Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda sobre producto similar a un préstamo que describo

4 respuestas
1 suscriptores

Saludos!

Sé que es posible solicitar en un banco un préstamo con una garantía liquidable (que se puede convertir en dinero) devolver el principal junto con los intereses en único plazo alejado. ¿Tiene este tipo de préstamo un nombre específico?

Supongamos que tengo 100.000 euros en pagarés de Banesto en la misma entidad, ahora Santander, cuyo vto. es dentro de 14 meses aprox., por ejemplo el 1 de julio de 2015. Supongamos que en esa fecha yo dispondré de 100.937,50 euros procedentes de esos pagarés.

Yo le pido el 5 de mayo de este año a la entidad, Santander, que un préstamo de 80.000 euros que garantizo con los pagares que tengo depositados en este y que le devolveré principal más intereses tras el vto. de los pagarés.

Tal vez este ejemplo no sea interesante en la realidad pero sí si esos pagarés dieran un interés alto y su precio estuviera bajo la par porque las circunstancias no fueran las actuales de tipos bajos. Si tuviera que venderlos con pérdidas y además renunciar a un interés alto.

Re: Duda sobre producto similar a un préstamo que describo

Por supuesto que existe, un credito con pago de intereses a vencimiento, pero dependera su concesion de si la entidad considera suficientemente garantia dichos activos. Lo que creo es que un banco no puede tomar como garantia sus propios activos como acciones, bonos, etc. Desconozco si pueden tomar como garantia pignoraticia pagares.

Saludos!

El ejemplo era lo de menos. Lo que quería saber es si ese tipo de préstamo bajo esas condiciones (garantía liquidable en una fecha y pago de toda la deuda tras esa fecha) tiene nombre (como lo tienen los hipotecarios o lo pignorativos). Las garantías podrían ser cédulas hipotecarias que tiene una alta calidad crediticia, bonos del tesoro, de otra empresa depositados en ese banco, un depósito... cualquier activo que el banco juzgue como liquidable (que se puede convertir en dinero). Tampoco tendría porque ser el plazo largo. ¿Puede ser que esos préstamos se llaman láminas *****?

Entiendo que el banco deba tomar sus precauciones pero si estima que la garantía es solvente(*) no tiene porque negarse a prestar dinero de esa forma.

(*) Tal tal vez no quiera que sus productos sean su propia garantía lo que a largo plazo se entiende porque es una concentración de riesgos pero a corto plazo es una muestra de desprestigio porque no aceptar como garantía un producto propio es admitir implícitamente que su calidad es dudosa. Si bien, por otra parte, si el banco hace unos años pagaba unos intereses muy altos y son los que se tiene contratados por el cliente seguramente preferirá que el cliente deje de percibirlos, pague la penalización (en el caso de la cancelación de un depósito) y no concederle el préstamo bajo esa garantía.

Creo que ese tipo de prestamos existen y tienen el nombre de Prestamos con Garantia Prendaria, pudiendo ser la prenda dinero, joyas, acciones, obligaciones, instrumentos financieros, mercancias, etc. ahora bien las condiciones, me parece que como estos prestamos no son muy habituales lo mas normal es que haya que negociarlas con la entidad correspondiente, vamos que no hay unas condicones standard ya prefijadas.

Siento el no poderte dar mas datos. Saludos.

Gracias. A partir de ahí buscaré en Google...
...Y, efectivamente, así se llaman y yo había mezclado el concepto de póliza de crédito.

¡¡ Gracias !!