Si por cualquier circunstancia ya no utilizas el coche tanto como antes, ¿por qué no contratar un seguro de coche en el que solo paguemos según lo que lo que usemos? Existe la opción de contratar un seguro de coche por kilómetros, el cual está enfocado a los usuarios que cogen el coche en contadas ocasiones. A continuación te contamos todo sobre este tipo de seguros.
¿Cómo funcionan los seguros de coche según los kilómetros recorridos?
El seguro de coche basado en el kilometraje es una buena opción para las personas que no conducen sus coches con mucha frecuencia. Las primas son más bajas que las de las pólizas tradicionales, así que merece la pena comprobarlo y es que recuerda que es obligatorio contratar una póliza que cubra daños contra terceros.
Un seguro de coche por kilómetros tiene un sistema de prepago mediante el cual contratas previamente la cobertura dependiendo de los kilómetros que vayas a recorrer y vas comprando los denominados "bonos de kilómetros", con los cuáles tienes cobertura hasta que recorras la totalidad de los kilómetros contratados.
¿Cómo miden los kilómetros que hacemos? Pues mediante un aparato electrónico que los asegurados deben instalar en el coche. La prima del seguro del coche aumentará conforme aumenten los kilómetros contratados, aunque también tienen en cuenta otras características.
¿Qué sucede si realizamos más kilómetros? Cuando sucede esto normalmente la compañía da la posibilidad de contratar kilómetros suplementarios y ¿qué pasa si recorremos menos kilómetros? en esta situación algunas compañías nos devuelven los kilómetros para añadirlos el bono del siguiente año.
¿Qué compañías ofrecen seguros de coche según los kilómetros recorridos?
La primera aseguradora en España que ofreció un seguro de coche en función de los kilómetros que conduce el cliente fue Next Seguros a principios de 2014. Pero, hoy en día, como cada vez más personas utilizan sus vehículos para viajes cortos y ocasiones de conducción ocasional, se ha producido un aumento de este tipo de coberturas por parte de varias compañías, como verti o hello auto entre otras.
Ventajas de los seguros de coche según los kilómetros recorridos
Veamos algunas ventajas de contratar seguros de coche según los kilómetros recorridos:
-
Sólo pagamos en función del gasto del coche
Mientras que el resto de seguros de coche suponen una "tarifa plana" anual, el seguro de coche según los kilómetros supone pagar sólo por lo que usemos el vehículo. Esto hace que tengamos un ahorro considerable si no conducimos mucho nuestro coche.
- Permite un mayor control sobre los kilómetros recorridos
Normalmente cuántos más kilómetros recorramos con el coche, más gastos empezarán a surgir para mantenerlo por ese uso que le damos, como posibles reparaciones. El hecho de que la prima del seguro que pagamos también esté ligada al uso del coche hace que tengamos un mayor control, que nos fijemos más en los kilómetros que lleva recorrido el vehículo y por tanto cuál es la vida útil que queremos que tenga, es decir, los años que todavía queremos que nos aguante sin comprar otro.
Inconvenientes de los seguros de coche según los kilómetros recorridos
También podemos destacar un par de inconvenientes de los seguros de coche según los kilómetros recorridos:
- Tienes que estar pendiente de los kilómetros recorridos.
Obviamente, tienes que estar pendiente de los kilómetros que vayas recorriendo con el coche porque en cuanto se te acabe el bono que has contratado con la aseguradora no tienes cobertura. Por esta razón, si coges mucho el coche este tipo de seguros no te beneficia.
Además, si vas a hacer un viaje que no sabes con exactitud hasta dónde llegará, por no todo planificado, y estás cerca del límite de la cobertura, debes ponerte en contacto con tu aseguradora de nuevo para que te amplíe la póliza con bonos adicionales.
- Si fallas en tus previsiones, puede salirte caro
Si previniste que durante el próximo año no ibas a coger mucho el coche, acuerdas con la aseguradora el bono de kilómetros anual, y de repente surge algún imprevisto, como un cambio de destino en el trabajo, el seguro te puede salir muy caro, y te hubiera convenido la contratación de un seguro tradicional de "tarifa plana".
¿Seguro de coche tradicional o seguro de coche según los kilómetros recorridos?
En principio y como cabe deducir nos va a salir mucho más económico un seguro de coche por kilómetros recorridos si no utilizamos muy asiduamente el coche y por tanto no recorremos muchos kilómetros al año. Este podría ser el caso de las personas que van al trabajo en transporte público y únicamente conducen puntualmente el fin de semana.
Esta sería la "regla general", como todo, hay que mirar las características de cada seguro y ver cuál es el uso anual que le damos a nuestro coche. A partir de ahí, habría que comparar si los bonos anuales de algún seguro se corresponde con los que habitualmente recorremos con nuestro coche y ver si nos saldría más económico comparándolo un seguro tradicional o de "tarifa plana".
¿Y tú? ¿Usas poco el coche? ¿Te animarías a contratar un seguro por kilómetros?