No inviertas: los datos publicados del PIB y las previsiones de crecimiento económico son pésimas
Leía en el hilo "Pulso de mercado" que Knownuthing comentaba "la conexión entre economía y bolsa no es directa" no puedo estar más de acuerdo con él y ya que comentaba algunos puntos sobre la conexión entre la economía y la bolsa aprovecho para compartir algunas ideas que he leído que hablan sobre esta relación,
Creo que es buen momento para comentarlo cuando en las últimas semanas vemos que mucha gente vive pendiente y paralizada buscando que la publicación del PIB de determinado país o de las previsiones de crecimiento de la economía iluminen su camino.
Como inversor a largo plazo que me considero me gustaría dar estos argumentos también para rebatir a los comentarios del tipo "Es que con la que está cayendo incluso es arriesgado invertir a largo plazo..." y para ayudar a poner las cosas en perspectiva a aquellos a los que los malos datos económicos del corto plazo pueden tenerles preocupados.
Lo cierto es que los economistas suelen pasar mucho tiempo pensando y trabajando con los datos de crecimiento económico y previsiones futuras, y muchos inversores tienen en cuenta estas previsiones a la hora de decidir donde meter su dinero. La opinión general parece ser que es que los países y regiones con fuertes perspectivas de crecimiento económico van a ofrecer una mayor rentabilidad en las acciones que los que tienen expectativas de crecimiento más lento.
Siguiendo esta lógica, la asignación de activos y compra de acciones sería un proceso sencillo donde sólo tendríamos que favorecer a las regiones y países de alto crecimiento a expensas de las áreas de crecimiento lento. Por ejemplo, los economistas están de acuerdo en que el potencial de crecimiento a largo plazo de Asia es mayor que el de EEUU o Europa. ¿Es tan fácil mejorar el rendimiento de nuestra cartera como sobreponderar Asia frente a EEUU y Europa?
Por supuesto que no, la economía en Asia puede tener perspectivas mejores pero ganar no es tan fácil como invertir en Asia pues todos los participantes de las bolsas saben que países y regiones tienen mejor crecimiento y mejores perspectivas futuras y estas expectativas se incorporan inmediatamente a los precios de las acciones, con lo cual saber que el PIB trimestral es bueno o las previsiones son buenas aporta poco valor a la toma de decisiones de inversión.
Hay que destacar que múltiples estudios académicos no han podido encontrar una correlación positiva entre el crecimiento económico de un país y el rendimiento de su bolsa de valores. El crecimiento económico futuro es irrelevante para predecir los rendimientos futuros de las acciones. [1]
Aunque a corto plazo los cambios en el crecimiento del PIB pueden afectar al precio de las acciones, a largo plazo no tiene porqué haber conexión. El crecimiento económico es determinado por ejemplo por el crecimiento de la oferta de mano de obra y el aumento de la productividad. El rendimiento de las acciones, por el contrario, es determinado por el costo del capital, que es la tasa de rentabilidad exigida por los inversores para asumir el riesgo de ser dueños de las acciones.
En otras palabras, es fundamentalmente el riesgo a asumir el que determina la rentabilidad a largo plazo de las acciones (y en cualquier inversión en activos) y no la tasa de crecimiento de la economía. Esto no quiere decir que no hay conexión entre el crecimiento económico y el mercado de valores. La prosperidad de las empresas y los accionistas depende de la salud de la economía en cualquier momento, pero más que el PIB predecir la bolsa, es la bolsa la que predice el futuro crecimiento del PIB.
Al igual que las bolsas subieron en el 2009 con la expectativa de que en 2010 iba a haber crecimiento económico, algunas investigaciones económicas sí han revelado que existe una relación estadística del crecimiento económico con los resultados de la bolsa del año anterior, es decir, un rendimiento positivo de la bolsa en el año X sí puede predecir un crecimiento económico positivo en el año X+1. Es la bolsa la que descuenta anticipadamente las condiciones económicas y por eso es mejor predictor del futuro crecimiento económico, y no al revés.
En resumen, comprar en economías con buen crecimiento o esperar a que todo sean buenos datos para comprar tampoco va a generar rendimientos mejores o más seguros que el propio mercado porque los mercados anticipan el crecimiento y ya traducen estas expectativas al precio de las acciones.
Para un inversor a largo plazo esto pone de relieve, aún más si cabe, la importancia de tener una cartera diversificada a nivel mundial con la exposición a diferentes países, regiones y clases de activos.
Enlazo un estudio interesante sobre esto "The Myth of GDP and Stock Market Returns" donde analiza 100 años y distintos periodos de 16 economías desarrolladas relacionando PIB per cápita vs rendimiento del mercado de valores. Se puede apreciar que no hay correlación ninguna en el largo plazo y da algunos motivos de porqué no hay correlación.
[1] http://www.virtus.com/vsitemanager/Upload/Docs/6141_GDPwhitepaper.pdf