Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Las Finanzas y sus diferencias fundamentales con otras disciplinas científicas y profesionales – II

Las Finanzas y sus diferencias fundamentales con otras disciplinas científicas y profesionales – II 

 

       Las Finanzas tienen su objeto, objetivo, metodología e historia propias, por eso son las Ciencias Financieras y Actuariales una disciplina científica y profesional con autonomía.

        El objeto de las Finanzas son las decisiones de inversión y financiación, así como cuestiones interrelacionadas como el coste de capital o la política de dividendos. La metodología propia, cada vez más cuantitativa en general y con mayor presencia de informática financiera y aspectos colaterales, se basa en varios principios como el de subestimación de capitales futuros frente a los actuales de igual cuantía, la valoración según el cash-flow descontado y el principio de cobertura, entre otros. El objetivo depende del sujeto, del decisor, sin entrar en muchos detalles en este caso, es maximizar el valor, la utilidad la satisfacción, bien sea a nivel personal, colectiva o empresarial. 

       La Historia de las Finanzas nos muestra con toda claridad, tal y como apreciamos en nuestro próximo libro, además de una progresiva cuantificación, relegando cada vez más el papel de la intuición, el hecho de que en el centro de las Finanzas están las personas, que son las que toman decisiones financieras (de inversión y financiación), tanto a nivel personal como empresarial y en el sector público. Y ahí están varias claves importantes para entender la realidad de las Finanzas en la Historia, en los mercados, en las empresas, en las personas y en general en los centros de decisión financiera. 

 

       Sí que tenemos un marco normativo de lo que debería ser, pero luego está lo que es. Y lo que es no es porque esté mal el marco normativo, sino porque las personas hacen lo que tienen que hacer o vete tu a saber lo que  hacen y por qué. La Historia de las Finanzas es en cierta parte Historia de lo mejor de las construcciones intelectuales de la Humanidad por lo que se refiere al marco normativo, pero también  de la ambición humana desmedida, del fraude, de la codicia, de todo también de lo peor del ser humano. En Finanzas las personas pueden “salirse de órbita”, no como en Física y Astronomía los cuerpos celestes y las partículas sub-atómicas en Física Atómica, y pueden hacerlo incluso emitiendo señales comentando lo contrario. 

      En Finanzas más que leyes, fórmulas y expresiones maravillosas e inmutables (que también las tenemos) como el número pi o que la fuerza es igual a la masa por la aceleración, tenemos en general  tendencias sujetas en general a mucha aleatoriedad y cambios estructurales,  que si se observan consensuadamente como negativas, en su caso, pueden intentar alterarse adecuadamente con, entre otros aspectos,  la Política Monetaria, la Política Fiscal y la Política Social.  

       Por otro lado, frente a la crítica de que se falla mucho en Finanzas con las previsiones, algo común a las Ciencias Sociales ya que el ser humano y su posible “irracionalidad” y comportamiento no normativo está en el centro de las decisiones, estos fallos en las previsiones se deben también a dos motivos: a) Por un lado en un momento dado mirando al futuro se realizan previsiones sobre la base de las mejores estimaciones que se pueden hacer en base a probabilidades subjetivas. De manera que a medida que va pasando el tiempo, dada la esencia de las Finanzas como Ciencia Social, van ocurriendo cambios en las estimaciones incluyendo cambios estructurales, shocks imprevistos, etc. b) Por otro lado, algunos siguen sin entender que hay parcelas de la realidad que son lo que se denomina un paso o paseo aleatorio, random walk, y por lo tanto son en su esencia impredecibles. Otros lo tienen más fácil.

      

 

        

 Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!