El proteccionismo de la UE se vuelve superfluo, según informe
BRUSELAS (Reuters) - Las compañías europeas cosecharán más de la mitad de sus ingresos fuera de sus países de origen en 2009, lo que convierte en superfluo el caso de los "campeones nacionales" que defienden algunos destacados políticos, dijo el lunes un informe.
En los últimos doce meses, Italia, Francia, España, Polonia y Luxemburgo se han mostrado contrarias a que empresas de otros países intentaran hacerse con compañías que eran consideradas "campeonas nacionales".
La petición del primer ministro francés, Dominique de Villepin, de "patriotismo económico" vino a empeorar los temores de la Comisión Europea respecto a que hay un preocupante alza del proteccionismo en los Veinticinco.
Sin embargo, el porcentaje de ingresos que las compañías europeas hacen en otros países de la UE se acerca al 30 por ciento y la tendencia es a menores ventas nacionales, actualmente en el 37 por ciento, dijo el centro de expertos Bruegel en un informe.
En 1997, las ventas nacionales de la empresas se situaron cerca del 50 por ciento de media, mientras los ingresos en la UE fueron del 20 por ciento.
"Si se extrapolan las actuales tendencias, más de la mitad de la actividad media de las grandes compañías en Europa se hará fuera de su base nacional en 2009", dijo Nicolas Veron, autor del informe Bruegel.
"Una primera implicación política de la 'europeización' es que el apoyo específico de los gobiernos a los 'campeones nacionales' va a ser cada vez más difícil de especificar", añadió.
Bruegel argumenta que el apoyo o protección gubernamental de compañías nacionales, tales como ayuda o inversión en investigación y desarrollo, está ayudando a firmas que son cada vez más europeas en lugar de beneficiar a las economías nacionales.
Luxemburgo, Francia y España se pronunciaron a principios de año en contra de la oferta de la principal acerera del mundo, Mittal Steel, por Arcelor. Luxemburgo ahora apoya la oferta mejorada de Mittal.
La oposición a este acuerdo fue el último de una serie de comentarios proteccionistas de gobiernos europeos ansiosos de evitar la pérdida de empleos e impulsar sus economías.
/Por Sabina Zawadzki/