

Hola. Un buen amigo mio es profesor interino, de momento con trabajo en una escuela publica, pero que no puede llegar a final pues tiene tres hijos adolescentes e hipoteca y un solo sueldo .
Sus padres le tienen que ayudar económicamente.
Me podeis decir si hay alguna normativa legal que prohíba que dé clases particulares en su casa para aumentar sus ingresos. Le han dicho que no pero creo que está mal asesorado. Yo creo que tal vez no podría hacerlo si fuera funcionario. Si me decís la normativa vigente ya lo consulto yo. Muchas gracias.

#2

Re: un profesor interino puede dar clases particulares en su casa y cobrar por ello?

Todos los empleados publicos ( tu amigo lo es mientras le dure ) solo puede trabajar para la administracion, si quiere fuera tiene que pedir permiso a la administracion. Y decir que horario o que no va a influir en su trabajo de la administracion y se lo tienen que conceder o sea le pueden decir que no. Pero no puede si no lo solicita es motivo de falta grave.

#3

Re: un profesor interino puede dar clases particulares en su casa y cobrar por ello?

La ley que regula las incompatibilidades laborales de los funcionarios públicos es la "Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas". En sus artículos 11 a 15 habla de la compatibilidad del trabajo para la administración con un trabajo en el ámbito privado. Tendría que leerse también el desarrollo legislativo que haya hecho su administración competente (comunidad autónoma donde resida porque todas tienen transferidas las políticas educativas) en materia de incompatibilidades del personal funcionario.

Está claro que tendrá que pedir autorización a la administración, en este caso educativa, de quien dependa orgánicamente, pero mientras no "ejerza actividades privadas ... bajo la dependencia de ... particulares que se relacionen directamente con las que ejerce ... en su destino" (es decir no dé clases particulares a sus propios alumnos o de su propio centro en un contexto más amplio) y que esta actividad privada no se desarrolle en su horario laboral, creo que se le puede conceder perfectamente.

Otra cosa es dar clases en su casa cobrando en negro y sin que nadie lo sepa, en este caso puede hacerlo sin pedir nada a nadie.

Un saludo

#4

Re: un profesor interino puede dar clases particulares en su casa y cobrar por ello?

Bueno pues parece que no es tan fácil. El problema que veo es que han sido bastantes alumnos suyos los que le han preguntado si él estaria dispuesto a darles clases. hablo de una escuela de adultos por lo que estos alumnos son todos mayores de edad. Sin embargo, el no puede poder nota o evaluar a sus alumnos que estudian el curso de pruebas de acceso a la universidad. Es decir que el es su profesor pero los alumnos no se examinan en la escuela.
También entiendo que con su dificil situacion economica muchos se pondrian a dar clases particulares como se ha hecho toda la vida.
Gracias.Le diré que se lea la normativa que me habéis comentado.

#5

Re: un profesor interino puede dar clases particulares en su casa y cobrar por ello?

Cuando yo era pequeño los maestros de escuela completaban su sueldo a base de dar una o dos horas diarias de lo que entonces se llamaban "permanencias", y era práctica muy normal.
Otros funcionarios se dedicaban a ir por la tarde a empresas a llevarles la administración (contabilidad, facturación, nóminas, etc.)

El antiguo pluriempleo de funcionarios está volviendo, y todo por lo mismo, las apreturas economicas. Curiosamente nadie piensa que con eso se está aumentando la oferta de trabajo, y con ello la caida de precios laborales.

#6

Re: un profesor interino puede dar clases particulares en su casa y cobrar por ello?

Claro, yo también me hice " permanencias" en la misma escuela pero eran otros tiempos.
Yo veo muchas notas de anuncio de clases en las panaderias y otros sitios y seguro que alguno de ellos será profesor que quiera o necesite complementar su salario. Me parece que esta actividad hecha en tu propia casa sin obligar a nadie no es ilegal. En fin habrá que interpretar la ley.