Condenado (carcel e inhabilitación) el consejero delegado del Santander por estafa procesal
El fallo del Tribunal Supremo, que inhabilita como banquero a Alfredo Sáenz por estafa procesal y denuncia falsa, ha pasado sin pena ni gloria por el parqué.
Las acciones del Santander caen en línea con el sector, en una jornada en la que el Ibex 35 ha amanecido en rojo, con pérdidas inferiores al 1%.
Según adelanta en su edición de hoy EL MUNDO, la Sala Penal del Supremo ha endurecido la pena al consejero delegado del Santander y le ha condenado a ocho meses de prisión, multa e inhabilitación para cualquier empleo relacionado con la banca.
Sáenz cometió esos delitos cuando era presidente de Banesto. El banquero presentó una querella por estafa y alzamiento de bienes contra cuatro empresarios a sabiendas de que eran inocentes, que provocó el encarcelamiento de tres de ellos.
La querella falsa se presentó para intentar cobrar una deuda de 3,8 millones de euros que había contraído con Banesto un grupo en el que los citados empresarios tenían una participación minoritaria.
El banco dice no tener conocimiento de la resolución del Tribunal Supremo, que supone el apartamiento de Sáenz de su cargo como 'numero dos' del Santander.