Ya sea porque no dispones de capital o simplemente porque no te interese comprar un coche, el renting puede ser una buena opción para ti. Es un contrato sencillo de adquirir y ofrece muchos beneficios atractivos, en especial para los que desean limitar los trámites administrativos al máximo. Veamos qué es el renting de coches y cuáles son sus ventajas.
¿Qué es el renting de coches?
El renting de coches es un contrato de alquiler en el que una compañía concede el uso de un vehículo nuevo a una persona, ya sea particular o empresa, a cambio del pago mensual de cuotas que corresponden al alquiler del vehículo. Este contrato se firma por un plazo determinado que suele ir de 1 a 10 años, aunque lo más común es que el plazo oscile entre 2 y 5 años.
En el renting, el conductor es un arrendatario, por lo que la propiedad del vehículo seguirá siendo de la compañía de renting. Durante el pago de las cuotas, el contrato no te dará opción a compra, pero una vez finalice el mismo podrás consensuarla con la compañía.
La cuota de un contrato de renting diferirá para cada cliente ya que depende de distintos factores: la marca del coche, el modelo, los años del vehículo, el tipo de carburante, el kilometraje contratado, si es para un particular o empresa...
Ventajas del renting de coches
Además de la ventaja obvia de poder disfrutar de un coche nuevo cada poco tiempo, el renting ofrece más puntos positivos que veremos a continuación.
No tienes que hacer trámites
Una de las principales ventajas del renting de coches es que recibes un coche nuevo y a la vez no tienes que hacer ningún trámite administrativo ni legal con respecto a la compra, ya que de esto se encarga la compañía. Ellos se encargarán de la matriculación, los papeles de compra, el seguro y el pago de impuestos. De manera que es una forma rápida y conveniente de disfrutar de un auto nuevo con la menor cantidad de trámites.
Mantenimiento preventivo todo el año
Otra de las ventajas del renting de coches es que los trabajos de mantenimiento preventivo, revisión, reparaciones normales y cambio de neumáticos son responsabilidad de la empresa. Todo esto va incluido en el pago de la cuota. Además, siempre serán en talleres especializados en la marca, autorizados por la compañía, por lo que sabes que el coche estará en manos de mecánicos expertos. Tu única obligación es conducir con precaución, igual que lo harías con un coche de tu propiedad.
Puedes estrenar coche periódicamente
Otro de los puntos a favor del renting de coches es que permite al cliente disfrutar de un vehículo nuevo cada vez que se termine el contrato. Esta es una de las ventajas más atractivas del renting, en especial para las empresas, las cuales pueden renovar sus flotas con vehículos nuevos y con mejor tecnología. Al terminar el contrato de renting tienes la opción de cambiar de coche con la misma compañía, devolverlo y cambiar de compañía o comprarlo si lo deseas.
Beneficios fiscales
El pago de la cuota de un coche de renting no se considera una inversión sino un gasto, por lo que puedes deducirlos en tu declaración de IRPF. En el caso de las empresas y autónomos, puede deducir en un 100% el IVA del renting siempre que el vehículo sea usado en la actividad comercial de la empresa o negocio. En caso de que tenga un uso particular, puede aplicarse una presunción de afectación del 50%, pero sigue siendo un excelente ahorro.
Y también se puede desgravar del Impuesto de Sociedades, ya que se trata de un alquiler de bienes de consumo en la empresa, como ocurre con otras maquinarias.
En cuanto a los impuestos que se deben pagar por el coche, no te preocupes, no tendrás que hacer esos trámites ya que el vehículo es de la compañía de renting, por lo que ellos se encargan de todo para que el vehículo siempre esté al día con los impuestos.
No genera endeudamiento
El contrato de renting no es un financiamiento, es decir, no pagas el coche con opción a compra como en el leasing, sino que la cuota corresponde a un alquiler. De manera que este pago no genera endeudamiento, lo cual es una ventaja significativa. Al terminar el contrato se puede pactar la compra del vehículo, pero lo más usual es devolverlo y firmar un nuevo contrato.
Control de gastos
El hecho de que tengas que pagar una cuota fija cada mes por usar el coche y que no te tengas que preocupar por las cuotas del seguro, impuestos ni mantenimiento, confiere al renting comodidad y facilidad, una ventaja muy atractiva, además que permite ajustar el pago de la mensualidad al presupuesto, sin desarreglos ni sorpresas.
Variedad de marcas
Cada cliente tiene necesidades de uso distintas, por lo que las compañías de renting, en especial las que tienen varios años en el mercado, se esfuerzan por ofrecer una amplia variedad de marcas y modelos para que cada cliente elija el que más le guste, por lo que no tendrás que conformarte sino que tendrás variedad de acuerdo a tus gustos y necesidades.
Otras ventajas del renting
Cada compañía de renting ofrece beneficios diferenciadores a sus clientes, entre los que se pueden destacar asistencia vial, asistencia jurídica, vehículo de sustitución, tarjeta de carburante, tarjetas VIP, cursos para mejorar la conducción y el cuidado de los coches, entre otras. Por ejemplo, con la compañía de renting Swipcar podrás conseguir un bono de 100€ de regalo.
El renting de coches continúa creciendo entre las empresas, autónomos y particulares como una solución rápida, sencilla y accesible. Y con este crecimiento comienza la competitividad entre las compañías, lo que se traduce en mejores condiciones para los clientes. Como analizamos, las ventajas del renting son muy atractivas, por lo que si estás considerando tener un auto, este contrato puede ser una opción ideal.