Bueno, tampoco es tanto trabajo. Pides una clave a la Fnmt, después te personas en alguna agencia tributaria (y no sé si algún otro organismo), te identificas y al cabo de un día o dos entras de nuevo en la web de la Fnmt y te descargas el certificado en el mismo PC donde lo solicitaste. También lo puedes exportar en un disco o un pendrive e instalarlo en el equipo que quieras.
Es muy útil, y no sólo para Hacienda. Por ejemplo, con el certificado de usuario, puedes consultar desde tu casa el catastro, tus propiedades (si las tuvieras o tuvieses) o también en la página de la DGT, cuántos puntos te quedan aún en tu carnet de conducir, en fin, supongo que habrá otros muchos trámites que se podrán realizar... Y si nuestros respectivos gobiernos se hubieran puesto más las pilas, seguro que hoy en día tendríamos una administración online ágil y eficaz, y no lo que tenemos (por ejemplo, en el caso de la justicia...).
Vamos, que yo estoy muy contento con mi certificado de usuario. Y tengo además instalados los de un puñado de familiares, a los que les hago la declaración y resuelvo algún que otro asuntillo.
S2.