El Consejo de Ministros adoptó el viernes un conjunto de medidas económicas antiinflacionarias que afectan a la política fiscal, hipotecaria, energética y al transporte ferroviario de mercancías y que se aplicarán en los próximos meses.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ya adelantó en una reciente comparecencia parlamentaria que el Gobierno añadiría un pequeño apéndice al Plan de Dinamización aprobado hace un año para tratar de combatir el alto nivel de inflación de España que en marzo alcanzaba el 3,9 por ciento.
Solbes indicó tras el Consejo de Ministros, que en el ámbito fiscal el Ejecutivo se compromete a que el gasto público crezca en 2007 en línea con el incremento previsto del PIB nominal.
"Se trata de contribuir a contener las tensiones inflacionistas que se derivan del fuerte aumento de la demanda interna", dijo la nota emitida por el departamento de Economía.
En el ámbito hipotecario, se introducen novedades con el objetivo de abaratar el cambio de hipoteca y promover la utilización de préstamos hipotecarios a tipo mixto.
Las entidades de crédito estarán obligadas a ampliar su información a los clientes que soliciten un crédito hipotecario.
Además se modifica la regulación de las comisiones por amortización anticipada, eliminando el desincentivo existente en la actualidad a los productos mixtos.
También se reducen y clarifican los costes arancelarios asociados a la cancelación anticipada de préstamos hipotecarios.
Por otra parte, a fin de contribuir a la protección en situaciones de dependencia, se regulan las hipotecas-inversas y el seguro de dependencia.
El nuevo paquete de medidas económicas incluye iniciativas para liberalizar el transporte ferroviario de mercancías y para incentivar un uso más eficiente del agua, así como garantizar la durabilidad, la seguridad y la calidad de los recursos hídricos.
En el ámbito energético, un primer conjunto de iniciativas están orientadas a aumentar la competencia en el sector mediante la separación de las actividades reguladas en las empresas energéticas verticalmente integradas.
Entre otras, también se aprobará la supresión o modificación de los CTC, en función del grado de amortización de las instalaciones de generación.
Según Solbes, el programa de dinamización que el Gobierno puso en marcha hace un año con un total de 224 medidas, ha tenido un cumplimiento del 85 por ciento hasta el 31 de marzo.
"El Gobierno ha tomado medidas en ámbitos como la defensa de la competencia, las telecomunicaciones, el sector audiovisual, el mercado energético, el transporte, los servicios postales, la distribución comercial, el sector exterior, la vivienda, el sistema financiero o el I+D+i", dijo Solbes.
El Plan de Dinamización constituye, junto a la estabilidad presupuestaria, la reforma fiscal, el plan de fomento empresarial y el diálogo social, los ejes de la política económica del Gobierno
Un saludo RAnkiano