Nos acercamos hoy a otra de las estrategias con opciones más utilizadas por los operadores en estos instrumentos financieros. En esta serie de dos artículos veremos las aplicaciones de las dos variantes de Ratio Vertical Spreads. En particular en este artículo veremos como se crea y que utilidad tiene un Ratio Call Spread
¿Qué es un Vertical Spreads?
Cualquier estrategia basada en spreads está constituido por dos patas una corta y una larga que básicamente limitan el riesgo global de nuestras posiciones y modifican las sensibilidades de las opciones individuales que incluimos.
Los Vertical Spreads son una estrategia con opciones en el cual se realiza una compra y venta simultánea de dos opciones sobre el mismo subyacente, con el mismo vencimiento pero diferente precio de ejercicio.
Esta estrategia busca tener una posición positiva de la Delta
- Recordar que Delta mide la sensibilidad relativa del precio de una opción ante la variación del subyacente. Para opciones call se mueve entre 0-1 y para opciones put 0 a -1.
Los ratios constituyen una variante de Vertical Spreads. ¿Cuál es su diferencia?
Ratios Vertical Spread
Esta variante de la estrategia se diferencia en que descompensan una de las patas que conforman un vertical spread. Esto implica que si en un Put Spread se forma con la compra de put y la venta de otra put con igual vencimiento, pues en su variante con ratios sería aumentar en una proporción la cantidad de opciones vendidas.
Vayamos entonces a las dos variantes de ratios más utilizadas:
- Ratio Call Spread: Compra Call + Venta de 2 Call con strike superior
- Ratio Put Spread: Compra Put + Venta 2 Put strike inferior
Veamos un ejemplo concreto de como se construye un Ratio Call Spread:
- Montamos la estrategia sobre el contrato de Mini-IBEX con vencimiento de Junio cuando actualmente el subyacente se encuentra en 9880 utilizando la cuenta demo de la plataforma de iBroker
Fuente: iBroker
- Compramos Call a 9800 pagando una prima de 192
- Vendemos 2 Call a 10.000 ingresando una prima de 206 (103X2)
-
Prima Neta: 14 euros
- La idea es que esta estrategia tenga prima cero o el menor coste posible pues depende como se monte puede salir con prima neta deudora.
Fuente: iBroker
Veamos cuales son los posibles escenarios con esta estrategia
- Cotización del IBEX por debajo de 9800: no se ejercería ninguno de los call y el resultado sería una ganancia de 14 euros
-
Cotización del IBEX se mantiene entre 9.800 y 10.000: se ejerce el call comprado y los call vendidos no nos ejercen los call vendido.
- Ganaríamos la suma de la diferencia entre el subyacente y la call comprada + Prima neta
- Cotización del IBEX se sitúa por encima de 10.000: en este punto la pérdida puede ser ilimitada. Se ejercen los call comprado obteniendo beneficios pero nos ejercen los call vendidos
Sensibilidades
- La vega es negativa y se incrementa cuando el subyacente se aproxime a 10.000.
- La theta es positiva y le favorece el paso del tiempo
Lo ideal en estas estrategias es que el activo se mantenga estable entre los dos strikes y que pase el tiempo. Este tipo de estrategias también tienen se utilizan como estrategias reparadoras.