Staging ::: VER CORREOS
Acceder

 

 

El 11 de agosto de 2011 se prohíben las posiciones cortas en los valores financieros de los mercados bursátiles de España, Francia, Italia y Bélgica, lo que se viene a sumar a la prohibición del 7 de agosto que se había decretado en Grecia. En la nota de la CNMV se nos cuenta que se busca estabilizar los mercados, y en todos lados se comenta que se busca atajar los ataques especulativos basados en puros rumores.

Este es un gran ejemplo de la putrefacción que tenemos en los organismos reguladores y en todos lados, que llega a niveles que no pueden ser calificados de otra forma como absurdos. Y para esto vamos a ir por partes en varios post.

Se supone que en esta religión que tenemos ahora, los mercados son eficientes, y no han de ser intervenidos. Esta es la razón por la que no se han intervenido los precios de petróleo, los precios de los alimentos, las subastas de energía, los precios de las viviendas, los precios de los tipos de interés de los préstamos y tantos y tantos mercados que han destrozado y están destrozando la economía mundial y que ocasionan hambrunas, aparte de millones de parados, familias destrozadas y personas que pierden su vivienda. No hay más que irse a la página de Intercontinental Exchange, (http://www.theice.com), que es el mercado de referencia en Europa para estos bienes o CME group en USA, (http://www.cmegroup.com/) para comprobar los artículos sobre los que se especula. Desde vivienda, café, zumos de naranja, petróleo, gasolinas, emisiones de CO2,  cacao, electricidad, gas natural, arroz, trigo,… Tenemos toda una serie de productos que han disparado sus precios por y gracias a la especulación, todos a la vez, y en base a rumores, y a nadie se le ha ocurrido tratar de frenar, ni prohibir la especulación en estos bienes.

Hace justo un año, publicaba un post preguntándome ¿Por qué no miramos los efectos de la especulación?; y en el fondo es sencillísimo: ¡porque lo que interesan los intereses particulares del sistema financiero!. Metidos en una situación en la que la especulación financiera lo está destrozando absolutamente todo, resulta que la especulación tiene unos efectos perversos ¡cuando toca a los bancos!.

Ni con especulaciones a la baja en deudas públicas, en las situaciones de los países, ni con especulaciones a la alta en ninguno de los bienes básicos para las personas, se ha hecho absolutamente nada, y en diez días en que la especulación se centra en el sector financiero, se olvida todo aquello de “el especulador es bueno”, “la libertad de mercado”, “los especuladores dan liquidez al mercado” y todas estas frases tan bonitas que se han usado para justificar todo tipo de atrocidades y directamente se prohíbe, ¡pero sólo para donde les interesa! Y ¡sólo en el sentido que les interesa!.

Por supuesto, en medio de la discusión de si la especulación es buena o mala, la situación es también un poco curiosa. La propia dinámica de sólo mirar los efectos de la especulación cuando interesa a unos cuantos, vicia esta respuesta. De esta forma, cuando los efectos se reparten entre millones de ciudadanos que se ven obligados a pagar importes mucho más elevados por determinados bienes básicos, parece que no hay problema. Cuando operamos a la baja con deuda pública, o bien con los CDS sobre los países, tampoco, porque resulta que parece que nadie pierde. Por supuesto, cuando se atacan los intereses de las entidades financieras todo el mundo parece estar de acuerdo.

Pero por supuesto, todo este esquizofrénico pensamiento nos lleva a una conclusión que como poco nos ha de llevar a sacar unas conclusiones desesperantes sobre los dogmas que tenemos: y esta conclusión es que al final los que acaban defendiendo la especulación en bienes básicos, (vivienda, alimentación, energía), o sobre los intereses de todos los ciudadanos, (con los países), están en contra de la especulación en bienes financieros.

Y no deja de ser acojonante, porque resulta que cuando se especula en bolsa, estás especulando contra otras personas que de alguna forma han decidido estar allí, pero cuando se especula con la comida, resulta que los efectos lo están pagando millones de personas que no han decidido estar en este circo, y que además no se van a beneficiar de estas situaciones.

Por tanto, se puede estar de acuerdo o no con los límites a las posiciones bajistas en las entidades financieras, pero en todo caso la postura coherente de todos aquellos que ahora piden limites a la especulación es defender que estos límites, se extiendan a todos aquellos bienes necesarios para los ciudadanos. Es decir, antes de prohibir la especulación de cualquier tipo en un mercado financiero o en activos como el oro, plata o similares, se tendría que prohibir la especulación al alza en alimentos, energía, derechos de CO2, materias primas, vivienda, CDS de deuda pública y en general cualquier activo que afecte de forma decisiva a todos los ciudadanos que habitamos el planeta.

O lo que es lo mismo, todo el discurso, y en consecuencia las decisiones políticas, están emponzoñados por mirar tan sólo los negocietes privados de unos cuantos, (aunque sean millones), y desde luego no el interés general, ni la creación de riqueza ni aspectos similares.

Esta es la única razón por la que parece no haber soluciones para unas especulaciones, (que además son buenas), pero que luego en otros casos, resulta que todos los organismos, medios, políticos, analistas y financieros olvidan luego todo lo que han dicho (que si libre mercado, que si liquidez, que si estabilizan no se qué…)  para defender la adopción de medidas contundentes contra los malvados especuladores. ¿y si se hubiese luchado contra las distintas burbujas en lugar de seguir intentando mantenerlas con la misma contundencia?.

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Dabulper
    -
    Top 100
    #19
    15/08/11 23:40

    hombre... yo no creo que hayan tomado esta decisión para provocar un desplome final. Yo lo que creo es que han adoptado una medida desesperada para tratar de solucionar el problema de fondo de otra forma, (o darle tiempo).

    Estoy preparando el post acerca de esto...

  2. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #18
    15/08/11 23:38

    claro, esto es lo básico... Pero realmente la economía real no importa absolutamente nada...

  3. en respuesta a El nolano
    -
    Top 100
    #17
    15/08/11 23:37

    hombre... yo no tenía constancia de ataques bajistas en el mercado de las patatas...

    De hecho curiosamente cuando el petróleo y las commodities se desplomaron, no había demasiadas posiciones bajistas, pero simplemente se retiraron del mercado.

    Por cierto pasa una cosa curiosa con el precio de las cosas.... por ejemplo el petróleo a 100 ahora parece barato, pero resulta que hasta febrero de 2008, no había llegado a este punto... y en la epoca de expansión acabó en torno a los 60... Claro que como se pagó a 150 en una orgia de especulación...

    Esto es importante porque a lo mejor echas la culpa de las patatas a 0,16 el kilo, (que son algo más de 25 ptas), cuando deberías hablar de que hayas pagado 40 centimos o un euro, (64 o 166,386 ptas) por ¡la especulación!, cuando a 0,16 gana todo el mundo.

  4. #16
    15/08/11 15:31

    Lo de la prohibición de cortos (no sólo en financieras, parece que el Ibex completo lo está) es pan para hoy y hambre para mañana... miren este enlace:
    Here Is What Happened When The SEC Banned Shorting Financial Companies In 2008
    http://www.zerohedge.com/news/here-what-happened-when-sec-banned-shorting-financial-companies-2008
    Una frase que da que pensar: ...End result: 48% drop in under a month.

    ¿Realmente qué pasa cuando retiras cortos del mercado?
    Pues la explicación es sencilla, al prohibir cortos, obtienes un gran rebote inicial (en aquella fecha del 2008 por ejemplo SAN rebotó un 15%) debido a los que cierran cortos, pero después el precio desciende más lentamente, pero de forma continuada hasta llegar a la venta de pánico, momento en el que los cuidadores limpiam el mercado de papel miedoso y montan el rebote más definitivo.
    ¿Porque sucede esto? Porque al sacar a los cortos del mercado, se eliminan los rebotes fuertes, así que, el inversor (especulador) de largo plazo empieza a percibir que lo que antes era un mercado con bajadas y subidas pronunciadas (al que haría poco caso), a partir de la eliminación de cortos, es un mercado con grandes bajadas y pequeños rebotes, así que se pone nervioso y vende. La oleada vendedora ya no es de especuladores a corto, sino de especuladores a largo que venden despavoridos y prefieren esperar a una capitulación final... que puede tardar un 48% de caida.

    Realmente no han prohibido cortos para salvar a las financieras, sino para provocar un desplome final de esta megaburbuja bolsera. En pocos meses lo sabremos.

  5. en respuesta a jombarx25
    -
    #15
    14/08/11 09:26

    Pues chico, yo veo cultivos de patatas en Mallorca (que no es precisamente un sitio demasiado pobre de España) y cantidad de ellas en el Super (recordar que en la tablita o la etiqueta tiene que poner de dónde vienen).

  6. #14
    13/08/11 19:46

    Saludos de nuevo a todos.

    La situación actual no ha podido por menos que retrotraerme a un comentario que escribí hace ahora unos ocho meses, en que yo desgranaba las razones por las que tras un exhaustivo estudio del mundo bursátil y aledaños, había decidido no invertir por varias razones, dos de las cuales precisamente eran éstas que hoy nos ocupan. Yo lo expresaba someramente así:

    "6)gran probabilidad de intervenciones humanas interesadas por parte de los intermediarios en posiciones cortas; 7)sensación de que el mercado está dominado por trileros, empezando por los propios brokers a través de quienes haces las operaciones en definitiva y terminando en los propios reguladores (Gobiernos, Bancos Centrales, etc.) que te pueden cambiar las reglas de un día para otro, como cuando se prohíbe de golpe y porrazo apostar a la baja (posiciones cortas)".

    Quien tenga interés en leer el comentario completo (diciembre 2010), lo puede hacer aquí: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/541699-sacyr?page=3#respuesta_631390

    Con la situación actual, ni que decir tiene que me siento satisfecho de haber tomado esa decisión, porque a las pruebas me remito, no puede decirse que exista un libre mercado donde todos los inversores jueguen con las mismas posibilidades. Hay quienes siempre ganan... y los políticos no están en el bando de los perdedores. Ellos son quienes arruínan las finanzas públicas... y ellos son quienes culpan a los "especuladores" cuando ningún inversor confía en sus bonos basura. Pero ellos son quienes hacen las leyes, y por tanto son juez y parte. Jamás van a asumir sus responsabilidades y siempre van a ir a por los más débiles y por el camino más fácil y menos costoso para ellos.

    ¿Ha propuesto la Unión Europea leyes penales para los políticos que endeudan a sus Administraciones de forma negligente y criminal?

    No... no lo ha hecho... ni lo hará, porque viven de eso. En España sabemos mucho de todo esto.

    El político es esa especie cancerígena que carcome y se alimenta cual parásito de las plusvalías de una sociedad cuando va bien... y la flagela, la exprime y la castiga... cuando va mal y no hay plusvalías suficientes: por eso, una vez que han arruinado las cuentas públicas con derroche y corrupción a gran escala... ahora recortan prestaciones sociales, dejan de pagar a proveedores, suben impuestos y buscan culpables falsos: "los especuladores".

    Sin duda hace falta un nuevo tiempo para la política. Me encanta la política y sé que hay políticos inteligentes y honestos al mismo tiempo... pero en sociedades como la nuestra, tan dada a la incultura económica generalizada, tan dada al maniqueísmo ideológico (la derecha mala y facha... la izquierda pura y honrada), el político honesto e inteligente... suele ser convenientemente laminado por los aparatos de los partidos, siempre concentrados en conseguir cotas de poder allá donde sea y por encima de los cadáveres necesarios. Por eso nos gobiernan estos malditos incapaces, siempre marionetas de algunos pocos poderes fácticos.

  7. #13
    13/08/11 17:29

    ¿No habría que distinguir entre especulación directa sobre bienes reales, como los productos agrícolas ó la vivienda, y la especulación sobre acciones, bonos y otros productos financieros mediante compra/venta de títulos y operaciones de opciones y derivados financieros?

    Y estudiar las diferencias que entre los efectos de la especulación directa sobre bienes reales y los efectos de la especulación financiera hay sobre la economía real.

  8. en respuesta a Caballero i
    -
    #12
    13/08/11 15:00

    Efectivamente se ha pervertido todo con el tiempo, casi todo ha perdido el sentido racional que tenía inicialmente.

    Personalmente creo que hay bolsas de dinero tan grande moviéndose en los mercados que cualquier cosa que tocan o se pone en su punto de mira, cosa que desestabilizan y corrompen.

    Demasiada concentración de riqueza, demasiada expansión de la pobreza, demasiados bajos impuestos a quienes más tienen o ganan reiteradamente.

  9. #11
    13/08/11 14:53

    Totalmente de acuerdo
    Si es que la sabiduría humana de siglos es tan grande y se olvida tan rápido y con tanta frecuencia, es todo tan simple como el "con las cosas de comer no se juega".

  10. en respuesta a Bloster
    -
    #10
    13/08/11 14:51

    por cierto, esto de prohibir cortos es como si cuando va a venir un huracan el gobierno prohibe que los tejados salgan volando.

    un saludo.

  11. #9
    13/08/11 14:48

    luego vienen los que dicen que hay que regular mas el sector financiero para evitar los abusos, si al final las regulaciones solo llegan cuando los que abusamos somos los clientes, se limita el porcentaje de los depositos cuando podemos empeazar a ver algo de pasta, se limitan las posiciones cortas cuando perjudican a los bancos, ahora se revisan los suelos de las hipotecas (no para beneficiar al ciudadano, sino para evitar que sigan aumentando los morosos de los bancos).

    posiblemente con menos regulacion nos iria bastante mejor a los ciudadanos.

    un saludo.

  12. en respuesta a El nolano
    -
    #8
    13/08/11 12:46

    No estoy de acuerdo. Si traes la patata de China, Egipto y Peru es evidente porque esbarata. Y la patata que se produce en España, ¿donde esta?, ¿cuanto vale?. Sembrar patata en España no sale rentable; gasolina, impuestos, pagos atrasados por parte de la cadena alimentaría, competencia desleal exterior. Agricultura de subsistencia.
    Respecto al artículo muy bueno, felicidades. Verdades como puños.

  13. #7
    13/08/11 12:30

    Yo lo que menos concibo es que se prohiba vender un futuro Ibex. ¡Si es un juego de suma cero! Si todo el mundo compra (porque no pueden vender) se va a quedar solito dando contrapartida el creador de mercado. Le pueden hacer papilla si esto sube a buen ritmo. O eso o se seca la liquidez y vemos horquillas de 100 puntos.

  14. #6
    13/08/11 12:19

    ayer compre un saco de patatas de 25 Kg a 0,16 euros/Kg, cuando este invierno ese Kg de ese mismo saco estaba a 0,4 euros y te podia llegar hasta 1 euro el Kg si comprabas bolsas de 3 Kg en un supermercado le echaron la culpa a los de siempre, los especuladores, ahora que estan realmente baratas nadie se acuerda de agradecerselo a los especuladores, en este caso los especuladores, que son malos, solo parecen actuar para elevar los precios, en bolsa esos especuladores malos parece que solo actuan para bajar los precios.

    es decir, aqui hay intereses para que determinados mercados se muevan en determinados sentidos y cuando no lo hacen se echa la culpa a los epeculadores.

    y otra cosa, a 0,16 euros/Kg todo el mundo gana dinero, el productor, el distribuidor y la fruteria, y el consumidor come patatas agusto, lo digo porque otro topicazo es el que sueltan los productores de que no ganan nada, si no ganasen nada no estaban sembrando patatas un año sí y otro tambien, gracias especuladores porque gracias a vosotros este verano estoy comiendo todas las patatas que quiero, que ya estaba harto de spaguettis.

  15. en respuesta a Barrancos
    -
    Top 100
    #5
    13/08/11 10:39

    y ya si eso no funcionase,....¡igual podrían llegar al insulto en un caso extremo!...

    Pd... lo de tener perro y apoyar al 15-M lo confieso....

    Lo de la flauta, ¡ya estoy harto, porque al final voy a tener que confesar que ni tengo flauta, ni me gusta!, y me voy a acabar metiendo en un lío, porque mi madre, cuando era pequeño, no paraba de presionar para que aprendiese la flauta...

  16. #4
    Dalamar
    13/08/11 09:07

    La prohibicion de cortos no sirce de nada, solomprovocan un rebote temporal por la cobertura de cortos, pero apostar a la baja se puede sin problemas, opciones, acciones prestadas y se puede vender.

    Yo creo que es mas bien la excusa para propiciar un rebote con cobertura de cortos y cortar la caida vertical momentanemamente, en el medio plazo nada cambia.

  17. #3
    13/08/11 00:56

    Cuidado señor Iglesias, que por menos de esto le pueden llamar "perroflauta" y acusarle de apoyar al 15-M!!!

  18. #2
    12/08/11 19:06

    Esto es lo de siempre, la ley del embudo.
    Los futuros sobre arroz-maiz, etc. (corregirme si me equivoco), fuerón creados para que los productores pudieran prevenir riesgos de producción, pero lo unico que están provocando más riesgos, pero sociales.

  19. #1
    12/08/11 16:21

    Buen articulo, personalmente pienso que Esto de prohibir cortos cuando se les antoja es un acto de piratería, ahora si que habría que salir a la calle... No hay forma de luchar contra el holdding financiero, hacen lo que les place, se ríen del mercado mismo, esto no es mercado en un puesto trucado de feria de verano.


Sitios que sigo