Estimado Margrave, lo de las betas desde luego me parece absurdo (y más o menos trato de explicar por qué en el comentario #32). Lo de las medias ponderadas (el famoso WACC) también. En este caso ni siquiera he entrado a comentarlo porque en este modelo simple estoy descontando cash flows del equity y no de la empresa.
Si esas variables que mencionas están ahi es porque automáticamente aumentan la tasa a la que se descuentan los cash flows futuros de empresas muy endeudadas o en sectores sujetos a grandes oscilaciones. Esa mayor tasa hace que los posibles cash flows futuros de esas empresas, considerados a dia de hoy, valgan menos porque hay más riesgo de que no se vayan a obtener. Pero la manera en la que se han introducido en las fórmulas es chapucera. En mi opinión, dan lugar a números con apariencia de exactos, pero de los que es peligroso fiarse. Lo mejor que puede hacerse ante las empresas con mucho riesgo es evitarlas sin ni siquiera intentar valorarlas, siempre entendiendo de donde viene de verdad el riesgo (las empresas NO tienen mas riesgo por que haya más volatilidad en los precios!)
Pero descontar los beneficios futuros por UNA tasa SÍ es importante. Es un concepto clave en el descuento de flujos (precisamente de ahí viene lo de "descuento").
Buffet sin duda descuenta los flujos futuros (teniendo en cuenta, como poco, los tipos de interés a largo plazo) y así lo ha comentado en numerosas ocasiones.
Estimar los beneficios futuros es fundamental para aproximarse al valor. Y basarse en el ROE es una posibilidad, pero con cuidado. No es conveniente considerar que una empresa que genera un gran ROE va a poder mantenerlo ad eternum. Yo solo lo usaría para los años más próximos, y decrementándolo progresivamente hacia algo sostenible a perpetuidad, siempre en aras de tener estimaciones de valor lo más conservadoras posibles.
Y yo tendría cuidado también con capitalizar los beneficios directamente usando el ROE, pues las empresas que entregan dividendos no crecen al ritmo de su ROE. En mi caso yo tengo en cuenta de manera separada la rentabilidad obtenida via dividendo (en función del precio de entrada pagado). Y asumo que el crecimiento de los beneficios no depende del total de beneficios generados, sino sólo de los reinvertidos.
Si te da que cualquier empresa, por muy alto que sea tu ROE, vale más de 15 veces beneficios, es que posiblemente uno haya sido excesivamente optimista en sus previsiones.
---
Mi twitter: @javidieguez