El escándalo Bank of America-Merrill Lynch
Según las declaraciones del CEO de BOA,Kenneth Lewis, cuando vieron que Merrill les había ocultado su verdadera situación intentaron deshacer el acuerdo de fusión entre los dos bancos, alegando un cambio radical de las circunstancias alrededor del contrato.
Parece que el ex-secretario Paulson y el todavía presidente de la Fed Bernanke, se asustaron ante como se podían tomar los mercados la noticia y le dijeron que ni se les ocurriera y Paulson le dijo específicamente a Lewis que si intentaban echarse atrás, intervendrían el banco y le despedirían a él y a todo el Consejo de Administración. A cambio de no echarse atrás le prometieron ayudas extraordinarias, pero no por escrito, ya que si lo hacían por escrito tendrían que comunicarlo a la SEC.
Estas conversaciones son admitidas por los interesados (al menos Lewis y Paulson) y son problemáticas por muchas razones:
-No está claro con qué derecho se puede despedir al Consejo de Administración de una banco relativamente sano (como era BOA antes de la fusión) por tomar una decisión en beneficio de sus accionistas.
-Aunque Lewis y el Consejo se cuidaron de especificar que su decisión de continuar con la fusión no estuvo motivada por la amenaza de despido si no lo hacían, evidentemente esto puede ser puesto en duda.
-A todo esto, a los accionistas de BOA se les mantuvo en el limbo y no sólo por dejación, sino activamente, como revela la negativa de Paulson-Bernanke a poner nada por escrito, con el fin declarado de no tener que informar a la SEC y a los mercados.
-No se sabe muy bien si es correcta la actitud de Paulson-Bernanke de hacer promesas secretas de favores futuros a un banco, que se niegan a poner por escrito.
-El propio de CEO de BOA reconoce que la fusión con Merrill se hizo a sabiendas de que era perjudicial para los accionistas cuyos intereses en teoría él tenía que representar, por lo menos en el corto plazo, que él cifra en dos o tres años.
-A todo esto, al organismo encargado de velar por los accionistas y los mercados, la SEC, se le mantuvo expresamente en la inopia.
Todo esto se desprende de una carta enviada por el Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo, a una comisión de supervisión del Congreso.
Saludos