Staging ::: VER CORREOS
Acceder
 

Premios Nobel – XXVI: Robert Solow

              En el  año de 1987 el Premio Nobel de Economía es para el  economista estadounidense Robert Solow (23 de agosto de 1924, Brooklyn, New York, Estados Unidos)  por sus contribuciones originales e innovaciones en el conocimiento del Crecimiento Económico.             Su influencia fundamental a nivel de pensamiento económico le viene del gran economista británico John M. Keynes, así como también de los Premios Nobel Paul Samuelson y Joseph E. Stiglitz.   El logro que le catapultó a nivel de fama internacional, tanto académica como profesional y política, y le ha dado amplio reconocimiento y prestigio ha sido du modelo de mitad de los años cincuenta para análisis, explicación y en su caso predicción del Crecimiento Económico en contexto de largo plazo y con especial énfasis en la Tecnología. Ha colaborado en política económica como asesor de John F. Kennedy y su labor con gran empatía y proactividad de tipo  docente, investigadora, divulgadora y de gestión en el M.I.T., Instituto Tecnológico de Massachussets es mítica y legendaria.                      
         En 2009, en plena recesión económica mundial, Solow estuvo en España y contestó de esta manera a una pregunta que sin duda es para reflexionar comparativamente con ciertos rasgos de la Política Monetaria de  los últimos tiempos: 
-      ¿Qué opina de la política que está siguiendo su antiguo alumno, Bernanke? 
-      La Reserva Federal ha reducido prácticamente a cero el tipo de interés, ha venido inyectando liquidez de forma masiva y está comprando activos que en circunstancias normales ningún Banco Central comprariá. Está siendo una polític avaliente: parafraseando el título de un episodio de la serie Star Trek (“Where no man has gone before”) Ben Bernanke y la Reserva Federal están prestando “a quien nunca prestó antes”. Son medidas excepcionales y entrañan cierto riesgo. Pero pensemos que cuando llegue la recuperación, muchos de esos activos aumentarán de valores, y puede que no ocasionen ninguna pérdida. El problema con la Política Monetaria que, por expansiva que sea esta, es insuficiente para frenar una recesión grave y profunda. Como decíamos antes, usarla como instrumento exclusivo para salir de una recesión es como “empujar con un hilo” (pushing on a string).
             Es proverbial el carácter extrovertido, afable y con cierto punto de humor de Robert Solow. Se le atribuye la frase “Everything reminds Milton Friedman of the Money supply. Everything reminds me of sex, but I try to keep it out of my papers”.           
              Luis Ferruz / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!