En España la inversión principal que hacen los ahorradores se encuentra en el mercado inmobiliario. Por tanto, son muchos los que se preguntan cuál es la rentabilidad que se puede obtener de tener una vivienda en alquiler el próximo año. Lo cierto es que, hay buenas noticias para quienes tengan propiedades en alquiler o quieran lanzarse a esta modalidad de comprar para alquilar. Sin embargo, hay que tener en cuenta igualmente la inflación y las limitaciones del Gobierno para las subidas de los precios del alquiler.
¿Cómo calcular la rentabilidad?
Lo cierto es que calcular la rentabilidad es un paso sencillo, pero fundamental para conocer cuánto de rentable es esta inversión frente a otras que hay en el mercado. Para ello, solamente es necesario conocer dos datos: el precio de compra de la vivienda y la renta bruta obtenida. Aunque, lo ideal es hacer el cálculo con la renta neta.
En cualquier caso, la manera de saber el dato es la siguiente:
Ingresos anuales de la vivienda – gastos de la vivienda / precio de compra de la vivienda x 100
Se entiende por ingresos como la renta que pagan los inquilinos de forma mensual, por lo que habría que multiplicarlo por 12. De igual manera, los gastos es muy importante descontarlos. Por ejemplo, si se está pagando una hipoteca sobre ese piso, los gastos de la comunidad, del IBI, etc. Por tanto, sería poco realista calcular la rentabilidad teniendo solo en cuenta los ingresos.
La rentabilidad de alquilar en 2023
El precio medio del alquiler de una vivienda en Madrid en 2022 ha sido de 1.774 mensuales. Se espera que para el 2023 se produzca una nueva subida del 2%, debido a la limitación del Gobierno. Es decir, que la rentabilidad habría que calcularla elevando un 2% el precio medio. Así las cosas, la renta media podría elevarse hasta los 1.809 euros al mes.
En este caso, habría que tomar es precio medio de 1.809 euros, los gastos derivados de la vivienda que pueden variar mucho dependiendo de si se está pagando una hipoteca o no por la misma, y el precio de compra del piso. Poniendo que esa vivienda tenga una hipoteca de 700 euros mensuales y unos gastos promedios de 100 euros al mes – contando el IBI, la comunidad y otros posibles gastos – el gasto sería de 800 euros. Así, nos quedarían 1.009 euros. Por tanto, si la vivienda costó 276.000 – precio medio de Madrid en 2022 – la rentabilidad sería la siguiente.
Rentabilidad en 2023: 12.108 / 276.000 x 100 = 4,3%
La inflación
Se espera que la inflación en 2023 se modere hasta el 3,8% por lo que la inversión en vivienda en 2023 conseguiría salvar la inflación, ya que es superior la rentabilidad lograda por la vivienda que la tasa media del IPC. Pero, dependerá de cada situación personal, ya que como se ha mencionado la parte de los gastos, la renta que se cobre a los inquilinos es la que marcan claramente la rentabilidad en 2023.