La banca valorará las acciones de Colonial en 0,29 euros
Inmobiliaria Colonial, ¿acuerdo con la banca o trampa mortal?
Leo en Expansión, una artículo de tono optimista donde se filtran algunas de las condiciones de un posible acuerdo no vinculante entre Colonial y los bancos del préstamo sindicado, así que creo que puede ser interesante hacer un repsado de la situación (con la información que se ha hecho pública).
Primero creo que es bueno identificar a los actores del drama y ponernos un poco en situación. En primer lugar tenemos al núcleo duro de accionistas de Colonial que ha tomado las riendas de la compañia, La Caixa y Banco Popular, después de ejecutar las acciones de Portillo y otros antiguos accionistas. Por otro lado tenemos a las entidades financieras que otorgaron un crédito sindicado por importe de 6.128 millones de euros (RBS, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs), adicionalmente hay unos 2.800 millones de deuda en manos de otros bancos por lo que la deuda global de Colonial se aproxima a los 9.000 millones de euros.
Creo que es importante señala que lo que en estos días ha comunicado la compañía es que se ha llegado a un acuerdo no vinculante para reestructurar la deuda del préstamo síndicado. Especial cuidado con las palabras “no vinculantes” y sobretodo con la palabra “no“.
Esto puede significar mucho, o puede no significar nada, generalmente significa que se esta de acuerdo en los grandes rasgos del diseño de la reestructuración de la deuda, pero que aún está pendiente fijar los pequeños detalles, y os aseguro que en estos tipos de contratos los pequeños detalles pueden ser fundamentales, por lo que es perfectamente factible que se rompa la reestructuración porque algún miembro del sindicato bancario no está de acuerdo con algún pequeño detalle. Adicionalmente el acuerdo se ha negociado con los líderes del préstamo sindicado, pero probablemente aún hay que convencer a multitud de entidades que tengan deudas bilaterales al crédito.
Según lo que publica Expansión, los grandes rasgos del acuerdo de reestructuración de la deuda serían los siguientes:
Se aplazaría el vencimiento de principal del crédito sindicato que debería hacer frente Colonial por importe de 2.122 millones de euros antes del 31 de Diciembre y se renegocian unos nuevos covenants para que la banca no pueda exigir la ejecución del crédito de forma inmediata. Colonial emite 1.400 millones en bonos convertibles que son suscritos por los bancos acreedores (es decir Colonial emite unos papelitos que compran los bancos acreedores y con el dinero que obtiene Colonial me imagino que paga una parte del préstamos sindicado).
Al año y medio Colonial se compromete a comprar los 1.400 millones de euros de los bonos y o en caso de no poder hacerlo o no querer hacerlo, estos bonos se convierten en acciones de la compañía, concretamente en un número de acciones que representen el 75% del capital. Cuidado que este detalle es de capital importancia ya que en caso de que no paguen los bonos a la banca supone implícitamente que se están valorando las actuales acciones de Colonial en 0,29 euros. (así que a los que piensen que cuando se cierre el acuerdo de reestructuración las acciones de Colonial pueden subir como la espuma, que piensen que en el fondo durante un año y medio en el caso de que Colonial no pueda comprar los bonos sus acciones tienen el potencial de valer 0,29 euros la acción.)
Para hacer frente a la compra de estos 1.400 millones de euros, Colonial puede liquidar varios activos que pueden ser interesante (la participación en el 15% de FCC, la inmobiliaria Riofisa y la participación en el 33% de SFL), a precios de mercado de hoy sólo con la primera y la última ya podría obtener estos 1.400 millones y parecen activos fácilmente vendibles. El problema es que hasta el día de hoy aún no han vendido ninguno de ellos. Dada la situación del mercado inmobiliario (totalmente parado en España) aún cuando Colonial pueda vender sus joyas de la corona existe un elevado riesgo de que acabe necesitando una ampliación de capital para sobrevivir y si está se realiza (cosa que no es sencillo) probablemente se haga a precios de derribo con una elevadísima dilución de los actuales accionistas.
Así que cuidado a los que estén tentados en comprar acciones de Colonial, aún cerrando la reestructuracción de la deuda, hasta que el mercado inmobiliario no de señales de vida el riesgo que corremos es elevadísimo