Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Qué es y cómo trabajar de Project Manager?

Un Project Manager es un profesional demandado. Esto se debe a que las organizaciones deben realizar una serie de proyectos para implementar la transformación digital en el seno de la entidad si quieren seguir siendo competitivas en un futuro. Las tareas a llevar a cabo, en su conjunto, integran un proyecto ambicioso que debe ser dirigido y ejecutado por un profesional en esta área.

Project Managenent

 

¿Qué es un Project Manager?

La figura de un Project Manager cobra más relevancia que nunca en está época cada vez más digital. Se puede traducir en castellano como un director (o gestor) de proyecto. Es decir, la persona que diseña, dirige y coordina la ejecución de los pasos necesarios para llevar a cabo un proyecto empresarial. También realiza tareas de control y supervisión sobre el mismo.

Pero ¿qué se entiende por proyecto? Podríamos definirlo como una secuencia de tareas para obtener un producto, servicio o resultado único. La gestión de proyectos es todo un reto. Por su propia naturaleza, consta de varias etapas y se deben destinar recursos valiosos. Por lo tanto, debe ser ejecutado con eficiencia.

Además de ello, en un determinado proyecto suele intervenir personal perteneciente a varios departamentos de la organización. El Project Manager debe coordinar al equipo.

Es más, por si fuese poco trabajo, un Project Manager también debe establecer contacto y, muy a menudo, negociaciones con diferentes proveedores y otros de agentes externos necesarios para el desarrollo del proyecto.

En síntesis, estas serían las tareas principales que realiza un gestor de proyectos:

  • Definición, diseño y planificación del proyecto (etapas, plazos, tareas, costes, presentación etc.).
  • Determinar el contexto y la rentabilidad del proyecto.
  • Establecer objetivos intermedios (en cada etapa del proyecto) e implementar un cuadro de mando.
  • Subproceso de iniciación del proyecto (tareas como contrataciones externas, arranque administrativo, comenzar operaciones, etc.).
  • Supervisar las tareas y corregir desviaciones (en cuanto a plazos, presupuestos, personal necesario, etc.).
  • Revisión de la calidad.
  • Informes del estado y finalizaciones parciales del proyecto.
  • Subprocesos de cierre (tanto cierre contractual, organizativo, operativo, administrativo, etc.).

¿Qué competencias debe tener un Project Manager?

Como se habrá podido comprobar, un Project Manager tiene una gran cantidad de trabajo. Requiere que sea capaz de establecer reuniones con todas las partes involucradas, diseñar un plan de comunicación con cada una de ellas, solventar conflictos que puedan surgir; así como imprevistos.

Tiene que ser capaz de construir una estrategia detallada, saber presentar el plan y, lo más importante, llevarlo a la práctica con fines de que el proyecto resulte ser rentable para la empresa. Los problemas, como sobrecarga de trabajo, desviaciones en los plazos o alteraciones en los presupuestos, están a la orden del día cuando se trata de abordar un proyecto (se entiende que es un trabajo de cierta envergadura).

Por todos estos motivos, para poder llevar a cabo su trabajo con eficacia, se requiere que un Project Manager tenga una serie de conocimientos, habilidades y competencias en ciertas materias:

  • Tiene que tener dotes de mando y liderazgo.
  • Debe ser capaz de trabajar en equipo.
  • Las dotes comunicativas y habilidades de negociación son fundamentales.
  • Capacidad de organización y de delegar.

Las competencias técnicas, tales como manejar presupuestos, desenvolverse en aspectos jurídicos (para establecer y gestionar contratos), logísticos (para gestionar las compras, almacenaje, transporte, entregas físicas, etc), las finanzas (con fines de definir rentabilidades y gestionar la liquidez) y otros aspectos del ámbito empresarial también son necesarias para un Project Manager.

¿Cómo trabajar de Project Manager?

En principio, dada la complejidad de esta profesión, las empresas suelen demandar una persona con conocimientos afines al campo empresarial. El perfil más acorde es aquel que cuente con un Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) o Ciencias Económicas, como punto de partida.

Al expresar “como punto de partida” nos referimos al hecho de que, dadas las competencias tan específicas que requiere la figura de Project Manager se hace necesario complementar la formación universitaria con algún título superior que dote al profesional de unos conocimientos superiores (sobre todo en materia de liderazgo empresarial y toma de decisiones estratégicas).

Por supuesto, es posible trabajar como Project Manager sin esta formación especializada (en el sentido de que no hay nada que lo prohíba). Sin embargo, en un mundo tan competitivo, se torna imprescindible para las empresas contar con personal bien preparado.

También podría tratarse de un profesional con perfil de formación jurídica que cuente con una formación de postgrado especializada (como podría ser alguno de los Másters que veremos a continuación). De igual modo, una persona que cuente con una Ingeniería en Organización Industrial también puede adquirir las competencias necesarias con la debida formación específica.

Másters para trabajar como Project Manager

Existen una serie de ofertas formativas que permiten conseguir los conocimientos y habilidades relativas a la profesión de Project Manager.

El primero de ellos que podríamos nombrar es el MBA (Máster Busines Administration o Máster en Administración y Dirección de Empresas). Esta titulación otorga al alumno las competencias necesarias para abordar tareas en materia de liderazgo empresarial. En otras palabras, transformar al estudiante en un experto en planificación, dirección y control de todas las funciones existentes en el seno empresarial.

Sin embargo, avanzando un paso más allá de los MBAs, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) cuenta con un programa MBA + Project Manager. Sin duda, una formación muy completa para aquel que quiera iniciar o impulsar una carrera en la gestión de proyecto.

Por otra parte, también es posible cursar un Máster específico en esta materia, como el ofrecido por el Instituto Superior Europeo de Barcelona (ISEB). Su Máster en Project Management, tiene como objetivo el proporcionar al alumno todas las herramientas necesarias para gestionar proyectos de cualquier naturaleza de manera óptima.

Si te preguntas cuál es el temario específico de este Máster en Project Management, consta de 11 módulos que abordan las tareas de esta profesión en su totalidad:

  • Organización de los proyectos.
  • Planificación y dirección estratégica.
  • Gestión de equipos.
  • Financiación de proyectos.
  • Integración de procesos.
  • Certificaciones y calidad.
  • Practitioner en PNL.
  • Marketing.
  • Coaching.
  • Direccion financiera.
  • Responsabilidad social corporativa.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022