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¿Debemos pagar los impositores la morosidad de los prestatarios? Me refiero a Bankia que me ha decepcionado.

2 respuestas
¿Debemos pagar los impositores la morosidad de los prestatarios? Me refiero a Bankia que me ha decepcionado.
¿Debemos pagar los impositores la morosidad de los prestatarios? Me refiero a Bankia que me ha decepcionado.
#1

¿Debemos pagar los impositores la morosidad de los prestatarios? Me refiero a Bankia que me ha decepcionado.

Saludos!

El negocio de una entidd bancaria es complejo pero en esencia se dedican a recibir dinero de unos impositores a los que pagan unos intereses y entregarlo a unos prestaraios a los que cobrarán los debidos intereses. Estos segundos serán mayores que los primero y de la diferencia obtendrán su beneficio.

Si el banco presta otros servicios como la emisión de talones de caja, pago de transferencias, compra de valores... deberán combrar una comisión en tanto que el servicio lo valga.

Unos elegirán agruparlo de una forma y otros de otra pero básicamente, la savtividades de un banco son recibir dinero de sus impositores, entregarlo a sus prestatarios, devolverlo y recibirlo en los plazos y condiciones pactados y prestar otros servicios. Todos conocemos un banco naranja que quiere que le llevemos nuestro dinero que él ya le sacará beneficio y está dispuesto a prestar muchos servicios gratis: ING Direct. ¿Sólo este banco es capaz de obtener beneficios con el dinero que le aportan los depositantes y para conseguir más depositantes (y más beneficio) está dispueto a ofrecerle servicios gratis? Evidentemente, no; si ING puede el resto gambién pueden o deberían poder si no estuvieran gestionados de forma negligente.

Entonces, por ejemplo, ¿tiene sentido el cobro de comisiones de una tarjeta de crédito? Pues quien reciba un servicio deberá pagarlo: a los clientes les permite pagar sin traportar dinero y sin tenerlo aún puesto que son de crédito, sí se leofrece un beneficio y si la quiere es normal que esté dispuesto a pagar por este servicio. Por otra parte, los comerciantes son libres de aceptarlas o no pero si quieren ofrecer esta comodidad a sus clientes es a ellos a quien tienen que repercutirle el gasto y a quien les da la posibilidad de ofrecer este servicio pagarle.

Del mismo modo, ¿a quíen beneficia una tarjeta de débito? Usar el cajero automático es beneficioso tanto para el cliente como para la entidad, por lo tanto ambos debieran sufragar el gasto y más quien más beneficio obtenga.

¿Tiene sentido pagar por ordenar una transferencia? Pues realmente, si a la entidad le resulta más caro tener efectivo y manipularlo que hacer apuntes no debería cobrar porque se le permita ahorrar gastos... En una contradicción que me pidan 30 euros por emitir una orden electrónica pero que no me cobren por confirmar mi identidad, contar el dinero, quedarse sin él y entregármelo y varias veces he retirado efectivo porque querían cobrarme por hacer la transferencia y lo he ingresado yo en la otra entidad; además es más rápido. Claramente, si prefiero hacer lo seguno es porque lo primeor aunque cueste no vale nada.

¿El uso de la banca electrónica? Claramente beneficia a la entidad puesto que todo el trabajo y toda la responsabilidad recae en el cliente. No tiene sentido hacerle pagar por ahorrarnos coste, por ejemplo, obligándole a pagar una tarjeta para que acceda: eso hace Bankia.

Del pago de recibos se beneficia quien se ahorra el sueldo de los cobradores y de la domiciliación de nóminas y pensiones quienes las gestionan porque es más fácil ordenar al banco que las pague que retirar el dinero, contarlo y entregarlo a asalaridos y pensionistas: los beneficiados que encargan la tarea debieran ser los que corrieran con los gastos. A mí me da igual que me ingresen una cantidd en la cuenta o que me la den en un sobre cada semana puesto que cada semana saco dinero del banco.

Y se debe cobrar a quien tiene una cuenta. Realmente es el banco quien necesita impositores para realizar su actividad. Es cierto que tener una cuenta te permite guardar el dinero en un lugar seguro pero podríamos mantener nuestra actividad económica guardando el dinero en casa... En cambio, ¿qué haría el banco sin impositores? Por lo tanto, cobrar una comisión por mantener una cuentaabieta es un abuso. Si cancelaramos las cuentas de las entidades que nos cobran por mantenerlas abiertas ¿cómo llevarían a cabo estás su actividad?

Cobrar por mantener una cuenta es el mundo al revés: el banco necesita este instrumento para realizar su actividad y me lo hace pagar a mí. Hasta hace pocos años era común que las entidades remunerarán las cuentas de ahorro con un pequeño porcentaje, el 0,25% o el 0,5% y eso era lo justo puesto que si la entidad obtiene un beneficio con mi dinero es justo que parte de ese beneficico lo comparta conmigo.

¿Pero qué pasa ahora? Pues que las entidades que han realizado mal su trabajo tienen una alta morosidad y la quieren compensr cobrándoles a quienes les aportaron el dinero para prestarlo por mantener el instrumento que se necesita para aporta este dinero.

Especialmente sangrante es la situación de quien abrío una cuenta por Internet, contrató unos depósitos por Internet y ahora para poder gestionarlo él mismo (no la entidad) le obliga a mantener una tarjeta de débito o de crédito por la que le cobran: ¿Qué entidad hace eso? ¿Tal vez les pase esto a los antiguos clientes de http://www.tubancaja.es ..., es decir, la actual BankiaLink?

Bankia tiene pérdidas y una forma de compensar lo que no pagan sus deudores es cobrarlo a sus impositores: el mundo al revés

Bankia declara tener 11 millones de clientes y quiere o sus nóminas, o 2.000 euros o 1.000 acciones a 24 euros anuales de comisiones más 17 euros por la tarjeta de débito son 41 euros... 41 x 11.000.000 = 451.000.000 de euros(*)

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Si mantenemos 2.000 euros muy torpes han de ser para no obtener una rentabilidad del 1,2% anual, es decir, 24 euros y si mantenemos 1.000 acciones de Bankia, a día de hoy, les entregamos 1.010 euros...

#2

Re: ¿Debemos pagar los impositores la morosidad de los prestatarios? Me refiero a Bankia que me ha decepcionado.

una cuestión más sobre lo que apuntas. Para que te cobren un servicio, te tienen que hacer un servicio (parece una tontería pero no lo es). Me gustaría saber por ejemplo, una libreta que está muerta de risa que no gastan ni la tinta para actualizarla, qué servicio supone al cliente para que te cobren un mantenimiento. Porque por esa regla de tres también te podrían cobrar una comisión por la luz de tu sucursal aunque nunca entres (en fin, no voy a dar ideas que nos conocemos). Y cuestiones similares.

Y luego las dobles comisiones que tanto se pusieron de moda con las inmobiliarias (cobrarle al comprador y al vendedor, para quién estabas trabajando realmente?). Tienes una tarjeta y le cobran al vendedor y te cobran a ti solamente por tenerla (¿? qué servicio me estás dando por tener una tarjeta que no uso?), a mi eso no me cuadra, la verdad.

#3

Re: ¿Debemos pagar los impositores la morosidad de los prestatarios? Me refiero a Bankia que me ha decepcionado.

Si uno solicita una tarjeta de crédito la use o no goza de ese crédito y tiene sentido que pague.

Si uno mantiene una tarjeta de débito cuando la usa para retirar dinero de un cajero, ¿quién sale más benficiado él o la entidad?. Banki te solicita que para reintegros de menos de 500 euros utilices el cajero, bien con la tarjeta, bien con la libreta: Si son ellos quienes realizan esa solicitud, ¿quién sale más beneficiado de él y, por lo tanto, quien debiera asumir su coste?

Por otra parte, si el negocio del banco es prestar un dinero con el respaldo del pasivo que proporcionan sus impositores, ¿quien necesita para su actividad que el cliente tenga una cuenta en la entidad?