Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Los “negocios” más rentables del mundo: El caso de la ciberdelincuencia

Los “negocios” más rentables del mundo: El caso de la ciberdelincuencia. La seguridad y confianza son bienes y valores muy preciados porque la inseguridad y la volatilidad no es precisamente decreciente en temas financieros y económicos.
 
Los “negocios” más rentables del mundo: El caso de la ciberdelincuencia 

        Nos toca vivir momentos procelosos y tiempos revueltos donde la seguridad y confianza son bienes y valores muy preciados porque la inseguridad y la volatilidad no es precisamente decreciente en temas financieros, económicos, empresariales, geopolíticos, médicos,etc. En fin, la vida misma hace que en el fondo del alma anide la inseguridad ya que es un relámpago entre dos oscuridades donde lo único claro es la muerte y los impuestos, por eso nacen disciplinas académicas, profesiones y operaciones financieras como las actuariales o del seguro. De ahí también que la ciberseguridad, conectada y por razón de la inseguridad que provoca la ciberdelincuencia, sea algo tan importante para las naciones, administraciones, empresas, consumidores,etc.

        La ciberdelincuencia, junto con el tráfico de armas, tráfico de drogas y tráfico de personas, es uno de los “negocios” -ilegales por supuesto- más rentables para las potentemente organizadas mafias internacionales, así como en su caso también pequeños grupos o incluso “lobos solitarios”. A veces incluso están interconectados estos cuatro grandes y muy rentables “negocios”. La ciberdelincuencia ya es el segundo negocio ilegal más rentable, tan solamente por detrás del narcotráfico, ocupando las siguientes posiciones en el ranking el tráfico de armas y el de personas.

        Para el caso español, el Ministerio del Interior reporta que la ciberdelincuencia es el delito de mayor crecimiento en 2023 con algo más del 25 por 100. El ciberdelito por excelencia y con mucha diferencia con los demás es la estafa informática ligada normalmente a un ciberataque mediante correo electrónico de phishing, webs falsas etc.

        En el caso aragonés, según el Ministerio del Interior, durante el primer trimestre de 2024 se han registrado más casos de estafas informáticas que de hurtos, concretamente 2.845 frente a 2.821. Si sumamos las estafas informáticas a a otros actos delictivos relacionados los casos ascienden a 3.152.

        Los nuevos delincuentes, los ciberdelincuentes están muy motivados porque es un gran “negocio” y muy rentable,  están muy “formados” y “profesionalizados”, ya no utilizan las antiguas cabinas telefónicas sino que utilizan el correo electrónico, el móvil, la tablet etc. incluso acompañados del lado oscuro de la inmensa fuerza arrolladora de la Inteligencia Artificial que está transformando el mundo, para bien o para mal, esperemos que para bien por supuesto, especialmente en Medicina y Ciencias BioMédicas, Ciencias Sociales, Ingeniería etc.


             
               
                Luis Ferruz / Escritor, naturalista y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!