La verdad es que lo leí en algún lado, pero no me acuerdo dónde, aún así te paso la noticia de la razón:
Economía
Levantado el bloqueo de las cuentas de Escala Group, la filial de Afinsa en EE UU
María Cuesta
Madrid- El juez encargado de la investigación de Afinsa, Santiago Pedraz, ha emitido un auto en el que ordena el desbloqueo de las cuentas de Escala Group, filial estadounidense de la empresa de inversión en bienes tangibles.
Escala Group, dedicada a las subastas de monedas y sellos en el mercado de productos coleccionables, nació en 2003 tras la fusión de Greg Manning y el negocio de subastas de la empresa española (Auctentia). Comenzó su andadura en la bolsa de Nueva York en septiembre de 2005 en sustitución de Greg Manning y forma parte del tecnológico Nasdaq. También cotiza en Europa, Asia e Internet.
En su consejo de administración figura el detenido Carlos de Figueirido, y el ex ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, António Martins da Cruz, quien fue designado para el puesto por el entonces primer ministro portugués, Jose Manuel Durão Barroso, actual presidente de la Comisión Europea. De hecho, Barroso ha declarado su plena convicción de que los cargos presentados contra Afinsa no serán probados.
Desplome en bolsa. Tras el escándalo generado por la acusación de estafa a su empresa matriz, Escala ha sufrido un deslome en la cotización de sus acciones. El día anterior a la intervención policial, los títulos de la empresa alcanzaban un valor de 32 dólares. Ayer, sin embargo, se situaban en los 8,6 dólares.
De hecho, en lo que iba de año hasta que se produjo el escándalo, los títulos de Escala Group se habían revalorizado un 57,79% , logrando una capitalización bursátil de 896 millones de dólares (903 millones de euros). En la sesión del día posterior a la noticia de la supuesta estafa, la firma estadounidense perdió la mitad de lo que valía en bolsa.
Escala Group salió rápidamente en defensa propia y aseguró haber tenido acceso a la querella presentada por el Ministerio Fiscal contra Afinsa, en la que no se incluye ninguna «incorrección cometida por Escala o alguna de sus filiales». En medios jurídicos estadounidenses existe la sospecha de que algún bufete pudiera presentar una demanda contra el Estado español por haber generado el desplome injustificado de uno de los valores del Nasdaq.
Un saludo