Resuelto el problema con Caja Madrid
Hace un mes aproximadamente, decía aquí mismo que en una oficina de Caja Madrid me impedían cerrar una cuenta alegando que tenía que pagar antes los 90€ de decubierto, producidos en su totalidad por los gastos de mantenimiento, tarjeta e intereses por descubierto que me cargaron durante los dos años que permaneció abierta desde que la dejé sin actividad, y a pesar de haber dicho varias veces que quería cerrarla.
Aunque en la oficina nunca me dieron un resguardo de que había ido a cerrarla, y tampoco por teléfono, en otra oficina distinta si me dieron un resguardo hace más de un año que dice: "solicitud de cancelación de cuenta"
Por su propia naturaleza, una cuenta corriente la puede cerrar el cliente cuando quiera, tanto si está deudora como si está acreedora. Si el Banco cree que debe reclamar algo al cliente, puede hacerlo por los medios legales, tanto si la cuenta está abierta como si está cerrada. Pero impedirle cerrar la cuenta para que vayan subiendo los gastos de mantenimiento puede ser un delito de coacciones, tal como está contemplado en el Artículo 172 del Codigo Penal.
Aunque tenía pensado poner una denuncia por via Penal, me pareció que primero debería advertirlo al Director y al Cajero que me impidió cerrar la cuenta en la oficina, y tambien lo comuniqué al Servicio de Atención al Cliente.
En mi carta decía que me habían impedido cerrar la cuenta varias veces -como prueba aportaba el resguardo de la otra oficina- y que iba a interponer una denuncia penal contra el Director y el Cajero que me lo impidió por si hubiese algún delito, solicitandoles además de la pena que pudiera recaerles que pagasen de su bolsillo los gastos que habían originado en mi cuenta y una indemnización de 3.000€ por los perjuicios ocasionados.
Pues bien, hace unos días recibí una carta del Servicio de Atención al Cliente que, después de mucho bla, bla, bla, y de decir que ese no es asunto de su competencia, al final dice:
"Y en relación con los hechos expuestos en su reclamación, recabada la oportuna información y examinados los hechos que somete a la consideración de este Servicio de Atención al Cliente, le comunicamos que la citada Oficina va a proceder atendiendo a su solicitud a cancelar la cuenta y las tarjetas asociadas a la misma, asumiendo el saldo deudor existente en dicha cuenta."
Hoy he mirado por Internet y ya está cerrada la cuenta.
Os digo esto para que sepais que, cuando teneis derecho a algo, nadie os lo puede negar y, al final, os darán la razón.