Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Mejoras en el mercado laboral y pensiones: Productos financieros complementarios – I

La Seguridad Social y las Pensiones tienen ciertos desequilibrios financieros que pueden ir acentuándose en los próximos años como consecuencia básicamente de las tendencias demográficas y la situación del mercado de trabajo. En consecuencia, conviene complementar el sistema público, universal, obligatorio y fundamental, basado en un sistema de reparto y de solidaridad intergeneracional.  Hasta ahí el diagnóstico financiero en el que en general solemos estar de acuerdo los expertos. Las divergencias empiezan en cuanto a soluciones, tanto para el mercado de trabajo, como en la propia gestión y estructura de financiación del actual Sistema de Pensiones,  como en la forma de realizar posibles complementos. 

En los últimos años se ha optado por eliminar progresivamente la deducibilidad fiscal de los planes de pensiones individuales privados, gestionados y depositados en entidades privadas,  de manera que su mayor atractivo, que era el fiscal, no los en general pobres resultados de gestión muy mermados por comisiones y una necesidad de mejora en la eficiencia en la  gestión o performance financiera,  ha desaparecido prácticamente. 

A lo largo de 2021 la rebaja de 8.000 euros a 2.000 euros como límite máximo de las aportaciones fiscalmente deducibles en IRPF ha supuesto un hundimiento del mercado de planes de pensiones individuales hasta prácticamente la mitad de flujos. En 2022 se pasa a 1.500, de manera que la caída seguirá siendo muy importante ya que este  producto financiero de ahorro-previsión pierde casi totalmente su atractivo financiero-fiscal ya que a nivel mensual son 125 euros de tope máximo para dicha deducibilidad, si bien es cierto que en 30 años de aportaciones con dicha deducibilidad fiscal  se produce una acumulación sólo en suma aritmética de 45.000 euros ahorrados más los rendimientos generados en proceso de capitalización compuesta según el tipo de activos y la gestión realizada. A la rentabilidad generada desde la perspectiva financiero fiscal hay que incorporar 

a) el efecto tiempo por diferir impuestos y 

b) que se ahorran impuestos con un tipo marginal normalmente de BIA (Base Imponible de la Vida Activa) superior al tipo marginal de la BIJ (Base Imponible de la Jubilación), sobre todo si se hace una correcta planificación financiero-fiscal vía recuperación del ahorro acumulado vía renta temporal o vitalicia anual y no una recuperación de toda la cuantía acumulada de una sola vez. 

Para compensar la pérdida parcial en cierto sentido de este pilar de ahorro-previsión con vistas a la jubilación y otras circunstancias que suponen una merma sustancial de las rentas de la vida activa,  desde el Ejecutivo se insta a promover planes de pensiones de empleo como complemento al sistema de pensiones públicas. Concretamente el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados ha publicado el 4 de marzo de 2022 la norma para el impulso de la previsión social con enfoque empresarial, que aunque por fin bienvenida después de décadas,  viene también en un momento no especialmente de bonanza para muchas empresas. 

 Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!