Buffett, en contra del impuesto especial a la banca
Mi postura sobre Buffett es ambivalente, le admiro como inversor y sobre todo como comunicador, pero no puedo evitar sentir que esta última crisis ha revelado facetas suyas que lo alejan de la imagen del viejecito entrañable y lo muestran como lo que realmente es, un tiburón de los negocios.
Ahora ha declarado en Bloomberg que está en contra del impuesto especial a los grandes bancos y que no ve razones que lo justifiquen. Sus argumentos, para alguien que nos ha acostumbrado a decenas de perlas de sabiduría inversora, son sorprendentemente pobres:
-Fannie y Freddie también causaron mucho daño, y eran dirigidas por los políticos, ¿debería también castigarse a los congresistas con un impuesto punitivo?.
Este argumento puede resumirse en un infantil "¡Y tú más!", pero además busca más enturbiar que aclarar. "Frannie" no era dirigida por el Congreso cuando realizó sus peores decisiones y, en todo caso, todavía están en pérdidas y los accionistas además se han visto prácticamente eliminados.
-La mayoría de los bancos no necesitaban que los salvaran, incluído Wells Fargo (en el que Buffett es máximo accionista y lo ha sido durante los años de excesos).
Esto es francamente chocante y, aunque todo es discutible, bordea la mentira descarada. Wells es de los peores bancos por su exposición a California y los Options ARMs (hipotecas especialmente arriesgadas con morosidad espeluznante), sin toda la batería de medidas pagadas con dinero público estaría probablemente en el hoyo.
Es más,cuando en septiembre de 2008 Buffett invirtió en Goldman dijo "No lo haría si no pensara que el Gobierno va a actuar". Para una persona tan políticamente conectada como Buffett esto bordea el insider trading, en mi opinión, si tenemos en cuenta que no sólo apoyó a Obama y le asesoró en asuntos económicos sino que también tenía buena relación con el republicano McCain, que lo nombró como un posible candidato a la Secretaría del Tesoro. Insider trading o no, resulta difícil congraciar estas declaraciones de septiembre con las de ahora de que la mayoría de los bancos no necesitaban que les ayudaran.
-No trata el tema de fondo, que es que los grandes bancos se han beneficiado (y se siguen beneficiando) de medidas sin precedentes a cargo del contribuyente americano, que han quebrantado las cuentas públicas y que son directamente la única causa de que hayan tenido unos beneficios espectaculares en el 2009, en algunos casos, o de que no hayan quebrado en otros.
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aPdhurDmpnhE&pos=2
Saludos