¿Las acciones están en peligro en caso de quiebra del banco o de quitas generalizadas por rescate?
Hola a todos.
Puede que la pregunta resulte un poco tonta, pero ante el miedo general a qué pueden inventarse y a los riesgos que corren nuestros ahorros, agradecería que se pudiera aclarar en el foro los riesgos que corren nuestras inversiones en acciones.
Yo me planteo los siguientes supuestos y posibles riesgos:
1.- Tenencia de acciones de un banco que quiebra: tendré la pérdida que sea como en cualquier otra empresa que pueda quebrar. Este es un riesgo propio de invertir.
2.- Tenencia de acciones de otras compañías (no bancos) depositadas en un banco (opero por medio de un banco, uso de broker un banco):
Qué ocurre si el banco quiebra? Yo soy el titular, el propietario de las acciones, pero las tengo depositadas en el banco. ¿Corren algún riesgo esas acciones? ¿Me pueden aplicar sobre ellas o sobre su valor algún tipo de quita o impuesto? Entiendo que no (o me gustaría entender que no), pero también el dinero en cuentas es mío, lo tengo depositado en el banco y parece que sí que pueden aplicarme quitas o algún impuesto especial.
La situación puede cambiar si en lugar de tener acciones de empresas españolas las tengo de empresas extranjeras y el banco operaba con una cuenta omnibus? (no sé si digo algún disparate). En este caso corro un mayor riesgo?
¿Me planteo las anteriores dudas y puede que algún otro forero también las tenga.
¿Alguien que tenga claro el asunto puede explicárnoslo?
Gracias