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Los coches más "mentirosos": consumos homologados Vs. reales.

7 respuestas
Los coches más "mentirosos": consumos homologados Vs. reales.
Los coches más "mentirosos": consumos homologados Vs. reales.
#1

Los coches más "mentirosos": consumos homologados Vs. reales.

Eduardo Grande García, corresponsal en Alemania, 1 de febrero de 2012.

La revista Autobild, en su edición principal, en Alemania, ha realizado un interesante análisis comparativo entre los consumos que homologan las marcas, y que luego publicitan, y los que realmente se obtienen en una conducción más aproximada al uso real que se hace del vehículo. Todos los que conducimos sabemos bien que los consumos homologados difieren sensiblemente de los reales, pero en algunos casos las diferencias superan el 200%. En la mayoría de los casos el desfase es de alrededor del 35%. El campeón es el Opel Ampera, con una diferencia ¡del 225%!

Es un resumen de algunos de los 100 coches que ha recopilado Autobild como los más metirosos del mercado. Como muchos ya sabréis la forma de medir consumos oficiales es en banco de rodillos (el coche no se mueve), con perfil de velocidades muy concreto así como unas condiciones especificas: aceleraciones ridículas como un 0-50 en 26 segundos, siempre se emplea la marcha mas larga posible o el modo normal en automáticos. Vamos, nada que ver con la realidad.

Los de Autobild sin embargo, realizan la medición de consumos en un trayecto predefinido de la siguiente manera y que siempre es el mismo:

- 155 km totales de los cuales:

- 40 ciudad.

- 60 carretera.

- 54 autopista de los cuales: 20 km son a todo gas, y 34 km a 120 km/h.

Excepto en esos 20 km de autobahn deslimitada (que es un uso común de los coches en Alemania), el resto de los tramos se hacen respetando los limites establecidos para cada vía.

Os dejo directamente algunos modelos, su consumo oficial, real y variación porcentual:

- Opel Ampera: 1,6 vs 5,2 l/100 km (+225%).

- Audi A6 3.0 TDI multitronic (204 cv): 5,1 vs 7,8 l/100 km (+52,9%).

- Lexus CT 200h: 3,8 vs 5,7 l/100 km (+50,0%).

- Audi Q5 2.0 TFSI Hybrid tiptronic (211cv): 6,9 vs 10,3 l/100 km (+49,3%).

- BMW 520d aut: 4,7 vs 7 l/100 km (+48,9%).

- Toyota Auris 1.8 Hybrid: 3,8 vs 5,6 l/100 km (+47,4%).

- VW Polo 1.2 TDI Bluemotion: 3,3 vs 4,8 l/100 km (+45,5%).

- Porsche 911 Carrera S (991): 8,7 vs 12,6 l/100 km (+44,8%).

- Toyota Prius: 4 vs 5,6 l/100 km (+40,0%).

- Opel Astra GTC 1.4 T ecoflex 140cv: 5,9 vs 8,1 l/100 km (+37,3%).

- Mercedes S400 Hybrid: 7,9 vs 10,8 l/100 km (+36,7%).

- Lexus RX 450h: 6,3 vs 8,5 l/100 km (+34,9%).

- BMW 530xd 258 cv aut: 5,5 vs 7,4 l/100 km (+34,6%).

- BMW 118i F20: 5,9 vs 7,9 l/100 km (+33,9%).

- Jaguar XF 2.2 diesel 190 cv: 5,4 vs 7,2 l/100 km (+33,3%).

- BMW X6 ActiveHybrid: 9,9 vs 13,2 l/100 km (+33,3%).

- BMW 535ix: 8 vs 10,6 l/100 km (+ 32,5%).

- BMW 320d ED: 4,1 vs 5,4 l/100 km (+31,7%).

- Ford Focus 1.6 Ecoboost 150 cv: 6 vs 7,9 l/100 km (+31,7%).

- Mercedes SLK 250 BlueEff.: 6,2 vs 8,1 l/100 km (+30,7%).

- VW Gold 1.4 TSI 160 cv: 6,3 vs 8,2 l/100 km (+30,2%).

- Mercedes C250 BlueEff: 6,4 vs 8,3 l/100 km (+29,7%).

- Audi A6 3.0 TFSI quattro S-tronic: 8,2 vs 10,6 l/100 km (+29,3%).

- BMW 740d: 6,9 vs 8,9 l/100 km (+29%).

- VW Scirocco R: 8,1 vs 10,4 l/100 km (+28,4%).

- BMW X3 3.0d 25 6 vs 7,7 l/100 km (+28,3%).

- BMW 118d F20: 4,5 vs 5,7 l/100 km (+26,7%).

- Suzuki Swift 1.2 94 cv: 4,9 vs 6,2 l/100 km (+26,6%).

- Mazda 1.6 MZ 95 cv: 4,2 vs 5,3 l/100 km (+26,1%).

- Mini Clubman One 95 cv: 5,4 vs 6,8 l/100 km (+25,9%).

- Mitsubishi Pajero 3,2 DI-D: 8,5 vs 10,7 l/100 km (+25,9%).

- Nissan Cube 1.6: 6,6 vs 8,3 l/100 km (+25,8%).

- VW Touareg 3.0 TDI 240 cv: 7,4 vs 9,3 l/100 km (+25,7%).

- Opel Astra 1.4 ecoflex 87 cv: 5,5 vs 6,9 l/100 km (+25,5%).

- Opel Astra 1.4 T 140 cv: 5,9 vs 7,4 l/100 km (+25,4%).

En general los mas mentirosos son los coches híbridos y los que tienen Start-Stop debido a que las pruebas de homologación dan mucho mas peso al tramo urbano.

También se confirma que cuanto mas moderno es el coche más miente, o lo que es lo mismo, los fabricantes han optimizado sus modelos para pasar las pruebas con buena nota.

Los pocos atmosféricos que quedan suelen "mentir" menos que sus homólogos sobrealimentados.

Otro aspecto a tener en cuenta es el equipamiento de cada unidad de pruebas... Estoy seguro que muchas vendrían con llantazas de mil pulgadas y secciones de neumáticos dignas de la alta competición...y de ahí que incluso entre modelos iguales puedan existir discrepancias.

Como veis los fabricantes nos mienten como bellacos..

http://www.elantirradar.com/Entrada/tabid/61/smid/384/ArticleID/267/reftab/40/Default.aspx

#2

Re: Los coches más "mentirosos": consumos homologados Vs. reales.

Honda Accord DTEC 2.2: Consumo en los últimos 20.000 Km de 5,2 lit/100Km. Velocidad por autovía aprox. 100 Km/h y el resto según permita el tráfico.

#3

Re: Los coches más "mentirosos": consumos homologados Vs. reales.

Mi Clio 1.5 DCI 80 cv. también me mintió, me consume menos de lo que decía Renault :). En el tema de los consumos es difícil establecer unos baremos, influyen en él tantas cosas.

#4

Re: Los coches más "mentirosos": consumos homologados Vs. reales.

¿Cálculo tuyo o del ordenador de abordo?.

#5

Re: Los coches más "mentirosos": consumos homologados Vs. reales.

Calculo mío: 82,5 euros de gasóleo aprox. a 1,37 euros y aprox. 1.350 km. Eso hace 82,5/1,37 = 60,22 lit en 13,5 centenares de km, es decir, 60,22/13,5 = 4,46 lit/100 km. ¡¡¡ Me extraña pero en mi depósito caben 60 litros (más lo que quepa en los tubos hasta y desde el depósito) y he recorrido ya 1.300 km desde la última vez que reposté y perfectamente puedo recorre 25 más seguro: eso daría 4,55 lit/100 km !!!

Repito que por autovía recorro cada día unos 50 o 60 km y circulo despacio; entre 100 km/h y 110 km/h según el velocímetro (son unos 10 menos según el GPS) porque un trayecto de 30 km a una velocidad de 100 km/h dura sólo 18 minutos.

#6

Re: Los coches más "mentirosos": consumos homologados Vs. reales.

A 100km/h de velocímetro (uno 90 y tantos) reales, estás en la zona de mejor relación consumo/velocidad de un coche. La homologación de consumo interurbano se hace simulando esas condiciones. Enhorabuena, estás hecho todo un "hipermiller", Buso.

#7

Re: Los coches más "mentirosos": consumos homologados Vs. reales.

A mi el prius me hace de media 4,4 pero a mi compañero de noche (es un taxi en madrid) 5,3. Tambien hay que decir que cuando hace mucho frio como estas semanas de atras MI consumo se iva a 5,6 y el del compañero a 6,1, y tambien cuando el coche esta muy frio, despues del dia libre los primeros 15 Kms no baja de 10L. Conclusion el coche frio dispara el consumo.

En abril y mayo del año pasado (el coche nuevecito) muchos dias hacia una media de 3,4

#8

Re: Los coches más "mentirosos": consumos homologados Vs. reales.

La mayoria de gente no sabe que lo que más consume en una conducción ordenada es acelerar y el rozamiento con el aire.

Acelerar de 30 km/h a 60 km/h puede suponer un consumo intantáneo entre 10 y 15 lit/100Km y en laa conducción urbana esto es muy frecuente (aunque el límite de vel. sea de 50 km/h). Como el motor eléctrico del Toyota Prius, es decir, cualquir motor eléctrico, gira a un régimen constante que es el que funciona a bajas velocidades y es la caja de cambios la que hace variar el par transmitido, no derrocha este combustible. A mí me cuesta mucho no bajar de los 6,2 lit/100km cuando recorro circuitos urbanos.

Respecto al consumo por el rozamiento con el viento, a 120 km/h puede consumir una potencia de unos 20 CV. Ver Resistencia Aerodinámica (en automovilismo) en la Wikipedia.