La economía ha prolongado su expansión en primeros meses de 2006
MADRID (Reuters) - El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, dijo el jueves que la economía nacional había prolongado su vigor en los primeros compases de este año.
"A lo largo del pasado año y en los primeros meses de 2006, la economía española ha prolongado - e intensificado - su ciclo expansivo, lo que contrasta con las dificultades experimentadas por el conjunto de la zona del euro para superar la etapa de bajo crecimiento que está registrando", dijo Caruana en un discurso leído ante el Consejo del Banco de España.
Con relación a la vivienda, el máximo responsable del banco emisor indicó que esta aumentando la probabilidad de una reabsorción "progresiva" en la sobrevaloración de la vivienda.
En el ámbito de la pérdida de competitividad y endeudamiento, Caruana indicó que éstas pueden afectar a la sostenibilidad crecimiento a medio plazo.
"(El) creciente endeudamiento de familias y empresas (...) pueden terminar afectando a la sostenibilidad del crecimiento a medio plazo", añadió.
Con relación a la política monetaria, Caruana dijo que cabe esperar que ésta "retorne de forma gradual hacia un tono de mayor neutralidad y tipos de interés algo más elevados".
Respecto a la política fiscal, el gobernador del Banco de España indicó que era "factible y deseable" que el superávit de las Administraciones Públicas en 2006 se situaran ligeramente por encima del alcanzado en 2005.
Sobre esta misma materia, Caruana advirtió de que el incumplimiento estabilidad presupuestaria por parte de las Comunidades Autónomas genera preocupación sobre posibles situaciones de "desbordamiento".
Además, el responsable monetario se refirió a la necesidad de liberalizar el sector de comercio al por menor y los mercados del suelo, vivienda y alquileres.
Abundando sobre el mercado inmobiliario, Caruana no descartó la "probabilidad" de que el precio de la vivienda mantenga o, incluso, intensifique el proceso de desaceleración iniciado.
En al ámbito financiero, Caruana aconsejó a los bancos que estén vigilantes con el escenario macroeconómico.
"(...) la volatilidad de los mercados financieros internacionales en un entorno de primas de riesgo históricamente bajas requieren un actitud vigilante y una reflexión sobre la estrategia de negocio en entornos diferentes", dijo.