El Informe de la Situación Financiera de los Hogares y las Empresas del Banco de España augura una transformación drástica. Por tanto, debes estar atento al cambio en las hipotecas, en caso de que tengas alguna contratada.
¡Esta vez te gustarán, y mucho!
🏆 El mejor banco para pedir hipoteca
Si estás pensando en contratar una hipoteca, algunas de las entidades que ofrecen mejor oferta hipotecaria dentro del mercado actual, son:
-
TAE3,28%
-
Tipo de interés2,72% TIN a 25 años
-
Cuota mensual689,66 €
-
TAE Variable5,05%
-
1.99% TIN el 1er añoEuribor + 0,60%
-
Cuota mensual635,05 €
Modificaciones en el tipo de interés de las hipotecas
Los diferentes escenarios que se contemplan en el citado informe del segundo semestre de 2023 son muy interesantes.
El pasado año se encarecieron los tipos de interés de las hipotecas hasta alcanzar un récord en las dos últimas décadas. No se habían visto desde 2008 tipos al 4,50 % y, como consecuencia, muchas familias han tenido que apretarse el cinturón.
Entre 2022 y 2023 apenas se emitieron 33 000 préstamos, mientras que entre 2021 y 2022 se superaron los 40 000. Pero el nuevo informe del Banco de España nos indica que la subida de los tipos está prácticamente completa, lo que supone el fin del encarecimiento de las hipotecas fijas, variables y mixtas.
Este descenso gradual en el coste de las hipotecas para todo lo que resta de 2024 es muy halagüeño. ¿Por qué? Porque esta situación beneficia principalmente a los bancos, que volverán a conceder más hipotecas.
¿Qué pasará en 2025?
Las conclusiones que arroja el documento sobre el comportamiento de los créditos nos indica que en 2025 podremos encontrarnos ante una situación parecida a la de antes de la subida.
Así, el Banco de España estima un descenso gradual de las hipotecas durante los próximos 10 meses.
¿Qué tipo de hipoteca escoger?
El Banco de España calcula que el 2 % de los créditos a tipo fijo pueden subir un 10 % mientras que un 25 % de los de tipo variable pueden caer 50 puntos básicos.
Con estos datos, podemos deducir que, a priori, saldría más rentable escoger la segunda opción. Pero todo dependerá de la situación económica y personal de cada uno.
En principio, las hipotecas variables tenderán a la baja, pero en función de las características y circunstancias, pueden ser una opción muy interesante.
👉🏻 Si quieres ampliar información sobre las hipotecas variables, puedes consultar este resumen con las mejores hipotecas variables te resultará muy útil.
👉🏻 Si quieres ampliar información sobre las hipotecas variables, puedes consultar este resumen con las mejores hipotecas variables te resultará muy útil.
Por otro lado, no hay que olvidar que el Instituto Nacional de Estadística nos indica que más del 50 % de las hipotecas contratadas en 2023 fueron fijas.
Así, la bajada de los tipos de interés prevista por el Banco Central Europeo nos hace pensar que este verano va a ser movidito. Es posible que las entidades financieras declaren una nueva guerra de hipotecas con un tipo de interés fijo inferior al 3 %.
Con este escenario de bajada de tipos, quienes se están planteando solicitar una hipoteca se preguntan qué opción es mejor: variable, mixta o fija.
Las hipotecas fijas te van a permitir tener tus finanzas bajo control, porque tendrás una cuota invariable con la que sabrás cuánto debes pagar cada mes. Esta hipoteca te ofrece mayor estabilidad, algo esencial si no tienes mucha capacidad de ahorro y solvencia económica.
Echa un vistazo a las mejores hipotecas fijas y evita las fluctuaciones del euríbor.
Por último, si no has alcanzado tu tope salarial y tienes la capacidad de poder hacer frente a posibles incrementos en la cuota, probablemente te verás beneficiado al optar por una mixta.
Si quieres saber más sobre ellas, aquí te dejo este artículo sobre las mejores hipotecas mixtas.
¿Y si quiero cambiar de hipoteca?
Aquellas personas que contrataron una hipoteca a un tipo de interés elevado, están de enhorabuena. Gracias a la nueva ley hipotecaria, ahora pueden solicitar una subrogación de hipoteca y mejorar sus condiciones.