¿Qué son los daños por agua?
Se entiende que los daños causados por agua en nuestra vivienda son aquellos que son provocados por fugas de agua de la casa en sus instalaciones o tuberías, incluyendo los desperfectos generados, gastos de reparación y localización de los gastos provocados.
Según un estudio realizado por UNESPA en 2020, el 53% de los desperfectos que arregla el seguro de hogar son provocados por daños por agua, por lo que es muy importante tener estos daños cubiertos en la póliza del seguro de hogar.
Daños por agua más comunes
Los daños provocados por agua que más comunes en la viviendas son las goteras, fugas en tuberías y los despistes al cerrar los grifos, estos siniestros suelen suponer un tercios de los partes que se producen por daños por agua.
Entre estos daños destacan las goteras y es que cada año se producen una media de 2 millones de reparaciones por problemas de filtraciones de agua, se ha convertido en un problema del día a día, estas se producen principalmente por acumulación de agua en el suelo.
Cuando tengamos cualquier problemas de daños de agua, hay que avisar rápidamente a tu seguro y a los vecinos afectados, para que todos puedan actuar con rapidez y evitar daños mayores, ya que una simple gotera puede convertirse en una cascada si no actuamos a tiempo.
¿Qué daños por agua cubre el seguro?
El seguro de hogar es una póliza que puede cubrir distintos tipos de daños, y entre ellos se encuentran los daños por agua. A continuación, se enumeran los tipos de daños por agua que suelen estar cubiertos por el seguro de hogar:
- Reparación de tuberías
- Localización de las averías
- Filtraciones e inundaciones
- Daños provocados por goteras, cuando las filtraciones no son producidas por falta de reparación del continente
- Cierre de grifos y llaves cuando es involuntario
- Trabajos urgentes de fontanería
- Daños en electrodomésticos
- Indemnización por los daños materiales a bienes asegurados
- Recomposición estética
¿Qué daños por agua no suele cubrir el seguro?
Las aseguradoras cubren gran número de cobertura por regla general, pero hay una serie de exclusiones y limitaciones, de ahí que tengas que ver que coberturas te conviene contratar o no.
- Tuberías en mal estado o congelados
- Desatasco de tuberías
- Daños ocasionados por fenómenos naturales, (Daños por lluvia, según el volumen por metro cuadrado)
- Daños producidos por mal mantenimiento o mal uso
- Reparación de electrodomésticos que han causado daños por agua
- Reparación elementos decorativos con agua
- Fugas en piscinas
En este sentido tenemos que evaluar que tipo de coberturas conviene contratar o no y entender bien cuales son las que entran, contactar con un asesor experto y comparar varías coberturas te ayudará a elegir la mejor opción.
- Aseguradora 100% digital
- Contrata tu seguro en60 segundos
- Personalizable
- Desde 5€/mes
- Sin permanencia
- Atención en menos de 48 horas
- Líder en coberturas
- Seguro con una de las mejores tasas de satisfacción
- Experiencia en el sector
- Consigue un smartwatch
CONTRATAR SEGURO
Daños causados en la vivienda del vecino
Cuando producimos daños y perjuicios a nuestros vecinos producidos por problemas de agua, estos daños están cubiertos por la cobertura de responsabilidad civil.
En este caso tenemos que dar parte al seguro para que reparen la avería de tu hogar y luego el seguro se hará cargo de los daños ocasionados en la vivienda del vecino afectado.
La forma correcta de actuar es en primer lugar que el seguro repare el daño de tu hogar para que no vuelva a afectar a la vivienda del vecino, para que si sigue ocurriendo puedas recurrir a tu compañía que el daño no ha sido arreglado.
Uno de los casos más comunes es que los daños vengan por una gotera del piso de arriba, pero puede ser que el afectado seas tú y que tu vecino no quiera hacerse cargo, en este caso debes llamar a tu aseguradora para que está envíe un perito y que ellos sean quien se comuniquen con el vecino que ha provocado el daño. Si no dispones de seguro de hogar tendrás que informar al vecino y a la comunidad para poder iniciar una demanda judicial.
Añadir que el seguro de responsabilidad civil si que cubrirá los daños del vecino, pero los daños producidos dentro de tu vivienda el seguro de hogar se hará cargo o no, dependiendo de si tu póliza de hogar contratada incluye o no esta cobertura.