Antes de decidir a qué precio comprar, hay que decidir qué comprar. Mi opinión es que un inversor de largo plazo ha de centrarse en empresas líderes, eficientes y rentables. La calidad del negocio es nuestro guía porque para nosotros comprar una acción es comprar una participación en una empresa. A continuación analizo, a grandes rasgos, el negocio de Dell y sus perspectivas a largo plazo.
En primer lugar, el negocio de Dell es vender ordenadores. El ordenador es un bien genérico, una commodity. A lo mejor los usuarios avanzados pueden distinguir entre un ordenador Dell y otro Hewlett-Packard (HPQ). Desde luego yo no. Cuando compramos un PC, buscamos el que nos dé mayores prestaciones al menor precio. No nos importa su marca. Así que el secreto en la venta de ordenadores es el PRECIO. Y el secreto de la competencia en precio es que aquel que tiene un margen mayor (menor coste de producción) gana.
Ahora bien, no es bueno comprar acciones de empresas que compiten en precio por la constante rebaja de los márgenes. Eso es lo que le está pasando a Dell. La competencia con HPQ está le haciendo rebajar agresivamente los precios para ganar cuota de mercado. Esa rebaja de precios ha supuesto un descenso del 50% en el beneficio. Por otro lado, planea gastar más de 100 millones de dólares en mejorar la calidad de sus productos y el servicio post venta. También tenemos el tema del recalentamiento de 4,1 millones de baterías que debe cambiar gratuitamente. En fin, gastos y gastos que estrechan su margen a corto plazo. Pero, ¿estrechan el margen a largo plazo?
A pesar de la rebaja del margen, su crecimiento mundial sigue siendo fuerte. Las ventas en EE.UU aumentaron en un 11%, mientras que sus ventas mundiales lo hicieron en un 31%. Sigue siendo el primer productor de PCs del mundo. Su estrategia es centrarse en mercados con gran potencial, como el chino. Y, aunque no quiero hacer aquí un análisis financiero, podemos decir que está muy saneada y presenta fortaleza financiera suficiente para posicionarse en dichos mercados (8.460 millones de dólares en Cash, frente a 503 millones en Deuda).
Para analizar su rentabilidad quiero emplear el Free Cash Flow to Sales Ratio, que nos dice qué porcentaje de cada dólar de ventas se transforma en Free Cash Flow. Pues bien, su ratio medio es de un 11,01% en los últimos 10 años, mientras que el de HPQ es de un 5,39%. Sin embargo, por primera vez en 10 años HPQ ha superado a Dell, siendo el ratio de este año de 8,74% para HPQ vs. 7,35% para Dell.
Resumiendo:
-
DELL opera en un mercado de competencia en precio, siendo el competidor con los márgenes más amplios.
-
Actualmente se encuentra en plena guerra de precios y en gastos de mejora de calidad y servicio post venta, además de otros factores circustanciales (recalentamiento de baterías) que dañan sus beneficios.
-
Es el primer fabricante mundial y crece fuertemente en mercados de mucho potencial.
-
Tiene fortaleza financiera suficiente para aguantar la guerra de precios y posicionarse en los nuevos mercados, sin modificar su Capital Mix.
-
Su estrategia son los mercados de pontencial, productos de mayor márgen y mejoras de la calidad y del servicio.
-
Su rentabilidad es muy superior a la de sus competidores, aunque a corto plazo está sufriendo por los factores ya comentados.
CONCLUSIÓN: visto lo anterior, podemos decir que Dell es la número 1 en ventas, la número 1 en eficiencia y la número 1 en rentabilidad dentro de su sector. A corto plazo está sufriendo los efectos de una guerra de precios, pero su estrategia (mercados de crecimiento, productos de alto margen, mejora de la calidad y del servicio) está bien encaminada hacia el crecimiento a largo plazo y tiene solvencia financiera más que suficiente para llevarla a cabo. No sé si dentro de 10 años va a seguir siendo la número 1. Sólo sé que, visto lo visto, lo raro es que no lo sea. Claro que puede pasar de todo (a ver esa investigación de la SEC en qué termina).