Llevábamos tiempo anunciándolo, ha pasado lo que era inevitable, el Euríbor 12 meses, el principal índice de referencia de las hipotecas variables ha entrado cerrado el mes de abril en positivo, algo que no pasaba desde 2016, cerrando en +0,013%
Aunque inició el año con el -0,5%, en menos de tres meses el panorama ha cambiado bastante con un giro drástico. Pero, significa esto, ¿el fin de las hipotecas "chollo"?
En este artículo, analizaremos la situación de manera detallada.
El Euríbor en terreno positivo
Como hemos mencionado con anterioridad, el Euríbor cierra el mes de abril en positivo, algo que ya llevábamos viendo semanas atrás.
La subida de la inflación, junto con las medidas que vaya a tomar el Banco Central Europeo (BCE), como consecuencia para paliar la situación, que como hemos dicho en numerosas ocasiones será mediante el incremento de los tipos de interés, no es lo único que debe preocuparnos.
Ante la incertidumbre, el Euríbor ha iniciado también su particular carrera, el indicador que se encontraba en cifras negativas por más de seis años y abarataba las hipotecas a tipo variable (aquellas se fijan con el "diferencial + Euríbor") dejará de hacerlo mucho antes de lo previsto.
El índice que estaba instaurado por debajo del 0%, debido a la política del BCE para promover la recuperación en la zona euro. Sin embargo, la situación actual, hace prever que se avecina un política de tipos de interés más agresiva y las consecuencias de ello, se hacen cada vez más evidentes.
Adiós a las hipotecas "chollo"
Como bien sabemos, una de los efectos directos que puede tener el Euríbor con valores positivos, es el encarecimiento de las hipotecas, pero no solo por la subida de los tipos de interés variable, sino también por la de tipos fijos, que han pasado en meses de ofrecer un cerca del 1% y ahora ya nos encontramos cerca del 2% en las hipotecas fijas a 30 años.
Si en este sentido, el indicador va a ser la responsable de subir los tipos variables, los bancos, con su nueva estrategia en lo que respecta a las financiaciones hipotecarias, serán los encargados de subir los tipos de interés fijos, para así asegurar sus futuras ganancias.
Los bancos reorganizan estratégicamente la oferta de hipotecas
En su nueva estrategia, la apuesta de los bancos son las hipotecas variables. El objetivo de todos aquellos que ahora mismo trabajan para entidades bancarias: directores, comerciales, etc. no es otro que mejorar su oferta de hipotecas a tipo variable, frente a las fijas y esto no es por otra cosa que el propio interés económico de las entidades.
Hasta hace poco era impensable la subida de tipos y mucho menos los valores en positivo del Euríbor, por lo que las mejores ofertas en lo que respecta créditos hipotecarios, era para las hipotecas a tipo de interés fijo. Sin embargo, esto ha cambiado bastante y con la actual situación económica, los bancos ponen su foco en las hipotecas variables para hacerlas lo más apetecibles posible y por ende conseguir más beneficios, mientras planean endurecer las fijas.
Esto para muchos, puede significar el fin de las hipotecas "chollo", ya que estamos ante una subida de tipos tanto en las hipotecas fijas como en las variables, lo que hace más complicado conseguir el mejor precio.
No obstante, sea como fuere, numerosos expertos, entre ellos, los asesores hipotecarios de Rankia, siguen recomendando las hipotecas a tipo fijo.
¿Futuro incierto?
Aunque en un principio todas las previsiones llevadas a cabo por los expertos señalaban que en 2022 se mantendría la trayectoria de recuperación económica. Cabe destacar que el actual escenario de gran incertidumbre hace que existan diversos riesgos que amenazan el cumplimiento de estas predicciones.
La inflación, el conflicto bélico que desde hace meses mantienen Rusia y Ucrania, que afecta en cierta medida a la economía española, la subida de los precios de algunas materias primas, el aumento de tipos de interés previsto por el BCE y ahora el acelerado ritmo con el que el Euríbor se acerca a valores positivos, hacen que todo parezca incierto pese a las vaticinios favorables.