Mala praxis bancaria, posibles soluciones
En primer lugar, saludaros a todos dado que llevo bastante tiempo leyendo vuestros comentarios, muy útiles para lidiar con la banca en estos tiempos atribulados.
El motivo de este post es explicaros un problemilla que me ha surgido con una entidad. Ahí va:
El caso es que desde la oficina de una entidad llamaron a mi hermana para ofrecerle distintas posibilidades ante el vencimiento de una pequeña IPF que tenía. Supone aproximadamente el 20% del total de su patrimonio mobiliario.
El caso es que en ningún momento le ofrecieron una renovación pura y simple, sino que le listaron todo su catálogo de basurilla (subordinadas, preferentes, estructurados, garantizados,..). En una situación normal, mi hermana me hubiera llamado para pedir consejo, pero yo me encontraba de viaje. Finalmente, ante la insistencia del subdirector de la oficina acabó contratando 2 estructurados (uno malo y el otro peor).
Pero lo hizo por teléfono, así que NO disponen de ningún documento firmado.
Ante esta situación, cuando mi hermana me comentó el asunto y comfirmé mis sospechas acerca de la nula idoneidad de los productos contratados, acudí a la oficina para solucionar el tema.
El director de la oficina me dice que no puede hacer nada, que el producto ya está contratado y no se puede cancelar hasta el vencimiento. Yo le respondo que por favor intente arreglarlo, sino quiere que lo tenga que arreglar yo por el cauce legal establecido, que supongo que será reclamación ante el servicio de reclamaciones del banco y posteriormente acudir al Banco de España.
El caso es que estoy convencido que voy a salirme con la mía, y que le van a abonar el importe en cuenta por no tener ningún documento firmado, pero tampoco quiero causar ningún perjuicio gratuito a nadie, dado que mi hermana prestó su consentimiento (desinformado, sin mucha convicción, por teléfono, pero consentimiento al fin y al cabo.
En caso de que el director me confirme la imposibilidad de arreglarlo, me gustaría conocer qué posibilidades véis vosotros sin causar mucho daño a los empleados dee la oficina.
Muchas gracias y perdonad el rollo...