El consumo de energía en el hogar tiene un gran impacto en el presupuesto familiar. Y, los electrodomésticos (cada vez disponemos de más de ellos en casa), disparan el consumo y la factura energética. Cambiando de hábitos y sustituyendo tus antiguos electrodomésticos por unos eficientes, harás un uso más responsable de la energía de tu vivienda, reduciendo el consumo y consiguiendo ahorrar en las facturas de luz y gas.
Un hogar medio en España gasta unos 4.000 kWh de electricidad al año y, los siguientes aparatos eléctricos, son los que mayor consumo de energía realizan (según la Guía de energía de IDAE).
👉🏼 Ahorra en tu Factura de Luz y el Gas con TotalEnergies
Los electrodomésticos del hogar que más consumen
Frigorífico
En el primer puesto nos encontramos con el frigorífico, es el electrodoméstico que más consume, representando el 18,9% del consumo total. No por su potencia, sino por su uso continuado durante 24 horas al día los 365 días del año.
¿Cómo usar el frigorífico para ahorrar?
- Situarlo en un lugar alejado del sol o del calor directo y dejar que circule el aire por la parte trasera.
- Mantenerlo a una temperatura entre 3 y 5ºC.
- Limpiarlo por detrás al menos una vez al año.
- Evitar que acumule escarcha y no introducir alimentos calientes.
- Elegir una nevera con etiquetado energético eficiente: un frigorífico con etiqueta A+++ tiene un consumo inferior al 24%, frente a uno con A+ el cual su consumo en inferior al 42%.
Televisión
El televisor sería el segundo aparato eléctrico que más gasta en el hogar, hasta un 7,5% de consumo de energía.
¿Cómo usar la televisión para ahorrar?
- Elegir un televisor con pantalla led.
- No dejarlo en stand by cuando no lo estemos usando. Para ello, se recomienda enchufar los aparatos eléctricos en una regleta con interruptor para apagarlos más fácilmente y no dejarlos en modo reposo.
Lavadora
La lavadora supone un gasto del 7,3% de energía. En un hogar medio se ponen unas 3 lavadoras por semana y, la mayor parte de su consumo, proviene de calentar el agua.
¿Cómo usar la lavadora para ahorrar?
- Usar la lavadora a bajas temperaturas.
- Utilizar programas eco.
- No ponerla medio vacía o usar el programa de media carga si lo tiene.
- Comprar una termo eficiente, esta calienta el agua en menos tiempo.
Horno
El horno es otro de los electrodomésticos que más consume debido a que en poco tiempo coge temperaturas muy altas, consume hasta un 5,1% de energía.
¿Cómo usar el horno para ahorrar?
- No abrir la puerta para observar la comida
- Apagarlo antes de tiempo para que se cocine con calor residual
- Si se va a cocinar durante más de 1 hora, no hace falta precalentar
- Utilizar el microondas en vez del horno. Este hecho supone un ahorro del 65%, y 3/4 partes de los hogares tienen un microondas en casa.
Ordenador
Los ordenadores podrían suponer el 4,6% de la energía de la vivienda. Hay que tener en cuenta que los de sobremesa consumen más en comparación con los portátiles.
¿Cómo usar el ordenador para ahorrar?
- Elegir un ordenador de pantalla plana.
- Apagarlo cuando no se vaya a hacer uso del mismo.
Secadora
La secadora es uno de los electrodomésticos de los que más consumen,
¿Cómo usar la secadora para ahorrar?
- Usarla solo en ocasiones puntuales.
- Centrifugar la ropa antes de introducirla en la secadora.
- Elegir aquella que incluya ciclos de enfriamiento progresivo.
- Comprar una de tecnología con bomba a calor o gas.
En general, cualquier electrodoméstico que produce calor consume más que el resto (lavavajillas, robot de cocina, secador, plancha, tostador,...)
¿Qué más podemos hacer para ahorrar en la factura de luz?
Para ahorrar en la factura de electricidad, además de modificar nuestras rutinas de uso de los electrodomésticos, como hemos visto anteriormente, es fundamental contar con una tarifa ajustada a los hábitos de consumo de cada usuario. Para ello podemos acudir a empresas como TotalEnergies, que ofrecen distintas tarifas en función de cuáles sean tus necesidades energéticas. TotalEnergies con su nueva campaña: Ahorra en tu factura permite conseguir precios más bajos en tu factura de la luz.
Y, si vas a comprar un electrodoméstico nuevo, es el momento de mirar bien la etiqueta energética para elegir uno eficiente y que te ayude a ahorrar. Lo mejor es elegir un equipo de clase A y, cuantos más signos positivos (+) tenga, menos consumirán y más ahorro obtendrás.
En este artículo reciente sobre el etiquetado energético, te ayudamos a leer correctamente las etiquetas energéticas de los electrodomésticos para que puedas comparar y elegir el que más te convenga. Para hacernos una idea, con un electrodoméstico de etiqueta energética A+++, puedes ahorrar hasta 500€ al año.