Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Es difícil encontrar un solo día sin noticias sobre ningún escándalo relacionado con corrupción en España. Por supuesto, va por zonas y por barrios, pero el caso es que no hay partido político, o zona del país que parezca estar limpia de polvo y paja.

Por supuesto, debemos partir que una persona que mete mano en la caja o hace favores o simplemente “pasa” de la ley para beneficiar a otros o a si misma, cuando debería cumplirla, simplemente nos está robando a todos, con el problema añadido de que realmente poco queda de donde robar.  Por supuesto, el que una persona robe, (entiéndase coloquialmente la frase), es un problema con la persona. Pero el caso es que cuando el número de personas que roban, el problema pasa a ser un problema de la sociedad.

Es decir. Todos y cada uno de las personas que meten mano en la caja son lo que en la calle se llama “chorizos”; el hecho de que existan numerosos “chorizos”, lo que indica es que la sociedad está fallando.

De hecho por la red circula una receta de cocina que es la siguiente:

POLLO AL AYUNTAMIENTO

Ingredientes:

Un pollo

Un despacho

Varios chorizos


Preparación


1. Se coge el pollo y póngasele una corbata.

2. Colóquesele en el mejor despacho de un ayuntamiento.

3. Rodéesele de unos chorizos frescos.

4. Déjesele a su antojo durante un tiempo.

5. Y el solito se va haciendo rico, rico, rico...

Es difícil distinguir si esta receta es un chiste, una crítica o la simple exposición de una realidad que nos apabulla a todos; pero desde luego no creo necesario explicar el chiste a todos los ciudadanos españoles.

Ahora podemos entender esto como una película de “buenos y malos”, y entender que existen personas buenas, (alguna habrá), y villanos. Pero la triste realidad es que el tema de la corrupción no es más que la punta del iceberg de una situación que, por lo menos en mi opinión, es bastante más grave incluso que los casos que tenemos en los periódicos, que lo queramos o no, por lo menos han sido denunciados.

En esta historia, (como de costumbre), nos hemos olvidado de los matices, las construcciones de los personajes y desde luego la ambientación histórica para explicar que las prisiones y los juzgados sean un lugar idóneo para encontrar profesionales de la política.  Los casos de corrupción son muy llamativos pero no debemos olvidar el caos y la absoluta indiferencia por las leyes que nos encontramos en España.

Estamos en un país donde se pasa y mucho de unos cuantos artículos de la constitución, donde se pasa y mucho de todas las normas, y donde hasta es normal el saltarse el cumplimiento de las normas, amparándonos en supuestos beneficios a la sociedad o incluso en el mejor de los casos en un supuesto sentido común.

¿Debe pagar más quien más ingresos tiene?.  Eso es lo que está escrito en la constitución, pero sin embargo, luego “pasamos”, para traer a Ronaldo, o para que los inversores no se vayan, o simplemente por que somos guapos.

¿Qué se debe luchar contra la especulación con la vivienda?. Pues también aparece por la constitución, pero por alguna que otra razón, al final resulta que aquí parece que han entendido “contra” en lugar de “por”. ¿Qué es una forma de crear empleo rápidamente y además de arreglar las cuentas públicas y algunas privadas?. Pues hombre, no lo voy a negar, pero va contra lo que hemos aprobado y lo que está en nuestras normas básicas.

¿Qué se engaña a la gente por televisión en programas en los que una empresa obtiene un beneficio derivado de que multitud de personas llaman a teléfonos de tarificación especial, en el que afirman a los oyentes que regalan muchísimos euros a cambio de contestar una pregunta tonta, que según ellos no sabe nadie?. Pues se soluciona con aquello de que realmente pican los incautos, y que no es tan grave porque a cada una de las personas le soplan poquitos euros. ¡y no se hace nada!.

Miremos para donde miremos, la situación degenera de tal forma que al final lo que tenemos es una crisis de valores que se traduce en algo que se ha venido a denominar con una frase tan bonita como “laisser faire”, que no deja de ser un tecnicismo para explicar que “dejamos hacer”. ¿Para que meternos en líos por tonterías?.

El caso es que en la receta que he puesto antes, se dejaba al pollo que se iba cocinando el solito, lo que nos sugiere, tirando de símil, que existe un fuego lento en la sociedad, imprescindible para esta receta. Y es un fuego lento que no vemos, porque ya hemos asumido que una cierta temperatura es normal.

Existe una sensación de impunidad tal que realmente las cosas se van cocinando a fuego lento. Se empieza cargando una comida a este fondo que los ciudadanos ponemos para organizarnos y que técnicamente se llama tesoro público. No pasa nada, aunque desde luego extraña que los funcionarios, trabajadores y pensionistas tengan que pagarse sus comidas.

Como no pasa nada, resulta que comienzas a pasar los cafés y el resto de las comidas. ¡es normal!. Lo hace todo el mundo. ¿Cómo va a estar mal?.

Un día alguno pagará con la VISA las copas en el club, y se montará si alguien se entera, pero si el cargo viene a nombre de “Servicios de hostelería y determinados servicios accesorios S.L.”, simplemente no pasará nada.

Esto se juntará con que los parlamentarios que resulta que comienzan cobrando  dietas por ir a su puesto de trabajo, justificándolo como absolutamente normal ya que se tienen que mudar de ciudad y entonces es normal que se paguen los gastos de mudarse a Madrid o a Santiago de Compostela. Nadie piensa que a los funcionarios desplazados a Coruña o Canarias nadie se le ocurre hacer este razonamiento, al igual que a las personas que van a otra empresa, a quienes se les recomienda: “apañese”.

En pocos días, pues las dietas se cobrarán automáticamente e incluso al final se cobrarán aunque los desplazamientos no existan sacando un sobresueldo, como ha ocurrido en Galicia, donde hemos inaugurado el año, con un escándalo de cobro masivo de dietas por un gran número de diputados, que aún por encima no se desplazaban.

Empezamos con regalos, con sobrecitos… y acabamos unos años más tarde en una situación como la de ahora, en la que todo de repente huele por todos lados.

Lo importante es que sólo hay una forma de frenar esta corrupción y no es otra que el respeto obsesivo a las reglas; en el momento en que se empieza a ceder, lo natural es que poco a poco se llegue a grandes tramas.

La única forma de luchar contra este proceso es agarrarse a las leyes, a las normas. Está claro que siempre pueden ser mejorables, y está claro que siempre tendremos motivos, (algunos egoístas y otras altruistas), para saltar las normas, pero debemos exigir que se cumplan siempre, y luchar por cambiarlas.

Sé que puede ser una tontería, saltarse la ley de datos, que cuatro futbolistas paguen más impuestos que los demás, que los engaños de personas o entidades sean considerados “estrategias agresivas de marketing”, y que los reguladores hagan un poco la manga ancha, puede ser considerado “ser proactivo, ágil o eficaz”. Sin embargo es relajar las normas en un proceso a fuego lento.

Si esta relajación, la unimos a que el estado se ha olvidado que está al servicio de los ciudadanos y ha pasado a ser una fuente de negocios y tenemos ministerios completos dedicados a esto, el panorama se completa.

La relajación más el dinero en los despachos es el caldo de cultivo ideal, y de esta forma contratos públicos, urbanismo y los planes E, las primas eólicas, los fondos estructurales, los cursos públicos, subvenciones de todo tipo,… son una fuente increíble de pequeñas corruptelas sobre las que flotan después los grandes temas de los periódicos.

Me gustaría que cada vez que hay que tomar una decisión, los honrados pensasen que la “tontería” de aceptar un café o dar una confianza, o una pequeña información que no perjudica a nadie, no es otra cosa que el primer paso a una gran trama. No pensemos en los chorizos como personas que han nacido como chorizos. Pensemos en un proceso en el que la honradez, la seriedad y ciertos valores no desaparecen de pronto, sino que se van perdiendo poco a poco. Y pensemos que una persona honrada no es la que se define como tal, sino que es la que en las pequeñas decisiones que toma día a día, (esas aburridas que no caben en ningún análisis), son las que marcan la diferencia.

Y creanme, decir que no, es algo duro, sobre todo ante pequeñas tonterías. Todo el mundo te tachará de exagerado, "más papista que el papa", y calificativos similares. Pero ¿saben que?. Al cabo de un tiempo en el que tengas que discutir pequeñas tonterías un día te das cuenta que se acaban las pequeñas discusiones. Al final en estos procesos, creemos que nadie nos conoce pero al final todo el mundo sabe absolutamente todo. Al final compensa poner reglas claras, inflexibles y que quizás sean vistas como extremas. ¿El premio?. Pues a medida que todo se desmorona, la sensación de confianza, de honestidad y el orgullo; ese orgullo del que dice "Soy pobre pero honrado", o mejor incluso; el orgullo de aquel que dicen: "es pobre pero honrado".

Cada persona tiene que decidir y cada persona tendrá que asumir el coste de la decisión y tendrá los resultados. ¿Rentabilidad?. Pues hasta hace un par de años, estaba claro... ¡Ser chorizo!. Pero el caso es que alguna gente prefiere tomar la decisión pensando en que la vida es algo a largo plazo. ¡Quizás sea un poco revolucionario pensar que es mejor pasarlo mal al principio y luego fijar unas reglas que te hagan sentirte bien!.

Por cierto, ¿El sistema?. El sistema es una muy mala excusa porque el sistema somos nosotros y es lo que hacemos...Así de simple.

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Nuriawoman
    -
    Top 100
    #20
    17/04/10 01:05

    Hombre, tienes razón con lo de Alemania, en todo caso creo que con todo el caso no es comparable.

    Es cierto que en España ha habido victimas de los franquistas, (por ejemplo mi abuelo), pero ha sido una guerra con odios y rencores, y ha habido salvajadas de todos los lados.

    Desde luego lo de la JONS y Falange es un despropósito que existan y la verdad es que si no se hubiese montado la campaña esta, ni se hablaría de ellos.

    Respecto a lo del Gürtel, lo cierto es que no debería anularse el juicio, (entiendo), porque por un lado tengo claro que el hecho de conversaciones abogado-acusado deben ser privadas y si no tienes otra forma de acusar, muy mal trabajo hecho.

    Por otra parte las conversaciones fueron grabadas en la carcel, por lo que entiendo que existen muchas pruebas que realmente no son afectadas porque evidentemente tienen que haber sido anteriores... Si estuviese en la carcel sin ellas sería un despropósito.

    En toco caso, lo grave es que sea cierto lo que digas...

    Un juez pueda ordenar escuchas con los abogados, y pueda cobrar dinero del Santander; (bueno, resulta que el santander pago a la universidad y la universidad a Garzón), y que sea lo más normal del mundo y que salté por que exista una campaña contra él... Eso es lo que preocupa.

    Estas cosas no se pueden permitir y es muy grave que estas cosas solo tengan consecuencias si hay una campaña,...¡porque no podemos estar siempre en guerra para que se cumplan las leyes!.

    Por que recordemos que por lo de Santander ya fue investigado y archivado... en su día (lo cual me pareció increible), pero el hecho de que se vuelva a abrir es ya surrealismo puro y duro.

  2. en respuesta a Contracorriente
    -
    Top 100
    #19
    17/04/10 00:51

    Es que esto es una vergüenza...

    Es como lo de los billetes de avión de hoy....

    resulta que las compañias tienen que devolver el dinero de los billetes, (y no compensar), y ya estaba iberia, presumiendo de que cambiaban los billetes sin coste... ¡es surrealista!

    evidentemente lo de los consumidores en España es un atraco tras otro...

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #18
    17/04/10 00:51

    Completamente de acuerdo contigo.
    De hecho quizás se me entendió mal, nunca comprendí, acepté, comprenderé o aceptaré que se ilegalizara HB ni derivados. Es lo que tu dices, si son terroristas a la puta cárcel, sino son ciudadanos (más o menos hijos de puta) pero ciudadanos, pueden presentarse si quieren a la Moncloa...Lo que no tiene ningún sentido es que asociaciones y partidos FRANQUISTAS como las JONS, Manos Limpias o la Falange no estén ilegalizadas. Hay partidos ultraderechistas en Alemania?? Por supuesto. Hay partidos NAZIS en Alemania?? Rotundo no, es ilegal. Aquí en España somos más guapos que nadie.
    Y respecto al tema Garzón, a mi es un tío que me ha parecido siempre muy prepotente, ahora bien que una grupo franquista (JONS y Falange) con ayuda "psicologo-política" de un grupo de ultraderecha (PP), y supervisado por jueces de tufillo facha sienten a Garzón por prevaricación en el banquillo (con la posibilidad de anulación del caso Gurtel de pasada...), como mínimo huele a chamusquina-ina.
    Núria

  4. en respuesta a Esquiman
    -
    Top 100
    #17
    17/04/10 00:49

    Pues mira,,.. yo no entiendo esto de que se ofendan...

    en donde curro yo,... se recibian en una época y luego se dieron instrucciones de que no se aceptasen, (Aunque se han visto intercambios en el aparcamiento y por ahí...).

    Lamentablemente es un tema de decision individual, si lo aceptas, por muchas reglas que haya llegará, porque desde luego para las empresas es una inversión.

    A mi nunca me ha tocado ninguno relevante, (nunca me lo han ofrecido). Pero el caso es que yo rechazo las tonterias. Siempre suelto el mismo rollo: "Me pagan una nomina, y como a todos, me parece poco lo que me pagan; pero mientras este trabajando acepto que eso es lo que me corresponde, y yo no le voy a regalar nada a la del super, ni al de la gasolinera; o sea que estimo que no procede; en todo caso lo agradezco mucho". y para casa la tontería.

    Sólo me he quedado con articulos de publicidad. (bolis, una agenda que no he usado, un paraguas que me ha sacado de algún lío y mecheros).

    El resto se vuelve para casa, y te aseguro que nadie se ha sentido ofendido. Es más, estoy completamente seguro que hasta he quedado muy bien, por lo que en realidad he ganado mucho, pues no debo nada, y seguro que mi imagen ha mejorado

    o sea que creo que esas frases son una buena inversion-

  5. en respuesta a Nuriawoman
    -
    Top 100
    #16
    17/04/10 00:43

    Aqui tenemos una gran doble moral. Es cierto.

    En todo caso, a mi no me parece bien que se limite a nadie. Lo de la ilegalizacion de HB y derivados, nunca lo entendí. Sí son terroristas, tienen que estar en la carcel, y los que no lo son, son ciudadanos como todos. Unos hijos de puta, sin pizca de inteligencia, pero ciudadanos.

    y por muy hijos de puta que sean y por muy cabrones que sean y por mucho que nos joda, lo que tenemos que hacer es ser firmes, y si no están en la carcel, deberian poder estar en los ayuntamientos. Eso si.... el resto tendría que estar diciendoles todo el puñetero día la verdad..."que puedes opinar lo que quieras, pero si eres tan hijo de puta que conviertes a una familia en un destrozo, y ademas tan tonto que conviertes a una persona con sus defectos y sus virtudes en un simbolo en tu contra, ¿que coño dices?"... soltarle esto hasta si te piden la hora.

    Respecto a lo de Garzón, es el post que voy a colgar ahora...

    La verdad es que el tema es complicado, pero lo que está claro es que las cosas están saliendo de madre, porque lo que se trata es de saber si cometió o no cometió delitos.

    Pero ya la hemos montado...

  6. en respuesta a Nuriawoman
    -
    #15
    16/04/10 22:17

    Muchas gracias por la información. Coincido mayoritariamente con tus opiniones, con alguna salvedad.

    - No sé por qué deban flipar en America, o Europa. Que yo sepa no se han abierto causas por los crímenes cometidos por, pongamos por ejemplo, Bélgica en el Congo, Francia en Argelia, Inglaterra en Kenia o Irlanda, los crímenes de los ejercitos sovieticos en Europa, las tropelías de USA en toda latinoamérica o Vietnam, etc. Es normal, eran vencedores, o al menos poderosos tras la derrota.

    - Lo de Garzón. Se veía venir, era cuestión de tiempo. Cuando uno se hace mayor, una de las pocas ventajas que obtiene es discriminar entre la concordancia ideológica con una persona y su catadura moral. Nunca me convenció, ni cuando el GAL, ni ahora. Me da la impresión que los casos para él son trampolines a veces, otras medios para lograr fines propios. Y esta vez no ha sabido medir las distancias en la palanca. Lo de las cartas da vergüenza ajena(Esto si que no es off topic del post). En cuanto a los de la camisa azul y tal, tendremos que seguir tapandonos la nariz. Mientras no delincan.

    Saludos.

  7. #14
    16/04/10 12:07

    Ya, pero si a todo lo anterior, le añades que las normas aquí tampoco son una maravilla...

    Te pongo un ejemplo totalmente verídico. Casi una chorrada, pero que nos ayuda a ver (creo) los años de atraso que llevamos en España.

    Estoy suscrito a una revista del Reino Unido, y la suscripción está a punto de vencer. Recibo una carta de la editorial, en la que me avisan que mi suscripción está a punto de caducar, y me dicen que puedo renovarla cómodamente por internet o enviado una solicitud de renovación en el sobre que me adjuntan.

    Todo correcto ¿no? Creo que es bastante sencillo. Pues ahora, la versión "a la española":

    Mi mujer está suscrita a una revista de España, y la suscripción está a punto de caducar. Recibimos una carta de la editorial, en la que me avisan que mi suscripción está a punto de caducar, y me dicen que ESTA SE RENOVARÁ AUTOMATICAMENTE A NO SER QUE MANIFESTEMOS LO CONTRARIO POR ESCRITO, en un plazo de 15 días. Y, por tanto, si yo me despisto, o Correos se despista y no me entrega la carta, o simplemente estoy de vacaciones y la carta me llega tarde, me entero de que me han renovado la suscripción cuando me llegue el cargo a mi cuenta bancaria.

    Las normas en España se hacen también a favor de los grupos de intereses, en lugar de en favor del bien común. Lamentablemente, es así.

    Saludos.

  8. #13
    16/04/10 11:57

    El tema de la corrupción en España viene de los tiempos de los reyes católicos, pero claro después de 500 años la corrupción ya esta tan enraizada que ya ni parece corrupción.
    Además si la elaboras un poco, le podes un par de nombres en Ingles y la sabes vender, viene a llamarse marketing, Business, política de empresa o gobierno.
    La corrupción es inevitable, pero lo que si que es evitable es que esta llegué a los niveles en los que ahora nos encontramos, la tolerancia con la corrupción tiene que ser 0 todo lo que pase de ahí es malo para la sociedad.
    Ejemplo practico de cómo llevarlo acabo:

    En la empresa donde trabajo (Matriz Nordica) todo los detalles, regalos, presentes que realizan otras empresas, sobre todo hacia el fin de año y que tengan un valor estimado de mas de 10€ (permiten un Boli o agenda). Hay que declararlos a dirección y para no resultar ofensivos devolviéndolos a las empresas, se crea un fondo común y el día 5 de enero se sortean entre toda la plantilla.

    Esta este caso los presentes no pasan de cestas, cajas de vino y cosas similares.
    Pero si alguien en este caso o en otros recibe una tele de 50” esta claro que no es por su cara bonita y que algo ha hecho o tendrá que hacer para “pagarla”.
    El sistema publico en España huele muyyyyyy mal.

  9. en respuesta a Carmoro
    -
    #12
    16/04/10 02:02

    Si, hay una expresión sinónima (no sé si británica o americana) en inglés "every law has a loophole", que es literalmente que todas las leyes tienen su laguna jurídica.
    El problema es que lo de ser chorizos (y no lo justifico) es cultural: quién no se ha llevado bolis del curro, o folios, o ha intentado desgravar a hacienda algo que no podía, o ha aparcado en una plaza para minusválidos, o se ha bebido una lata de Coca-Cola en el Carrefour antes de pagar....Y no lo estoy comparando con las tramas que asolan la geografía nacional, pero como decía Yo mismo: se empieza cargando un cafelito al tesoro público y se acaba pagando las obras de casa del diputado de turno (en el mejor de los casos).
    Y discrepo contigo en que la Justicia es el pariente pobre de la Administración, en España la justicia (nótese la minúscula porque la justicia española es de risa) es un instrumento más y por supuesto para beneficio propio de los partidos políticos mayoritarios, y me atrevería a decir que en mayor o menor medida es el "brazo armado de Franco".... atado y bien atado que dijo...
    Sin meterme en si es justo (no digo moral, porque moral no es) o injusto que juzguen a Garzón, lo que sí que está claro es que el resto de Europa y América están flipando en colores con el tema.... Nos quitamos a los partidos que no nos interesan (HB y derivados) pero buff a los seguidores del Franquismo (JONS y Falange), no esos no, esos son legales....manda huevos. Pero este es otro tema!!
    Muy buen post, como de costumbre :)
    Nuria
    PD: en tema de justicia (bueno y en muchos otros), USA nos pega un repaso....eso si, siempre podremos decir que nosotros no tenemos ni cadena perpetua ni pena de muerte ni Guantánamo.

  10. en respuesta a Juanff
    -
    Top 100
    #11
    16/04/10 01:39

    El problema que planteas es el de la gallina y los huevos.

    podemos hacer negocios si encontramos excusas (perfectamente validas), para en el momento en que no nos interesa romper la baraja?
    podemos hacer negocios manipulando, transmitiendo marrones como si fuese oro sin que pase nada?
    podemos hacer dinero trabajando si todos los días tenemos a todo el mundo pidiendo bajar sueldos?
    podemos hacer negocios si las grandes empresas consiguen apretar a los consumidores y los pequeños no tienen tarta?

    El barco hace tiempo que se ha hecho ingobernable y desde luego el cambio... el cambio va a venir. siempre viene.

  11. en respuesta a Atreides
    -
    Top 100
    #10
    16/04/10 01:36

    Gracias...

  12. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #9
    16/04/10 01:35

    El problema es que cuando saltan las normas, es cuando perdemos.

    ¿A que nos agarramos?
    ¿como exigimos?

    Claro que tenemos que quitarnos complejos de encima y tenemos que cumplir y poner las reglas...

  13. en respuesta a 1984e
    -
    Top 100
    #8
    16/04/10 01:30

    Todo se andará....

    Sinceramente creo que hace tiempo que llegó el momento de apostar, y creo que lo peor ha pasado.

    Cuando todo se viene abajo y todo huele... un ancla vale más que el oro.

    Y claro que otro país es posible. En esto estamos.

  14. en respuesta a Carmoro
    -
    Top 100
    #7
    16/04/10 01:27

    Gracias. Y tienes razón,

    El caso es que la corrupción no nace de los sistemas. En todo caso, está claro que un sistema democrático tiene una mayor posibilidad de enfrentarse a esto, por la competencia y por el grado.

    Por supuesto, quizás debemos entender que cuando impera la ley del más fuerte, quizás el detalle menos relevante sea que esta fuerza venga de las armas, de la capacidad de comprar armas, de la capacidad de manipular o de las S.S.

    Y hombre, me da a mi, que lo de la corrupción, lo de la justicia escorada y lo de las frases.. son algo universal, pero en España estamos en "champions"

  15. #6
    Juanff
    16/04/10 00:19

    Quizás la cuestión este en que ya es dificil hacer dinero con los negocios o trabajando... y robar no parece estar tan mal visto.

    Quizás deberíamos robar todos para hacer ingobernable el barco, y así propiciar el cambio.

    Saludos.

  16. #5
    15/04/10 23:31

    COMO siempre, brillante.
    La honradez es algo que se practica en cada decisión, pequeña o grande.

  17. en respuesta a Carmoro
    -
    #4
    15/04/10 22:14

    Todo se deriva en que hay diferentes varas de medir....hay diferentes actuaciones que obligan a entrar en una dinamica competitiva, darwinista...en que las normas se acaban saltando.

    un ejemplo..como pueden competir las empresas europeas ante estas practicas...
    El regreso de la política industrial -Dani Rodrik

    Thomas Watson, el fundador de IBM, dijo en cierta ocasión: “Si quieres triunfar, aumenta tu tasa de errores”. Un gobierno que no comete errores al fomentar la industria es el que comete el error mayor de no esforzarse lo suficiente haciendo intentos…" "….el desarrollo de nuevas industrias requiere con frecuencia un impulso de los gobiernos"

    One Economics, Many Recipes: Globalization, Institutions, and Economic Growth (“Una economía y muchas recetas. Mundialización, instituciones y crecimiento económico”) Dani Rodrik

    http://www.project-syndicate.org/commentary/rodrik42/Spanish

    Es necesario que Europa ante el avance emergentes y las actuaciones de Usa, reaccione y realice una política industrial europea

  18. Nuevo
    #3
    15/04/10 21:22

    Llevo leyendote un monton de tiempo y me alegro de ver que no todos los españoles o habitantes de la peninsula y sus islas, siguen con lo de rinconete y cortadillo, lastima que los honrados seamos tan pocos y ademas estemos tan mal vistos.
    animo otro pais es posible

  19. #2
    15/04/10 21:15

    Voy a intentar aportar algo sensato, aunque acabaré naufragando intelectualmente, como suelo.

    Procederé por llevar al asunto a extremos, que aunque acompañados de ejemplos, estos no son completos o arquetípicos, ya que los protagonizan seres humanos, y estos son como son (una forma cualquiera de decir que somos simios venidos a más, o a menos, según se mire).

    - Supongamos la ausencia de infraestructura, es decir de normas. El ejemplo sería los colonos del Viejo Oeste. En principio llegan con su carreta, sus semillas y su matabúfalos.En estas condiciones tienen que contratar y pagar de su bolsillo al maestro, al médico, al pastor, al Sherif e incluso, como no, al enterrador. Idilico, que recuerdos, Laura Ingells, etc. Es caldo de cultivo excelente para la "Ley del más fuerte", en fin, corrupción. Literatura y filmografía en abundancia. La cosa se resuelve con la llegada del Estado, es decir, del juez y de los rangers, en definitiva de las Normas.

    - Ahora vamos al extremo opuesto. Un estado donde absolutamente todo está regulado mediante una norma clara y transparente, cuya transgresión más nimia provoca la pérdida de la libertad y con frecuencia de la vida. Y unos administrados dispuestos por predisposición casi genética a cumplir estas normas. El ejemplo aquí sería la Alemania Nazi. ¿Es posible en estas condiciones asegurar que quien hace la norma no la corrompa de partida? ¿Es el sistema en si corrupto por sus condiciones de partida, por su génesis? Yo creo que estos sistemas son tan inestables como los anteriores, via inestabilidad interna, de los nacionales o de los invadidos, si el sistema es expansionista, como suele pasar. Al final volveríamos a estar en una relajación del sistema. Esto me lleva a pensar, quizás sea una coincidencia, quizás no, que el sistema anterior tambien es expansionista.

    En el medio de las dos situaciones se mueven la mayor parte de las sociedades. Unos tienden más a cumplir las normas (ellos), otros se las saltan más a la torera (nosotros). Será el clima, el carácter de la gente, la inercia cultural, yo no lo sé.

    Por falta de normas no es, por que leyes tenemos en abundancia, quizás en exceso.

    Preguntas:
    ¿Por qué es la Justicia el pariente pobre, en realidad paupérrimo, de la Administración?
    ¿Por qué los legisladores son tan benévolos con al confeccionar las normas que les son aplicables?
    ¿Por qué estos hacen las Leyes, sobre todo las de trascendencia económica, beneficiando siempre a los menos (oligopolios) y perjudicando a la inmensa mayoría (los clientes de estos)?
    ¿Por qué lo contencioso-administrativo es la parte mas lenta (si cabe) de la Justicia?
    ¿Alguien sabe si el refrán "el que hizo la Ley, hizo la trampa" es exclusivo nuestro o existe en otros idiomas?¿Y el "no te preocupes por esa norma, Mariano, estamos en España?

    Tengo muchas más pero me estoy alargando, lo siento. Excelente post, como de costumbre.

    Saludos

  20. #1
    15/04/10 14:38

    El tema de la corrupción en España viene de los tiempos de los reyes católicos, pero claro después de 500 años la corrupción ya esta tan enraizada que ya ni parece corrupción.
    Además si la elaboras un poco, le podes un par de nombres en Ingles y la sabes vender, viene a llamarse marketing, Business, política de empresa o gobierno.
    La corrupción es inevitable, pero lo que si que es evitable es que esta llegué a los niveles en los que ahora nos encontramos, la tolerancia con la corrupción tiene que ser 0 todo lo que pase de ahí es malo para la sociedad.
    Ejemplo practico de cómo llevarlo acabo:

    En la empresa donde trabajo (Matriz Finlandesa) todo los detalles, regalos, presentes que realizan otras empresas, sobre todo hacia el fin de año y que tengan un valor estimado de mas de 10€ (permiten un Boli o agenda). Hay que declararlos a dirección y para no resultar ofensivos devolviéndolos a las empresas, se crea un fondo común y el día 5 de enero se sortean entre toda la plantilla.

    Esta este caso los presentes no pasan de cestas, cajas de vino y cosas similares.
    Pero si alguien en este caso o en otros recibe una tele de 50” esta claro que no es por su cara bonita y que algo ha hecho o tendrá que hacer para “pagarla”.
    El sistema publico en España huele muyyyyyy mal.


Definiciones de interés
Sitios que sigo