El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho oídos sordos a las demandas del mercado y ha continuado su plan sin moderarse. La entidad ha elevado los tipos de interés en 50 puntos básicos, aumentando la tasa de depósito al 3%, mientras que la tasa de refinanciación y la de emergencia se han situado en 3,5% y 3,75% respectivamente. De esta manera, el BCE ha priorizado la lucha contra la inflación sobre el riesgo de inestabilidad financiera.
El BCE no escucha al mercado: no suaviza las subidas de tipos
La caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank ha desencadenado una crisis en Credit Suisse que ha afectado al sector financiero europeo. Aunque la situación parece haberse calmado, se esperaba que el BCE redujera el ritmo de subidas de tipos en un guiño a los mercados. Sin embargo, el BCE ha mantenido su postura inquebrantable en la lucha contra la inflación, subrayando que la estabilidad de precios es su principal mandato.
Esta ha sido una de las reuniones más inciertas del BCE. Poco antes del encuentro, se desató con gran intensidad un fuego que llevaba años quemando la estabilidad de Credit Suisse. El problema es que este fuego amenazaba (y sigue amenazando) con propagarse al resto de la banca europea. Aunque no existe una relación directa, la caída del Silicon Valley Bank en EEUU ha sido la chispa que ha avivado el incendio de Credit Suisse. Esta misma mañana, el Banco de Suiza ha ofrecido apoyo directo a través de una línea de liquidez que ha tranquilizado a los mercados.
Más prioridad a la inflación
Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) sigue bajo presión debido a los datos macroeconómicos que le obligan a continuar su lucha contra la inflación. Durante su última reunión celebrada a principios de febrero, el BCE aumentó los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, tal y como se esperaba. Además, las comunicaciones de la presidenta del banco, Christine Lagarde, fueron muy firmes, preparando el terreno para un endurecimiento adicional en las siguientes reuniones.
En su comunicado, el Consejo de Gobierno afirmó que "tenía la intención" de hacer lo mismo en marzo (una orientación futura muy explícita del banco).
En su comunicado, el Consejo de Gobierno afirmó que "tenía la intención" de hacer lo mismo en marzo (una orientación futura muy explícita del banco).
Los datos macroeconómicos publicados desde la última reunión del BCE han confirmado que las presiones inflacionistas subyacentes están muy presentes, tal y como dijo Christine Lagarde en febrero. La inflación general se mantuvo alta el mes pasado, descendiendo solo ligeramente hasta el 8,5%. Lo que es aún más preocupante, la inflación subyacente siguió aumentando, alcanzando un nuevo récord del 5,6%, que es casi el triple del objetivo del banco central y está por encima del 5,3% que esperaba el consenso.
Qué está pasando con Credit Suisse
El SVB sufrió un gran declive, lo que provocó preocupaciones en Europa, especialmente en cuanto a la situación financiera de Credit Suisse. Afortunadamente, el banco suizo presentó un plan que ha calmado a los inversores por el momento. Credit Suisse ha solicitado una gran cantidad de dinero para garantizar su solvencia y evitar una retirada masiva de depósitos. Esta medida ha resultado en un aumento del 20% en la bolsa.
Antes de que se hablara del colapso del SVB en Europa, se esperaba que el BCE aumentara los tipos de interés en un 0,5%. Sin embargo, debido al pánico generado por Credit Suisse, se espera un aumento de solo un 0,25%. Además, el límite superior del precio del dinero también ha bajado significativamente, situándose claramente por debajo del 4%.
Previsiones en la subida de tipos por parte del BCE
Como hemos visto con anterioridad, Lagarde, lo ha hecho: ha priorizado el objetivo a reducir la inflación ante una posible inestabilidad financiera, lo que parece indicar que para reuniones futuras, los tipos de interés seguirán subiendo. No obstante, hay que estar atentos a la situación económica y en consecuencia a los siguientes movimientos del BCE.