Desde hace unos años los bancos (no solo Caja Madrid, te lo aseguro) han visto las comisiones como un doble arma:
a) para compensar las bajadas de ingresos por la reducción del margen de intermediación (la diferencia entre los intereses que cobran por sus prestamos y lo que pagan en intereses a sus clientes por sus depositos), debido a la fuerte competencia de mercado.
b) como una forma de segmentar a sus clientes, premiando a los que mas les interesan y penalizando a los que no. La jugada consiste en establecer unas comisiones MAXIMAS altas y luego aplicarlas o no según el tipo de cliente. Ya sabeis lo de la regla del 80/20: el 80% de los beneficios se obtienen del 20% de los clientes.
En definitiva, la unica forma de defendernos como consumidores de estos servicios es aprovechando la COMPETENCIA existente: ahí está la banca por Internet o entidades que se quieren abrir hueco en tu ciudad: Seguro, por ejemplo, que Caja Madrid da condiciones mucho mas favorables en una ciudad como Malaga, por ejemplo, que en Madrid. Y en Madrid seguramente Bancaja da condiciones mejores que en Valencia.
Pues nada, a comparar y a elegir los mejores precios. Ya se está acabando la epoca de tener la cuenta y la hipoteca en el banco que nos queda más cerca de casa porque ese igual es el mas caro.