¿ El Bco de España se plantea trocear la CAM ?
Buenas noches, tras leer los articulos de Cinco días y Expansion sobre la posibilidad de que el Banco de España decida trocear Caja Mediterraneo y repartirla como mejor vea, me he quedado perplejo y con un claro recuerdo de Galerias preciados.
En mi opinión, Si CAM está mal, y debe de ser intervenida. Genial que se intervenga, se inhabilite a sus dirigentes, y se subaste para que haya el mínimo impacto en ahorradores, empleados y contribuyentes.
Por ejemplo en ABN Amro los grupos que se la iban a repartir pactaro previamente e hicieron una oferta conjunta.
Pero lo que no veo normal es que se opte por despiezar y entregarle a una entidad lo que mas vale. Que no son sus oficinas, sino la confianza de los clientes que la consideran "su caja", y que obviamente están en su zona geográfica e histórica de acción. Y no comerse el resto del marrón. Ademas de que el precio que se ponga a ésto puede ser muy subjetivo.
Para dársela, hace falta que sea intervenida, y que públicamente todas las Entidades que lo deseen, ya sean Cajas, Bancos, Cooperativas, Ingleses o extraterrestres, opten a ella, como se hizo con Cajasur y CCM, y se minimice el impacto.
Y si por el contrario CAM no está tan mal, o al menos hay otras peor. No entiendo por qué este interés repentino por segregarla.
En los "Test de estrés" (que no me los creo mucho). Tiene un 7'8%, por 7'7 de La Caixa, 6'8 Bankinter y 3'9% de Caixa Catañunya, pero no estamos hablando de intervenir Caixa Catalunya.
El Tier I, por separado de CajAstur no lo encuentro. Pero junto se hablaba de 7'8%, por encima de Ibercaja en 6'7 y de nuevo muy por encima de Caixa Catalunya (3'9%). Si alguien tiene mejores datos sobre los números de CAM, estaré encantado de echarles un vistazo.
Tan solo espero, que alguna entidad no se quede con "lo bueno" de la CAM, y los que tanto han despotricado sobre un banco malo, nos acaben dejando a todos los españoles, los peores activos de la CAM, vendiendo el resto a precios de Saldo. Que ojo que puede que yo sea muy mal pensado, pero ya sabéis el refrán: "Piensa mal y te quedarás corto".
Saludos y perdonad la extensión.
PD- Articulos:
5 Días: http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Banco-Espana-plantea-trocear-CAM/20110404cdscdsmer_15/