Staging ::: VER CORREOS
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Kendo.

Aseguradora

Una aseguradora, o entidad aseguradora, es una empresa dedicada a la venta de seguros. Mediante la contratación de un seguro, la aseguradora está obligada a ofrecer cobertura ante el riesgo de que aquello que hemos asegurado sufra daños.

Una aseguradora, también conocida como entidad aseguradora o compañía de seguros, es una entidad autorizada para dedicarse a la actividad aseguradora. En esta línea, es preciso señalar que este tipo de compañías, por lo habitual, están reguladas y cuentan, al igual que los bancos, con autoridades específicas que regulan su actividad.

Mediante la comercialización de seguros, las aseguradoras garantizan protección y cobertura frente al riesgo de que aquellos bienes, o aquello que deseamos asegurar, sufra daños. En otras palabras, la aseguradora se responsabiliza de todos los daños que sufra aquello que hemos asegurado.

Imaginemos que compramos una casa en la sierra y, atendiendo al contexto, existe el riesgo de que esta se incendie. Mediante la contratación de un seguro contra incendios, la aseguradora se responsabiliza de todo aquello que le ocurra a la vivienda como consecuencia de un incendio, en tanto en cuanto el propietario pague una cuota a la aseguradora (mensual, trimestral o anual) por asegurar dicha vivienda frente al citado riesgo.

En esencia, una aseguradora ofrece cobertura frente a riesgos a aquellos que contratan un seguro y pagan por él. Y al igual que podemos asegurar una vivienda frente al riesgo de que esta se incendie, podemos asegurar los bienes que en esta se encuentran, asegurarla frente a robos, entre otros muchos riesgos posibles. Y de la misma manera que aseguramos la vivienda, podemos asegurar nuestro coche, nuestra empresa, nuestra colección de arte, o a nosotros mismos, como es el caso de los seguros de vida.

Con el paso del tiempo, las aseguradoras han ido ampliando negocio y hoy, además de ser un sector muy conectado a otros sectores como la banca, cuentan con un amplio catálogo de servicios, además de los tradicionales.

¿Qué es un seguro?


Si una aseguradora es la compañía que se dedica a vender seguros, no es posible entender el concepto si antes no sabemos qué es un seguro.

En esta línea, un seguro es un contrato suscrito entre una aseguradora y un cliente, el cual obliga a la aseguradora a responsabilizarse de los daños que sufra el bien o aquello que hayamos asegurado, es decir, el objeto del seguro.

Pero hay que decir que para que esto sea así, el cliente o aquel que ha contratado el seguro debe abonar las correspondientes primas que se establecen en el contrato, es decir, en la póliza del seguro.

De esta manera, el cliente recibe el servicio de cubrir el riesgo que le preocupaba, mientras la aseguradora recibe las primas que, periódicamente, debe abonar el cliente.

Diferencia entre aseguradora y correduría de seguros


De la misma forma que es conveniente conocer qué es un seguro, también resulta preciso conocer la diferencia entre aseguradora y correduría de seguros, pues no son lo mismo.

Cuando hablamos de una aseguradora, hablamos de aquella entidad que ofrece seguros, a la misma vez que ofrece la cobertura frente a los riesgos que hayamos contratado. En esencia, es la empresa con la que suscribimos el contrato y la que se responsabiliza de reparar los daños que este contemple.

Ahora bien, cuando hablamos de una correduría de seguros, hablamos aquellos comercializadores de seguros que, a través de un contrato de distribución con una aseguradora, o varias, ofrecen seguros al cliente final y se encargan de asesorar al cliente en lo que a estos seguros se refiere. Estos son mediadores que cobran una comisión por los seguros vendidos y, dentro de su servicio, pueden ayudar en la gestión dea alguna incidencia.

Como vemos, hablamos de perfiles muy ligados, pero muy distintos.

Tipos de aseguradoras


Las compañías de seguros, como sabemos, son empresas, y por ende se constituyen como sociedades que, en función del modelo escogido, tendrán una serie de derechos y obligaciones.

En lo que a las compañías de seguros se refiere, estamos acostumbrados a escuchar el concepto "mutua" o "cooperativa", pero no está muy claro que diferencia hay entre una y otra en el mundo del seguro.

Por ello, para aclararnos, veamos los principales tipos de aseguradoras que existen en función del modelo de constitución escogido:

  • Sociedad anónima: El objetivo de la sociedad anónima es obtener beneficios. La relación entre aseguradora y asegurado se establece a través de la póliza, que es el contrato en el que se establecen las condiciones del seguro que establece dicha relación. 
  • Cooperativas: El objetivo de las cooperativas es ofrecer cobertura a los socios cooperativistas que la conforman. La prima que deben aportar los socios puede ser fija, o puede variar. En lo que a normativa se refiere, funcionan igual que una mutua, debiendo decir que estas atienden a la ley de sociedades.
  • Mutua. Son aseguradoras privadas y se constituyen mediante la unión de socios. Estas no tienen ánimo de lucro, pues su fin es ofrecer cobertura a los socios que pertenecen, y aportan capital, a la mutua. Mutua Madrileña, por ejemplo, suele hacer referencia a sus asegurados con el término "socio" debido a esto que mencionamos.
  • Mutualidad de previsión social: El objetivo de este tipo de compañía privada es, sin ánimo de lucro, ofrecer una alternativa complementaria al sistema de Seguridad Social. De esta manera, cubrimos riesgos como la invalidez, el desempleo, la jubilación, entre otros fenómenos posibles.

Ejemplo de aseguradora


Para terminar de entender bien este concepto, veamos un sencillo ejemplo.

Imaginemos que nos compramos un coche de alta gama y, debido a que trabajamos fuera de nuestra ciudad, debemos aparcarlo en un parking en una zona conflictiva; una zona en la que el coche podría sufrir daños o, incluso, ser robado por algún delincuente.

Como no tenemos capital para comprarnos otro coche si nos lo roban, acudimos a una entidad aseguradora para contratar un seguro para automóviles, y especialmente, un seguro contra robos. Con este seguro, la compañía se responsabiliza del coche si nos lo roban, debiendo abonar el valor del coche o sustituirlo en caso de que el nuestro sea robado.

Una vez obtenemos presupuesto y aceptamos contratar el seguro, nos vemos en la obligación de pagar la correspondiente prima con la que entraría en vigor la cobertura.

Además, durante la contratación, hemos ampliado la cobertura y, de paso, hemos cubierto el riesgo de que el coche sufra un daño externo, pese a no ser robado. De esta manera, la compañía también se responsabilizaría de aquellos daños externos que, como consecuencia de la delincuencia, ha sufrido el vehículo.

En esencia, hablamos de un producto que nace con el fin de ofrecer cobertura frente a los riesgos existentes. Sin embargo, con el paso del tiempo, se han desarrollado numerosos tipos de seguro que permiten cubrir cualquier cosa. Y como ejemplo de esto que comentamos, recordemos al portero del Real Madrid, Íker Casillas, quien se aseguró las manos, o los nuevos seguros para novios a la fuga, los cuales cubren los gastos del evento, llegando a cubrir los gastos de la terapia para el afectado, al cual han dejado plantado.

Comparador de aseguradoras


Si estás pensando en contratar un seguro con alguna aseguradora, déjame decirte que en Rankia no solo te lo ponemos fácil, sino que, además, tratamos de asesorarte u orientarte en la elección con nuestro comparador de aseguradoras.

Con este comparador, no solo obtendrás el seguro más completo, sino que, además, trataremos de que lo consigas al mejor precio.

¿Ya te has decidido?

Accede al comparador de aseguradoras
¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.


¿Quieres referenciar esta definición?
Aseguradora, Francisco Coll, 05 de septiembre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés