Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cripto invierno

El cripto invierno hace referencia a periodos de fuerte caída del Bitcoin y otros criptoactivos. Son ciclos de retroceso de la valoración de las principales criptomonedas que tienen un impacto elevado en el resto del ecosistema



Es decir, el cripto invierno es un tiempo durante el cual las criptomonedas muestran un descenso en su cotización.

Vale precisar que, debido a que las criptomonedas son activos relativamente recientes, no existe un consenso sobre los parámetros que deben cumplirse para afirmar que el mercado se encuentra en un cripto invierno. Sin embargo, es posible distinguir estos periodos por fuertes caídas que pueden llegar a los dos dígitos en términos porcentuales.

Si hacemos un paralelo con el mercado de acciones, un cripto invierno es algo similar a un bear market o mercado bajista en la bolsa.

Otro punto a tener en cuenta es que un cripto invierno afecta normalmente a todas las criptomonedas, a pesar de que cada una tiene diferentes características.


Causas de los cripto inviernos


Es importante tener en cuenta que las criptomonedas son activos de riesgo que operan mayormente sobre regulaciones mínimas. Recordemos que no están respaldadas por ningún banco central y no son aceptadas universalmente como medio de intercambio. En ese sentido, la volatilidad siempre afectará a este mercado. La única excepción son las stablecoins (cuyo valor está vinculado a un activo externo como la moneda de un país u otro bien).

Dicho esto, veamos algunas causas de los cripto inviernos:

  • Especulación: Si hay una sobreinversión en el mercado cripto, que no responde a los fundamentos, puede producirse una corrección de las cotizaciones.
  • Regulación: Los Gobiernos pueden amenazar con restricciones a las criptomonedas, lo cual genera incertidumbre en los inversores y reduce la demanda en estas divisas.
  • Ataques cibernéticos: Los fallos técnicos en seguridad en alguna criptomoneda pueden reducir la confianza de los inversores en este tipo de activos.
  • Desarrollos tecnológicos: Este aspecto es algo complejo. Algunos proyectos basados en blockchain pueden despertar interés entre los inversores. Sin embargo, otros pueden provocar más bien preocupación o incertidumbre. Además, si hay más desarrollos y más competencia, puede generarse una saturación en el mercado con una consecuente caída en las cotizaciones (a mayor oferta, menor precio)
  • Ciclos económicos: En momentos de mayor incertidumbre, los inversores buscarán activos menos volátiles que las criptomonedas (que, como ya mencionamos, suelen mostrar fuertes fluctuaciones).

Cada fase bajista ha tenido un motivo, como caídas de exchanges como Coincheck o MT Gox. En la etapa del 2022, el detonante fue la subida de los tipos de interés y el cierre del grifo de la financiación. Recordemos que un alza en los tipos de interés aumenta el costo del endeudamiento.

Veamos más en profundidad esto último.

Aquí es donde ahondamos sobre una de las teorías más aceptadas en la industria: La relación entre las criptomonedas y el ciclo económico y los tipos de interés

Causas de cripto invierno 2022


La llegada de la inflación en 2022 hizo cambiar de rumbo a los bancos centrales, que en pocos meses no solo tuvieron que subir los tipos de interés, sino que además dejaron de comprar deuda. 

Esto ha tenido un impacto directo en las valoraciones de los proyectos tecnológicos. Las empresas que levantaban rondas de financiación y salían a bolsa a múltiplos estratosféricos vieron caídas espectaculares en los mercados. 

Los fondos de capital riesgo que financiaban estos proyectos alegremente, invirtiendo millones y millones en compañías sin beneficios, pero con tasas de crecimiento altas, cerraron el grifo de la financiación y recomendaron a todas sus empresas que se pongan en modo supervivencia para los próximos dos años. 

Automáticamente, esto generó una reacción en cadena que afectó al sector cripto. Los primeros en caer fueron proyectos de préstamos de criptomonedas como Three Arrows Capital y que arrastró a la plataforma Voyager Digital consigo. 

Luego siguieron los despidos masivos en exchanges de Latinoamérica como Bitso y BuenBit. Tampoco los gigantes se han salvado y Coinbase despidió a buena parte de la plantilla. Asimismo, Bitstamp aumentó sus comisiones para sobrevivir y en España vimos el primer corralito de un exchange de criptomonedas, 2gether. 

¿Cuántos cripto inviernos han existido?


Para algunos de los primeros adoptantes del Bitcoin, esta caída no les asombra, pues ya han existido al menos 10 ciclos de caídas (desde máximos) superiores al 30% y cinco de más del 50%. 

Los períodos de caídas del Bitcoin más recordados son los de 2013, 2016, 2017-2018 y la caída desde finales de 2021. 

El período medio es de alrededor de un año, pero han existido etapas con duraciones superiores a los 24 meses. 

Fuente: visualcapitalist.com
Fuente: visualcapitalist.com

¿Qué estrategias pueden usarse para sobrevivir a un cripto invierno?


Para sobrevivir a un cripto invierno pueden aplicarse estrategias como las siguientes:

  • Diversificar: En finanzas es básico no poner todos los huevos en una sola canasta. En ese sentido, el inversor no debería invertir todo su capital en una sola criptomoneda y, mucho menos, invertirlo todo en criptomonedas.
  • Investigar: Es importante saber en qué tipo de criptomoneda se está invirtiendo. Como ya mencionamos, cada una tiene un sistema distinto.
  • Ver a largo plazo: Si bien algunos inversores de alto riesgo pueden buscar ganancias en la volatilidad de las criptomonedas, se debería tener una mirada de más largo plazo, sobre todo, si el inversor está seguro de los fundamentos del activo por el que está apostando. 
  • Tener paciencia: Continuando con el punto anterior, el inversor no debería salir de su posición en criptomonedas ante la primera caída. 
  • Establecer límites: Hemos mencionado la importancia de tener paciencia, pero también puede ser útil fijar un límite a las pérdidas, mediante una orden stop loss, por ejemplo. De ese modo, el inversor sabe el máximo que puede perder.
  • Buscar consejo profesional: En lugar de tomar una decisión impulsiva, el inversor debería buscar la asesoría de algún experto en criptomonedas y analizar toda la información a su disposición.

@Artículo escrito en colaboración con @luis-angel-hernandez.
 




¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas? Mira nuestra recomendaciones
Scalable Capital

Consigue una acción de Tesla, Apple o Zalando

Ver más
Interactive Brokers

1.54M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

+ de 20 millones de usuarios

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Cripto invierno, GuillermoWestreicher, 05 de octubre del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra
Definiciones de interés