Decirte que me encuentro en una situación muy parecida a la tuya, y tenía las mismas dudas, yo me veo en la circunstancia de independizarme, y tengo la posibilidad real de comprarme un piso, pero he decidido irme de alquiler, porque pienso que la vivienda sigue sobrevalorada y seguirá bajando, quizás no de golpe, quizás poco a poco y durante varios años, pero bajando...el tiempo corre a tu favor. En mi caso, haciendo cálculos, considero que me sale más rentable irme por ej de alquiler 1 año (y que mis ahorros renten) e ir tranquilamente viendo la evolución del mercado inmobiliario que comprarme un piso en la actualidad. Lo que supuestamente pierdes con el alquiler luego lo ganarás con una mayor bajada de precios, me podré equivocar pero al menos es lo que yo pienso y la decisión que he tomado.
Bajo mi punto de vista un buen precio de compra sería aprox. el 50% del precio que tenía en plena burbuja inmobiliaria, es decir, allá por 2006-2007. Yo partiría de ahí, y si por ej en su momento álgido valía entorno a 250000, yo pagaría por él 125000, y si me gustase mucho igual ofrecía 150000 (40% desde máximos).
En cualquier caso, es algo muy personal, y si te gusta y es tu momento, pues adelante, pero eso sí, como te dicen, ofertando a la baja, no te preocupes si lo pierdes, habrá otros similares o incluso mejores, más de los que te piensas.