Madre mía. No sé cómo te has metido en este follón, pero deberías hacerte mirar cómo de "empezar a tirar de tarjeta" se acaba debiendo 30.000 euros.
No dices a cuánto tiempo tienes cada crédito ni los intereses que tienen, así que como ves aquí está todo el mundo intentando ayudarte haciendo suposiciones. Agrupar todo en un único crédito de consumo como querías con el Santander probablemente no te solucionara gran cosa, porque si los intereses son parecidos, pagarás más o menos lo mismo.
Lo que tienes que hacer es ir liquidando los préstamos uno a uno. Según vayas dejando de pagar alguna cuota, te debería costar menos ir pagando las demás. Claro, suponiendo que llegues más o menos a pagar las cuotas ahora. De nuevo si no dices nada, dificilmente te van a poder ayudar. Si estás pagando en total 1300€ y ganas 500€, va a ser difícil encontrar una solución.
Suponiendo que no puedas conseguir que nadie de confianza te ayude a liquidar alguno de los préstamos:
- La mejor solución sería como te dicen que te agruparan todo ampliando la hipoteca, pero parece improbable.
- La segunda mejor solución quizá podría ser intentar conseguir una carencia en la hipoteca. Si puedes estar, digamos un año sin pagar la hipoteca (aunque eso te genere más te intereses, casi seguro que son muchos menos que los intereses tipo usura de las tarjetas de crédito). Con el dinero extra de no tener que pagar la hipoteca podrías ir liquidando el resto de los préstamos, lógicamente empezando con los que mayor interés tengan.
- A las muy malas, igual incluso te podría salir a cuenta, como última solución, dejar de pagar la hipoteca unos meses y usar ese dinero para liquidar alguno de los préstamos. Habría que mirar cómo te pueden penalizar por deber algunos recibos, pero podría ser una forma de conseguir liquidar alguno de los préstamos con interés alto.
Y cuidado con los préstamos con cuota baja a muchos años, que al final igual solo pagando la cuota no te quitas deuda jamás.