En la actualidad, cerca del 80% del comercio mundial se realiza por mar, de ahí que el seguro marítimo cobre tanto protagonismo, pues cada expedición marítima conlleva un conjunto de seguros de esta naturaleza sobre los diferentes intereses asegurados, en el artículo explicaremos en qué consiste este seguro marítimo.
¿Qué es el seguro marítimo?
El seguro marítimo engloba todos aquellos contratos de seguros que tienen por objeto indemnizar los daños producidos por los riesgos propios de la navegación marítima. Cubre los posibles riesgos que tienen consecuencias negativas para el buque, la mercancía y demás.
El seguro marítimo ha evolucionado desde sus inicios, pues hoy en día existe un mayor alcance en los objetos asegurados, que no sólo abarca las naves y artefactos navales, sino que también la carga, los fletes y las responsabilidades civiles que pueden provenir de una faena marítima o portuaria. En los seguros de naves (cascos), incluso se aseguran naves que se encuentran en reparación.
Este seguro fue uno de los pioneros en el campo de los seguros, ya que los primeros riesgos que se cubrieron fueron los de la navegación, en teoría se originaron en la edad media a raíz del alto tráfico marítimo en el Mediterráneo y de la prohibición de la iglesia Católica de realizar préstamos a la gruesa.
Tipos de seguros marítimos
A la hora de contratar un seguro marítimo, en función del objeto asegurado, se determinará si es:
Seguro de las mercancías: Garantiza las pérdidas o daños que pueda sufrir el flete
Seguro del posible beneficio: que cubrirá las ganancias previstas de las mercancías una vez éstas lleguen al puerto de destino.
Seguro de casco o seguro del buque: que garantiza la responsabilidad frente a terceros, derivada del abordaje, cuando el buque asegurado sea declarado culpable de daños ocasionados a otro buque. Recoge riesgos de la navegación, de huelgas, pérdida de flete, riesgos de construcción, riesgos de reparadores de buques y protección e indemnización.
4 aspectos a tner en cuenta al contratar un seguro marítimo
Los seguros marítimos, al igual que muchos seguros constan de ciertas partes, que dependiendo de la póliza puede variar el tiempo, el riesgo, el ente asegurado etc.
- Durabilidad del contrato: puede contratarse en función del tiempo o bien por viaje.
- El interés del asegurado: que se distingue entre el de buque o de cascos, el de cargamento, el de beneficio esperado y el de responsabilidad.
- Cobertura del riesgo: bien si es a todo riesgo, o en cambio es para determinados riesgos.
- Modalidades de la póliza: que puede ser por cuenta ajena, cuenta propia o por cuenta de quien corresponda.
Riesgos excluidos en el seguro marítimo
Los riesgos excluidos en el seguro marítimo, vienen dictaminados por la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, en el artículo 418. Estos riesgos son:
- La guerra, declarada o no, civil o internacional, el bloqueo y los apresamientos que resulten de ella.
- La captura, el embargo o la detención por orden de alguna autoridad nacional o extranjera.
- La piratería, el motín, el terrorismo y las situaciones de alteración del orden público.
- Las huelgas y los cierres patronales.
- Las explosiones atómicas o nucleares, las radiaciones y las contaminaciones radioactivas.
- Negligencia del patrón o capitán
Riesgos incluidos en el seguro marítimo
Los riesgos que la mayoría de pólizas de seguro marítimo suelen cubrir son los siguientes:
- Pérdida total del buque
- La contribución a la avería común
- Abandono debidos a naufragio
- Abordaje
- Varada
- Incendio
- Temporal
- Echazón
- Arribadas forzosas
- Cambios forzados de derrota
- Explosiones de calderas
- Averías o roturas de máquinas