El Euríbor bate nuevo récord con una subiendo hasta el 3,33%, cifras que no se veían desde el 2008. Una escalada que vuelve a golpear a las hipotecas variables, encareciéndolas, no obstante y a la espera de una nueva subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), son muchos los expertos que señalan que estamos cerca de una estabilidad en el mercado inmobiliario.
Nueva Escalada del Euríbor
El Euribor a 12 meses, que regula la mayoría de las hipotecas variables en España, sigue subiendo y cerró el mes de enero en un 3.337%, el nivel más alto desde diciembre de 2008, cuando finalizó en un promedio mensual del 3.018%. Esto tendrá un impacto directo en las hipotecas variables, con un aumento de aproximadamente 3.400 euros anuales en las cuotas.
La subida del Euribor ha sido constante a lo largo del mes, superando en varias ocasiones el 3,3% y alcanzando su pico en el 3.7% el 11 de enero. Por tanto, el incremento del Euribor en enero supera en más de tres puntos básicos el dato de diciembre, que finalizó en un 3.018%.
Qué pasa con las hipotecas
En la actualidad, el Euribor está en el 3.33% y esto significa que aquellos con una hipoteca variable verán un aumento significativo en sus pagos mensuales, siendo el mayor alza de los últimos 12 meses. En comparación con enero de 2022, el Euribor estaba en un -0.477%, lo que es 3.8 puntos porcentuales menor que el actual. Si la hipoteca es de 150.000 o 300.000 euros, los aumentos promediarán entre 300 y 600 euros.
Por ejemplo, si una hipoteca tiene un diferencial del 0.99%, se debe sumar al Euribor para obtener el tipo de interés final. En 2022, el TIN de la hipoteca era del 0.513%, pero en esta revisión, al sumar el 3.33% al 0.99%, el tipo de interés aumentará a 4.320%. Así, alguien con una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y Euribor +0.99% verá un aumento de su cuota mensual de 449.64 euros a 733.28 euros, lo que equivale a un aumento de cerca de 300 euros al mes y puede suponer más del 3.400 euros al año.
Hipotecas mixtas: ¿una buena opción?
El interés por las hipotecas mixtas es cada vez más evidente, con la escalada del Euríbor y las medidas del BCE subiendo tipos para paliar la inflación, muchos de los que pensaban hipotecarse optan por las hipotecas mixtas, mientras que aquellos que ya tienen hipoteca, optan por cambiar su hipoteca.
Con este tipo se combina el pago de una cuota mensual a tipo de interés fijo en los primeros años del préstamo, y en los demás años hasta su vencimiento el tipo de interés será variable.
👉🏻 Recuerda que en Rankia puedes contar con asesoramiento hipotecario gratis, tanto si quieres cambiar d ehipoteca o contratar una nueva.
Con este tipo se combina el pago de una cuota mensual a tipo de interés fijo en los primeros años del préstamo, y en los demás años hasta su vencimiento el tipo de interés será variable.
👉🏻 Recuerda que en Rankia puedes contar con asesoramiento hipotecario gratis, tanto si quieres cambiar d ehipoteca o contratar una nueva.
¿Estabilización mercado hipotecario?
A pesar de la escalada del Euríbor que supone un encarecimiento de las hipotecas, son muchos los expertos que aseguran que la estabilidad del mercado hipotecario puede estar cada vez más cerca, no obstante hay que esperar a la nueva subida de tipos de interés, que se preve serán de 50 puntos básicos.
Próxima subida de tipos del BCE
Como hemos mencionado, el BCE aún no ha optado por aumentar los tipos de interés oficiales, que siguen en un 2,5% tras las cuatro alzas en el 2022. Sin embargo, bajo la presidencia de Christine Lagarde, la organización del BCE ha indicado que los aumentos continuarán hasta el segundo semestre del 2023, con una subida prevista del 0,5% en la próxima reunión, que se espera para hoy. Si se concreta, los tipos alcanzarán el 3% y acercándose así a los valores del Euríbor.
Previsiones del Euríbor
Viendo el panorama actual, parece que el Euríbor a 12 meses continuará subiendo en 2023, aunque los expertos predicen un aumento algo más moderado. Según Bankinter, su departamento de análisis estima que el indicador de hipotecas variables podría llegar al 4% durante este año.