Staging ::: VER CORREOS
Acceder

G8 impulsa el comercio en medio de la tensión por Oriente Medio

0 respuestas
G8 impulsa el comercio en medio de la tensión por Oriente Medio
G8 impulsa el comercio en medio de la tensión por Oriente Medio
#1

G8 impulsa el comercio en medio de la tensión por Oriente Medio

SAN PETERSBURGO, Rusia (Reuters) - El Grupo de las Ocho naciones industrializadas (G8) se acercó a un gran avance en el comercio mundial, según Reino Unido, al final de una cumbre de las potencias celebrada en medio de la tensión por las divisiones en torno a la crisis de Oriente Medio.
Después de que los líderes del G8 se reunieran con varios países en desarrollo durante la cumbre, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que hay indicios de buena voluntad para lograr los compromisos necesarios para rescatar un acuerdo sobre comercio mundial.

Los líderes de Estados Unidos, Alemania, Brasil, India y la Comisión Europea "hablaron muy fuerte para que se dé a nuestros negociadores la flexibilidad necesaria" para rescatar la ronda de Doha, cuya meta es sacar a millones de personas de la pobreza.

Todas las partes involucradas deberán abandonar sus duras posiciones sobre subsidios, tarifas agrícolas y acceso al mercado para bienes y servicios.

El domingo fijaron un plazo de un mes para establecer un marco de trabajo que permita cerrar la ronda de comercio de Doha, que ya tiene cinco años de antigüedad.

Brasil, India y China, los países en desarrollo más importantes del mundo, representaron los intereses de las naciones más pobres, que se supone son las principales beneficiarias de la ronda de Doha. Las negociaciones se estancaron el mes pasado.

CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

El avance en el comercio mundial sería uno de los pocos logros claros de la cumbre de San Petersburgo, que se ha visto ensombrecida por la violencia en Oriente Medio.

Estados Unidos se enfrentó abiertamente a Francia por la interpretación de una declaración conjunta de la cumbre que insta a Israel a contener su ofensiva contra Líbano pero que le dice a Hezbolá que dé el primer paso para terminar con la crisis.

"Está claro que el G8 está pidiendo un alto el fuego. Puedo decirles que todo el G8 ha pedido un alto el fuego en Gaza y Líbano", dijo el presidente francés, Jacques Chirac, a periodistas.

Sin embargo, Washington lo contradijo rotundamente. "Este fin de semana no ha habido presiones para un alto el fuego", dijo el subsecretario de Estado para asuntos políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que los miembros del Consejo de Seguridad comenzarían inmediatamente a elaborar un acuerdo detallado para desplegar una fuerza de seguridad multinacional en Líbano, tras una propuesta presentada el fin de semana en un comunicado del G8.