Dinero en EEUU
Hola
Tengo una duda que necesito compartir para que me cuenten su punto de vista.
Soy uruguayo y tengo también nacionalidad española.
Hace dos años recibí una suma de dinero tras el fallecimiento de mi padre, quien residia en los Estados Unidos. Luego de su fallecimiento, su esposa me deposito en una cuenta americana a mi nombre (pasaporte uruguayo) la suma de dinero que mi padre decidió dejarme como herencia. Recibí inmediatamente el dinero en mi cuenta de los Estados Unidos, pero no hubo tramite alguno de herencia o pago de impuestos por regalo, ni se firmo nada. Nada de nada. Solo una transferencia de la cuenta de ella a la mía. El dinero esta bancarizado y tiene orígenes "blancos" pero yo no tendría manera de demostrar el origen de los fondos mas que diciendo "que la esposa de mi padre me dio esa suma".
A saber: Al momento de recibir el dinero hace dos años, yo no era residente ni en Uruguay ni de España, pues me encontraba viajando por largo plazo.
Ahora bien, hoy en día tengo intenciones de transferirme ese dinero a España, y tengo dos miedos: 1) que Hacienda de España me pregunte el origen y me impida la transferencia, y 2) que el gobierno de Estados Unidos, me pregunte el origen de los fondos cuando intente transferirlo al exterior.
Tengo intenciones de transferirme el dinero a España y comprar una pequeña propiedad.
Podre hacerlo?
Muchas gracias por sus consejos.