El grupo italiano Perfetti van Melle compra Chupa Chups
MADRID (Reuters) - El grupo italiano-holandés de la confitería Perfetti Van Melle ha alcanzado un acuerdo con la familia Bernat, propietaria de Chupa Chups, para adquirir el cien por cien del capital de la empresa española, dijeron el lunes ambas compañías en una nota conjunta.
La nota no reveló el importe de la transacción, aunque el diario La Vanguardia dijo que el precio de compra podría rondar los 400 millones de euros.
"Es pura especulación", declaró un portavoz de Chupa Chups. "Hemos decidido no revelar la cifra de momento".
Chupa Chups facturó unos 264 millones de euros en 2004, según los últimos datos disponibles.
El portavoz dijo que tras dos años difíciles - 2003 y 2004 - Chupa Chups volvió a la senda de crecimiento en 2005 y registró beneficios: "Hemos consolidado este crecimiento en los primeros seis meses de 2006, con un alza de la facturación del seis por ciento".
La nota dijo que Chupa Chups se dejó asesorar por el banco de inversión Rothschild y AZ Capital en esta operación, mientras que Perfetti van Melle contó con el apoyo de Citigroup.
La operación aún requiere el visto bueno de los organismos de defensa de la competencia.
Chupa Chups es líder mundial en caramelos con palo, mientras Perfetti van Melle, con sede en Italia y en Holanda, vende productos de confitería y chicles en 130 países y es dueña de marcas como Mentos, Frisk, Vivident y otras. Para 2006, Perfetti van Melle espera facturar 1.500 millones de euros.
La nota dijo que la transacción tiene como objetivo reforzar la posición de liderazgo de las marcas de la firma española - Chupa Chups y Smint-- y potenciar la competitividad de la empresa resultante en el sector de la confitería "para beneficio del conjunto de los integrantes de la empresa en un sector cada vez más exigente".
La nota dijo que la compañía de Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), mantendrá su sede en Cataluña y la mayor parte de la producción en España. También sus centros de innovación y marketing permanecerán en Cataluña.
Chupa Chups y Perfetti Van Melle mantienen una relación empresarial desde hace casi 10 años, cuando crearon dos sociedades conjuntas de distribución en Alemania y en el Reino Unido, así como un acuerdo de distribución en Polonia.