Plan avanza 2011 esta vigente?
Los préstamos personales del Plan Avanza 2011 se podrán conceder hasta finales de 2015 o hasta que se acaben los 200 millones de euros presupuestados. Teniendo en cuenta que el primer Plan Avanza nació para estar vigente desde 2006 a 31 de Diciembre de 2010 o hasta que se acabaran los 1.760 millones de euros que se dotaron, y la línea se cerró antes de que finalizara 2010 porque se agotaron los fondos, es más que previsible que en este caso, con sólo 200 millones, no lleguemos ni a final de este año. Por eso, si estás pensando en comprar un ordenador y acogerte al Plan Avanza 2011, no te lo pienses demasiado o puedes quedarte sin la ayuda.
Al igual que el primer Plan avanza, la línea Plan Avanza 2011 nace con tres modalidades:
1.- Préstamo Ciudadanía digital: destinada a los particulares y dirigida a los residentes en territorio español que compren un ordenador y dispongan de conexión a Internet en banda ancha o que la contraten.
Este préstamo es una de las modalidades del comúnmente conocidos como Plan Avanza Ordenadores.
Está dirigido a los residentes en territorio español que dispongan ya o vayan a disponer, con motivo de la obtención del préstamo del Plan Avanza, de conexión a internet en banda ancha. El importe máximo que se financia es de 3.000 euros, IVA incluido, por beneficiario y año. El plazo de amortización será de 36 meses, con posibilidad de 3 meses de carencia, es decir, 3 meses de carencia y 33 de amortización, en cuotas mensuales e iguales.
En esta modalidad del Plan Avanza, se financia la compra del ordenador de sobremesa o portátil con capacidad para poder establecer una conexión a internet y además el alta en la conexión a internet. Adicionalmente podemos incluir en la financiación antivirus, paquetes de ofimática y otro software, dispositivo lector de certificado electrónico y periféricos, tales como impresora, escáner, webcam, etc.
Se deben justificar con factura perfectamente detallada todos los bienes adquiridos para los que se ha solicitado la financiación. Los clientes tienen 4 meses a contar desde que les es abonado el préstamo, para presentar las facturas.
El cliente puede, en cualquier momento de la vida del préstamo, amortizar total o parcialmente el préstamo, sin que por ello se le pueda cobrar comisión alguna. Sólo en el caso de que haya incumplido los requisitos del Plan Avanza, se le obligará a amortizar la totalidad de la deuda de una vez y le cobrará una comisión del 1% sobre el capital inicial del préstamo.
Periódicamente ICO realiza auditorias en las entidades financieras colaboradoras del Plan Avanza para comprobar que los clientes han presentado toda la documentación requerida y que ésta es correcta.