Gallegos de la estafa de los sellos se unen para la denuncia
Los gallegos de la gran estafa de los sellos se unen para la denuncia
Varias firmas de abogados tratan de organizar al colectivo para aglutinarlos a todos en un único frente ·· Un despacho vigués recibe 400 llamadas en un solo día para apuntarse a una lista de damnificados ·· La Fiscalía cree que tanto el Fórum Filatélico como Afinsa son insolventes
REDACCIÓN/DELEGACIÓN/AGENCIAS • SANTIAGO/VIGO/MADRID
Dobló la herencia de su padre tras cambiar el dinero por sellos
“Eran los ahorros de mi hija”
Los 26.000 gallegos afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y de Afinsa tratan de asociarse ante la estafa de la que, según la fiscalía, han sido objeto. Varios despachos, como Blans Abogados en Vigo se han puesto a disposición de los afectados y quieren convencerlos de aglutinarse en una denuncia única avalada por el mayor número de firmas posibles y evitar el goteo de acusaciones individuales, informa Maite Gimeno desde Vigo.
El citado despacho recibió ayer 400 llamadas desde toda Galicia para apuntarse a una lista de estafados. Muchos de estos se concentrarán a las diez de esta mañana frente a la sede viguesa de Afinsa para luego trasladarse a la del Fórum. Pedirán explicaciones y conocer los pasos a seguir para reclamar sus ahorros. En Galicia se habrían defraudado unos treinta millones de euros. Esa misma labor de coordinación se está desarrollando en Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense.
Sin embargo, ayer se produjo la primera denuncia por parte de un vecino de Arousa en la Comisaría de la Policía Nacional de Vilagarcía. No ha trascendido contra cuál de las dos sociedades se ha interpuesto.
Descoordinación
Otros afectados no han podido realizar la misma operación ante el Juzgado de Guardia, desde donde los han remitido a Consumo y, de ahí, a la Xunta. Ninguno de estos órganos se ha declarado competente para tramitar la denuncia.
La Fiscalía Anticorrupción acusa tanto al Fórum como a Afinsa de sendas estafas por más de 3.500 millones de euros, al tiempo que arroja serias dudas sobre su solvencia, según la querella hecha pública ayer.
El Fórum, señala, está en "clara quiebra", con un desfase patrimonial de 2.416 millones de euros. Lo acusa de blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal en su querella presentada ante la Audiencia Nacional. En el caso de Afinsa, el desfase alcanza los 1.105,9 millones.
La Fiscalía cree que el Fórum consiguió "importantes aportaciones de personas a las que se entregaron lotes de sellos sumamente sobrevalorados y, más tarde, cantidades en concepto de intereses que no eran tales, sino parte del metálico recibido de los propios clientes". Esta acusación es idéntica a la hecha sobre Afinsa, con la diferencia de que a ésta le acusa de falsificar sellos y al Fórum, no.
Trece veces su valor
El precio de los sellos lo establecía la empresa y, según Anticorrupción, "les atribuía un valor aproximadamente trece veces superior al del mercado".
El Fórum no podía mantener este sistema de negocio únicamente con la revalorización de los sellos y necesitaba nuevos clientes para pagar intereses al resto y mantener la estafa.
FERNANDO BLANCO ASEGURA QUE LA XUNTA LOS RESPALDARÁ Teléfono de atención para los afectados
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aseguró que hay "acusaciones de cierta importancia" en el sumario de la intervención realizada a Afinsa y Forum Filatélico por presunta estafa.
Blanco, que asistió en Madrid a una reunión entre el Instituto Nacional de Consumo y los responsables autonómicos, consideró que las autoridades no pueden "tirarse la pelota" e indicó que la Xunta se pondrá "detrás de los afectados".
El conselleiro dijo que aún "no hay datos" fiables de la cantidad estafada pero calculó que han sido perjudicados más de 30.000 gallegos. Adelantó que hoy entra en funcionamiento el teléfono del Instituto Gallego de Consumo (900 23 11 23) para