Con el precio de la luz por las nubes, es bueno saber cuánto costará la luz en cada hora para saber cuándo es mejor usar cada electrodoméstico con el fin de evitar facturas de la luz desorbitadas. Hasta antes de que llegase el precio de la luz por horas, lo más común era contratar una tarifa con discriminación horaria, en el que el precio del kWh por la noche era más barato que durante el resto del día.
¿Qué es la discriminación horaria?
La discriminación horaria es una tarifa que establece diferentes precios en función de la hora en la que vayamos a consumir electricidad. Establece dos tipos de horarios: el periodo punta, de máximo consumo, y el periodo valle, de consumo moderado. El primer periodo, es aquel en el que se comprenden las horas de máximo consumo y en que el precio es más elevado. El segundo, comprende algunas horas del día pero mayormente las de la noche y madrugada, en las que los hogares consumen poco y el precio es más económico.
Contratar una tarifa de discriminación horaria nos permitiría un ahorro de hasta 180 euros al año, según la Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU). La tarifa consiste en consumir energía en determinadas horas del día, cuyo valor es menor al del resto de horas.
La CECU también ha señalado que este tipo de tarifa supone para el consumidor un esfuerzo por su parte y, probablemente, un cambio en los hábitos de consumo energético. El horario valle de invierno de la discriminación horaria, periodo de consumo más bajo, queda comprendido entre: 22:00 horas hasta las 12:00 horas. Mientras que el horario valle de verano abarca desde las 13:00 horas hasta las 12:00 horas.
¿A qué hora utilizar los electrodomésticos?
A partir del 1 de abril de 2014, con el cambio tarifario que entra en vigor, la tarifa de discriminación horaria pasó a aquellos que tengan contador digital, que son los que sabrán a qué hora es más barata la energía. A los demás se les cobrará la luz o bien con una tarifa anual fija, o bien la media del coste energético que quede comprendido entre los dos meses de consumo.
Pero, podríamos suponer que aunque dispongamos de contador analógico, sería lógico pensar que la luz durante las horas comprendidas entre las 22:00 y las 12:00 será más barata, como lo ha sido siempre. Cuanta más demanda, más consumo en horas punta, la luz será más cara. En este caso las familias podrían optar por dos periodos de consumo, dos periodos en los que poner en marcha los electrodomésticos:
- Aprovechar las primeras horas de la mañana, antes de irnos al trabajo o antes de salir de casa. En esas horas podemos aprovechar, si disponemos del tiempo, en realizar algunas labores del hogar.
- Aprovechar las últimas horas del día. Por la noche antes también podemos llevar a cabo nuestras labores, echar la lavadora, poner el lavavajillas lleno del día, entre otras muchas.
Aunque con la entrada en vigor de la reforma habrá un cierto desconcierto. A mediados del mes de enero de 2017, el mercado mayorista de la electricidad, marcaba el siguiente coste horario:
En el gráfico se muestra el precio de la luz del pasado 18 de enero de 2017, en el que el precio de la luz marcó uno de sus máximoa históricoa a partir de las 20:00h. Aunque, lo peor estaba por llegar, en los días siguientes el precio de la luz subió, teniendo un nuevo máximo histórico el 24 de enero de 2017, alcanzando casi los 100€/MWh
La tendencia en la que se va a mover el pool es incierta. Cada día el euro por Mwh/hora será distinto al del día anterior, en la misma hora. No podemos suponer que las horas que antes se consideraban valle y el coste eléctrico era más barato seguirá siendo así, el mercado del pool estará en constante cambio.
Por tanto, con el precio de la luz por horas no es fácil asegurar a qué hora es mejor utilizar los electrodomésticos. Lo más conveniente es mirar el día anterior a cuánto va a estar el precio de la luz y dependiendo de este, utilizar los electrodomésticos a una hora u otra. En la OMIE se pueden consultar los horarios de la luz por días: precio de la luz por horas
Pero, ¿por qué no se establece una tarifa con discriminación horaria como antes?
Seguramente, a muchos consumidores les parecería atractiva una oferta energética con doble precio, es decir, como la que ha habido todos estos años. A unas determinadas horas que el precio sea el marcado por el mercado, pero en otro tramo horario que tuvieran un precio fijo, más económico, que les permitiera la ventaja de ahorrar si consumen en dicho tramo. Pudiendo ser este último como el actual, las horas de 23:00 de la noche hasta bien entrada la mañana.
Se evitarían las fluctuaciones del mercado, los consumidores no tendrían que soportar un pago fijo anual, que no agrada a los consumidores, no se pagará en función de la medía del pool bimensualmente, entre otras muchas desventajas del modelo.